Ho’oponopono, el Arte de la Responsabilidad Total

hooponoponoHo’oponopono y Responsabilidad total son palabras que vienen juntas.

¿Cómo se enlazan?

El Ho’oponopono se ha ido haciendo más y más conocido a nivel global en los últimos años.

En hawaiano, su origen, significa «rectificar un error», «hacer lo correcto».

El Ho’oponopono era una tradición espiritual hawaiana utilizada en comunidades para solucionar problemas y resolver conflictos entre sus miembros.

El Kahuna – maestro espiritual, el que “conserva el secreto” – reunía a toda la comunidad y ayudaba a “limpiar” lo que había dado lugar al conflicto, volviendo la armonía a la comunidad.

Morrnah Simeona (1913-1992) era una Kahuna sanadora, y ella desarrolló una versión de este Ho’oponopono: el Ho’oponopono Auto-Identidad, donde ya no era necesario intermediarios, cada persona tiene la capacidad de sanarse a si misma siendo totalmente responsable de todo lo que percibe, siente, piensa, hace, de todos los datos y memorias que hay en ella.

«Nosotros estamos aquí solamente para traer paz a nuestra propia vida, y si traemos paz a nuestra propia vida, todo a nuestro alrededor encuentra su propio lugar, su propio ritmo y paz”, y eso es todo lo que es el Ho’oponopono.

Un alumno de Morrnah, el Dr.Ihalaekalá Hew Len, psicólogo, aplicó este método cuando comenzó a trabajar en un hospital psiquiátrico con pacientes criminales.  Sin tener “sesiones terapeúticas” con estas personas calificadas de locos peligrosos, consiguió que en unos cuatro años estas personas sanaran, los empleados les gustara ir a trabajar, y hasta que las plantas vivieran.

El artículo «Ho‘oponopono. Lo Siento, Perdóname, Te Amo, Gracias», describe la situación que encontró el Dr. Len:

Por regla general, los psicólogos dimitían después de un mes de trabajo allí. La mayor parte del personal del hospital se ponía enfermo o dimitía. Las personas que pasaban por aquél pabellón simplemente caminaban con la espalda contra la pared por miedo a ser atacados por los pacientes.

El Dr. Len nunca vió a los pacientes. Firmó un acuerdo para tener una sala en el hospital y revisar sus expedientes médicos. Mientras leía los expedientes médicos, él trabajaba sobre sí mismo.

Mientras él trabajaba sobre sí mismo, los pacientes comenzaron a curarse.

“Después de unos pocos meses, los pacientes que estaban atados con correas, recibieron permiso para caminar libremente”.

“Otros, que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaron a reducir sus medicaciones. Y aquellos, que nunca hubiesen tenido la posibilidad de ser liberados, recibieron el alta”.

“No fue solamente esto”, continuó, “hasta al personal comenzó a gustarle ir a trabajar. El absentismo y los cambios de personal desaparecieron. Terminamos con más funcionarios de lo que necesitábamos, porque los pacientes eran dados de alta y todo el personal seguía viniendo a trabajar. Hoy, aquél pabellón del hospital está cerrado”.

¿Qué hizo el Dr. Len para conseguir este “milagro”?

Trabajar sobre si mismo, asumir el 100% de responsabilidad por todo lo que aparecía en su vida, en este caso, el hospital psiquiátrico con toda su problemática.  El Dr. Len afirma que,

“Ser 100% responsables es un camino difícil de andar, porque el intelecto es muy insistente. Cuando un problema nos aparece, el intelecto siempre busca a alguien o alguna cosa para culpar. Nosotros seguimos buscando ahí fuera (de nosotros) el origen de nuestros problemas. No percibimos que el origen está siempre dentro de nosotros”.

El Ho’oponopono ayuda a borrar programas, creencias, memorias, datos; que nos impiden estar en el aquí y ahora abiertos a recibir la inspiración de la Divinidad.

Mabel Katz, alumna del Dr. Len, es reconocida internacionalmente como una maestra en el arte del Ho’oponopono, y en el artículo «Ho’oponopono por Mabel Katz, el arte hawaiano de resolución de problemas», señala que,

“Los obstáculos en nuestro camino, sean espirituales, mentales, físicos, financieros o materiales, están solo basados en memorias que se repiten en la mente subconsciente”

Para el  Ho’oponopono la mente subconsciente es la que alberga estas toneladas de programas, memorias, datos; que se han ido depositando desde la noche de los tiempos.  Nuestra mente consciente cree tener el control cuando en realidad no controla nada, sólo puede ver fuera lo que hay dentro, en el subconsciente, del que no tiene ni idea de lo que hay.

Como seres divinos que somos, seres de luz y amor, todas estas memorias oscurecen y cubren de pudredumbre nuestra divinidad, y los acontecimientos externos que nos conflictúan, desequilibran, enferman, trastornan… sólo nos muestran cuan alejados de nosotros mismos estamos, imposible de escuchar a Dios, a la fuente divina de donde todos venimos.

Lo único que podemos hacer es limpiar y limpiar, hacerme 100% responsable de mis memorias, programas, datos.  Todo comienza y termina en mi.  Al limpiarme yo se limpia el mundo porque yo soy el mundo, el exterior es una proyección de mi interior. Se limpian las memorias que me presentan una realidad y esa realidad cambia, desaparece.

¿Y cómo limpiamos?

La herramienta más conocida es a través del amor, la gratitud y el perdon:

LO SIENTO

POR FAVOR PERDÓNAME

GRACIAS

TE AMO

morrnah-simeonaTambién está la oración de Morrnah Simeona:

“Divino Creador, padre, madre, hijo, todos en uno … si yo, mi familia, mis parientes y antepasados ofendieron a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón… Deja que esto se limpie, purifique, libere, corta todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas y transmuta estas energías indeseables en pura luz… Y así se ha hecho.”

Además nos ayuda en esta interminable limpieza el agua solar azul, ciclos de respiraciones, arándanos, fresas, maiz, M&M, coco, posters, música, la misma palabra Ho’oponopono, gotas de rocio, …. la lista es extensa.

En la siguiente entrevista que Mabel Katz le hace al Dr. Len, éste le dice:

«Ho’oponopono va de dejar ir los datos, de forma que cuando los datos están borrados tú estás en lo que Buda llama el Vacío … y cuando estás en ese estado de ausencia de cosas, de vacío, de página en blanco, es cuando la inspiración llega.»

«La principal pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Quién soy yo?  La mayoría de la gente no tiene ni idea de quiénes son y por lo tanto están permitiendo que los datos, las memorias en ellos hablen en su lugar de quiénes son … en vez de elegir no tener datos, borrándolos»

Borrar datos, memorias, nos hace libres, nos saca de esa rueda que sólo se mueve en los surcos ya hechos, aparece la magia, los milagros; aparece nuestro ser inspirado por la Divinidad.

Es magnífica la respuesta que el Dr. Len se daría a si mismo si se hiciera la pregunta:

«¿Quién soy yo?

Yo soy infinitamente cero, soy una copia exacta de la fuente, del infinito.  Eso significa que soy perfecto en todo.  El problema no soy yo, son los datos que hay en mi.»

Oración del Yo

Yo soy el Yo

vengo del vacío hacia la luz

yo soy el aliento que nutre la vida

yo soy ese vacío, ese silencio más allá de la conciencia

El Yo, lo perfecto, lo absoluto

Yo dibujo mi arco iris a través de las aguas

la continuidad de mente en materia

yo soy la inhalación y la exhalación

la brisa transparente e invisible

el átomo indefinible de la creación

Yo soy el Yo

Oración de La Paz del Yo

La paz sea contigo

toda mi paz

la paz que soy yo

la paz que yo soy

la paz para siempre, ahora y para toda la eternidad

Mi paz les doy

mi paz les dejo

no la paz mundial, sólo mi paz

la paz del yo.

, , , , ,

4 Responses to Ho’oponopono, el Arte de la Responsabilidad Total

  1. Ana Milena Portocarrero S. 19/03/2015 at 04:47 #

    Muy liberador !!!

  2. Mª Antonia Crevillén 19/03/2015 at 14:21 #

    Sin duda es muy liberador, gracias Ana.

  3. imanya vera 01/09/2015 at 18:56 #

    Gracias, gracias, así voy aprendiendo cada día un poco más, sobre el ho’oponopono, que es maravilloso,, lo siento, Perdoname, te amo, Gracias…

Deja un comentario

17 − 10 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin