Terapia Tomatis – Investigaciones

APF Actual

1.   “MEJORA EN DISFUNCIONES NEUROLOGICAS Y PSICOMOTORAS SEVERAS TRATADAS CON EL MÉTODO TOMATIS, AUDIO-PSICO-FONOLOGÍA (APF), Y MEDIDAS A TRAVÉS DEL EEG BRAIN MAP (MAPA DE ACTIVIDAD CEREBRAL POR ELECTROENCEFALOGRAMA) Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS “

por J. VervootM.J.A. de Voight W. Van den Bergh, MD

El artículo recoge el estudio e investigación de cuatro casos:

  1. Una niña de 2 años con retraso psicomotor general y del desarrollo del lenguaje, y con tendencias autistas.
  2. Niña de 3 años con historia de afasia en el desarrollo expresivo, disfunciones psico-neurológicas, gran retraso en su desarrollo, perturbación generalizada de la atención, y sin muestras de interés por el mundo exterior.
  3. Niño que sufrió falta de oxígeno al nacer, con retraso psicomotor y en el desarrollo del lenguaje, autista, hiperactivo y muy agresivo.
  4. Niño de 2 años con gran retraso en el desarrollo general.  Nació a los 8 meses y mes y medio más tarde sufrió ataques epilépticos.  A los dos años se golpeó la cabeza y esto le produjo una hemorragia cerebral que afectó principalmente al lóbulo frontal y al lóbulo temporal izquierdo.

Las conclusiones del estudio son:

  • La Audio-psico-fonología parece ser un tratamiento efectivo e indoloro para pacientes con disfunciones psicomotoras y/o neurológicas severas.
  • El Potencial Evocado Auditivo y el Mapa de Actividad Cerebral por EEG parecen ser medios de examen apropiados para demostrar los cambios neurológicos posteriores a una terapia con APF o Método Tomatis
Acceso al Estudio

 

 2.   “REVISION DE INVESTIGACIONES HECHAS SOBRE ESTIMULACIÓN AUDITIVA TOMATIS”,  por  Jan Gerritsen

Jan Gerritsen realizó una revisión de 35 estudios sobre el impacto del Método Tomatis en situaciones tales como dificultades de aprendizaje, autismo, embarazo y parto, autismo, tartamudeo y trastornos psicológicos.

Acceso al Estudio

 

3.   “EFECTO TOMATIS: DEL OÍDO A LA VOZ Y EL COLOR”, por Carmela Stillitano

Este estudio de investigación se realizó con Mariana, una actriz brasileña que se trasladó a Roma en el 2007 a estudiar arte dramático, y que siguió la terapia de audio-psico-fonología o Escucha Tomatis con el fin de mejorar su italiano.

El objetivo del estudio es proporcionar una visión del proceso de cambio que el método Tomatis es capaz de lograr en el universo vocal.

Acceso al Estudio

 

4.   INVESTIGACIONES EN CURSO SOBRE “VOZ” Y “ACÚFENOS”, por Carmela Stillitano

Carmela Stillitano presentó en el V Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología/Método Tomatis organizado por Mozart-Brain-Lab en septiembre 2013, los resultados de estas dos investigaciones con las que está trabajando en Roma. (ver programa del congreso AQUÍ)

Acceso a los Estudios

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trastornos de Desarrollo, otro enfoque - 04/12/2013

    […] “Mejora en Disfunciones Neurológicas y Psicomotoras severas tratadas con el Método Tomatis/Audio-Psico-Fonología (APF) y medidas a través de la EEG Brain Map (Mapa de Actividad Cerebral por Electroencefalograma) y Potenciales Evocados Auditivos” (Ver AQUÍ) […]

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin