Liberando Emociones a través del «Tapping»

Imagen: Anne Baurain

Imagen: Anne Baurain

El Tapping, la Técnica de Liberación Emocional, el EFT («Emotional Freedom Technique», siglas de Técnica de Liberación Emocional en inglés); son diferentes nombres para describir la técnica que ayuda a liberar emociones, traumas, dolores, creencias; a través de un «golpeteo» («tapping» en inglés) en puntos de los canales energéticos o meridianos del cuerpo.

Bloqueos emocionales, mentales, físicos; son considerados bloqueos energéticos, por lo que trabajando en estos canales energéticos se ayuda a que la energía fluya y se equilibre, y la persona «se libere» de estos bloqueos que perturban su bienestar.

La relación mente-cuerpo ya está suficientemente demostrada, incluso ya hay una nueva disciplina, la Psiconeuroinmunología, que básicamente describe esta relación cuerpo-mente, estudiando la inter-relación entre el sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmunológico.

El Dr. Bernard Siegel dice en su libro Amor, Medicina Milagrosa, que,

«Otras investigaciones científicas de médicos y mi propia experiencia clínica día a día me han convencido de que el estado de la mente cambia el estado del cuerpo actuando a través del sistema nervioso central, el sistema endocrino y el inmunológico.  La paz en el cerebro envía al cuerpo un mensaje de <vida>, mientras que la depresión, el temor y los conflictos no resueltos dan su mensaje de <muerte>.  De esta forma, todas las curaciones son científicas, incluso si la ciencia no puede aún explicar cómo se producen los inesperados <milagros>.»

El Tapping es una magnífica y sencilla técnica de aprender y utilizar, y con frecuencia resulta «milagrosa».   Su creador es el norteamericano Gary Craig, ingeniero, Master en Programación Neurolingüística, ministro ordenado en la Iglesia Universal de Dios, y especializado en la sanación y auto-superación.  Y describe el Tapping de la siguiente forma,

«El tapping es una versión emocional de la acupuntura salvo que no usamos agujas. En su lugar nos dirigimos a los problemas emocionales. La contribución emocional a la enfermedad y a los malestares es mucho mayor de lo que pensamos.

Todos sabemos intuitivamente que si cargamos con enfados, duelos, culpas y traumas eso aparece físicamente en nuestro cuerpo. Si alguien está realmente enfadado, su estómago se contrae, a lo mejor sus venas se marcan en el cuello, la presión arterial aumenta… Las emociones causan síntomas físicos y si esto sigue en nuestro cuerpo por mucho tiempo, entonces aparecen enfermedades.

EFT pone el problema profundo que causa el malestar en el punto de mira de forma directa y creo que es por ello que obtenemos resultados donde nada funcionaba. La acupuntura se basa en el hecho de que hay energías sutiles que recorren el cuerpo: los meridianos. Si estos no fluyen bien, el cuerpo lo resiente. Si estimulamos esos meridianos golpeándolos con la punta de los dedos (= hacer tapping) eso lleva a re-equilibrar las cosas. Y si alguien tiene un asunto emocional intenso, simplemente se desvanece. A veces ocurre en pocos minutos.»

Gary Craig desarrolló esta técnica en los años 1990 a partir de los trabajos del psicólogo clínico Dr. Roger Callahan, con quien había estudiado.  El Dr. Callahan conocía la Kinesiología, la Medicina Tradicional China y la PNL, y estos conocimientos le permitieron crear en 1980 la Terapia del Campo Mental (Thought Field Therapy – TFT).

En líneas generales, la diferencia entre el TFT y la EFT es que mientras que la TFT utiliza una serie de puntos energéticos específicos y un protocolo a seguir – algoritmo le llaman – para cada problema, la EFT utiliza unos puntos comunes básicos para cualquier tipo de problema, y simplifica el protocolo. El resultado suele ser espectacular en ambos casos.

En la web «EFT Técnicas de Liberación Emocional» se recoge un largo número de testimonios que le envían a Gary Craig de cómo la EFT ha ayudado en casos de estrés, dolor, fobias, depresión, estrés postraumático, ansiedad, etc, etc, etc.

Esta técnica es fácil de aprender y puede se aplicada a uno mismo.  En determinados casos la ayuda de un profesional de EFT podría ser más conveniente.

La pregunta que suele surgir es, ¿cómo dándote golpecitos se puede curar una depresión, o un dolor?  Y ante los resultados, los escépticos responden que debe ser por el efecto placebo.

En los últimos años ya han aparecido bastantes estudios que muestran la alta efectividad del Tapping en comparación con los métodos tradicionales psicológicos, psiquiátricos, tratamientos con fármacos.

El artículo «Un nuevo estudio confirma la eficacia de la Técnica de Liberación Emocional» expone que,

«Los ensayos clínicos han demostrado que EFT es capaz de reducir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos y los incidentes que provocan angustia emocional. Una vez que el malestar se reduce o se elimina, su cuerpo eventualmente recuperará el equilibrio, y acelerará la curación.

Mientras que algunos siguen considerando la psicología energética con desconfianza, la Técnica de Liberación Emocional ha cumplido efectivamente los criterios de los tratamientos basados ​​en la evidencia establecidos por la American Psychological Association para una serie de condiciones, incluyendo el síndrome de distrés postraumático (PTSD)»

Una de las personas que ha destacado en los estudios sobre cómo funciona el EFT es el psicólogo clínico Dr. David Feinstein, pionero en las áreas de Psicología Energética y Medicina Energética

El Dr. David Feinstein ha investigado sobre qué pasa en el cerebro durante el Tapping, y en una entrevista con Jessica Ortner, que se puede escuchar en The Tapping Solution, afirma lo siguiente:

«Parece un enorme misterio.  Golpeas unos puntos, dices unas palabras, parece un encantamiento, y 15 minutos más tarde el terror que la persona tenía ha desaparecido.  Ahora puede pensar en la situación que le producía terror pero está totalmente en calma.  ¿Cómo funciona esto?… Nadie sabe la respuesta con seguridad, pero tenemos algunas buenas ideas sobre lo que sucede en el cerebro.»

Y el vídeo «Como quitar un dolor con EFT» muestra un ejemplo práctico de lo que sería una ronda completa de Tapping.

Pues a «tapear» y a soltar todo aquello que nos impide vivir la vida que merecemos.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Estrés, enemigo de nuestra salud - Escucha Tomatis y Terapias Naturales - 14/12/2016

    […] Puedes leer sobre esta técnica en mi artículo “Liberando Emociones a través del Tapping” […]

Deja un comentario

15 − catorce =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin