Cómo la Terapia Tomatis ha seguido ayudando en casa

Terapia TomatisLa Terapia Tomatis suele realizarse en los centros Tomatis bajo la supervisión del terapeuta, sin embargo en muchas ocasiones las sesiones de escucha también se pueden realizar en casa.  La programación sigue siendo individualizada y adaptada a la persona.

Esta opción está siendo muy adecuada en determinadas circunstancias.  Una de estas circunstancias ha sido la de Daniel, un niño de 9 años con parálisis cerebral que durante meses ha tenido que estar en cama a la espera de una operación.  Tuvo que abandonar las terapias que estaba realizando, pero pudo seguir con la terapia Tomatis ya que podía realizarla estando en la cama.  La vuelta a la “normalidad” tras el post-operativo ha sido increible.

A continuación la madre nos cuenta la experiencia de realizar las sesiones de Escucha Tomatis en casa.

Hace varios años que conocemos la terapia Tomatis y estamos trabajando con ella desde entonces.  Nos la recomendaron como apoyo para realizar el método Therasuit.  Nos comentaron que la mezcla de ambas terapias daba buen resultado.

Así comenzamos en 2009, mi hijo tenía 5 años y su diagnóstico era: “Encefalopatía severa y Tetraparesia espástica distónica junto con una hipoacusia bilateral profunda“, ésta última de caráter neurosensorial.

De manera regular hemos ido haciendo bloques de sesiones que normalmente han coincidido con las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.

Mª Antonia, nuestra terapeuta Tomatis, nos llamó el verano de 2012 informándonos que teníamos la opción de poder hacer la terapia en casa con un equipo portátil, lo cual me pareció una magnífica idea ya que estábamos a la espera de que nos llamaran para operar a Daniel.  Me pareció una opción muy interesante y decidimos probar.

¿Cómo ha sido la experiencia de hacer las sesiones Tomatis en casa?

La experiencia ha sido realmente buena porque al estar en tu casa todo es mucho más cómodo.  El niño está más relajado al estar en su entorno y también puedes hacerle las sesiones a la hora que tú creas conveniente, no debes ceñirte a un horario fijo y cerrado que a veces supone que el niño está un poco cansado para hacer la terapia y no está tan receptivo como debiera.

Tomatis en casaAl poder decidir tú el horario puedes aprovechar mejor el estado de ánimo del niño en cada momento y puedes saber cuándo debes hacerle la sesión.  Además también ahorramos tiempo en desplazamientos, algo importante, porque a veces es difícil poder combinar los horarios de las terapias con las laborales.

¿Qué diferencia has notado entre hacer las sesiones en casa y en el centro?

En estos meses que llevamos haciendo la terapia en casa hemos hecho casi la misma cantidad de sesiones que llevábamos acumuladas a lo largo de estos últimos años y los resultados han sido estupendos.

La comodidad de poder hacer la terapia en un entorno más relajado creo que es muy importante para el niño y también para los padres.

Pero sobre todo la constancia creo que es la pieza clave para que esta terapia nos ayude a obtener mejores resultados y podamos conseguir nuestros objetivos.  Y esa constancia es mucho más fácil de llevar (por lo menos para mi) haciendo el tratamiento en casa.

Por el contrario hacer la terapia en el centro supone el poder tener la terapeuta junto a tu hijo mientras se realiza la sesión y que ella pueda ir resolviendo las dudas que te van surgiendo.

Tienes el apoyo de una especialista, que ya conoce a tu hijo bastante bien después de trabajar juntos durante tanto tiempo.

Cuando le hago las sesiones en casa, observo al niño y voy anotando sus reacciones, luego las comento con la terapeuta y ella decide cómo serán las siguientes sesiones.

Como ya he comentado anteriormente, el tiempo es hoy en día muy importante y el poder ahorrarlo en los desplazamiento facilita que podamos compaginar mejor nuestra vida diaria con la realización de las terapias.

¿Cómo ha sido la evolución de Daniel durante todo este tiempo, casi un año, de hacer las sesiones en casa?

Durante estos meses la evolución de mi hijo ha sido francamente buena.  Está muy atento a todo lo que le rodea, lo reclama absolutamente todo, siente curiosidad por las cosas.

Antes, salir a la calle, relacionarse con otros niños, pasear, eran cosas que no le gustaban, era como si siempre estuviera en alerta y tuviera miedo de todo lo que le rodeaba; ahora por el contrario le encanta.  Creo que si pudiera se pasaría el día en la calle.  Es como si por fin hubiera descubierto el mundo que le rodea y estuviera ansioso por disfrutar de él.

Daniel disfrutando con otras terapiasPero además participa en todas sus terapias como no lo había hecho nunca.  Se lo pasa genial en todas y esto es estupendo porque esta actitud le permite poder integrar mejor todo aquello en lo que está trabajando con sus terapeutas.

Debido a tu larga experiencia haciendo la Terapia Tomatis, ¿en qué aspectos crees que Tomatis ha sido muy importante?

Como he dicho, en un principio comenzamos con la terapia Tomatis porque nos la recomendaron como apoyo para realizar otro tratamiento y creo sinceramente que ésta es la función más importante que ha cumplido Tomatis con mi hijo.

La terapia Tomatis ha sido para nosotros como una especie de pegamento que ha conseguido que el trabajo que realiza mi hijo con sus diferentes terapias pueda llegar a ser más efectivo.  Es como si teniendo a Tomatis de base el alcance de la efectividad de las terapias se pudiera multiplicar.

Esta idea que a veces me parecía un poco loca, me la confirmaron en una conferencia de Sonia Padovan.

Otra de las terapias que mi hijo realiza es Padovan, y en octubre del 2012 Sonia Padovan dio una conferencia para explicarnos a los padres en qué consistía su terapia y cómo se estaba trabajando con nuestros hijos.

Al llegar el turno de las preguntas yo le pregunté qué evolución había tenido la terapia desde que su madre, Beatriz Padovan, la creó y ella me contestó que la terapia en si no había sufrido grandes cambios pero sí habían visto que mezclándola con otras terapias ésta daba mejores resultados y con la que mejores avances y logros se obtenía era con la terapia Tomatis.

Así que esto terminó de confirmar lo que yo pensaba anteriormente.

Para nosotros Tomatis es una base que nos va a facilitar el logro de metas mayores que de otra forma serían más difíciles de alcanzar.

La constancia es la clave de todo y nos permite ir avanzando poco a poco.

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Email this to someonePin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

4 Responses to Cómo la Terapia Tomatis ha seguido ayudando en casa

  1. Jorge Gámez Estrada 01/03/2014 at 16:19 #

    Estimados me gustaría saber más acerca de esta terapia y cuales son sus principales indicaciones, de igual manera las experiencias que se tienen documentadas, gracias de antemano, saludos y a sus ordenes.

  2. Mª Antonia Crevillen 01/03/2014 at 23:39 #

    Estimado Jorge, en la pestaña “Escucha Tomatis” hay información sobre qué es la terapia Tomatis y también sus principales indicaciones. Y con respecto a estudios que se han hecho y se están haciendo puede ver “Investigaciones” dentro de la pestaña “Artículos”. Un cordial saludo y gracias por su interés.

  3. karina 12/04/2015 at 12:19 #

    Hola, me gustaría saber si tiene alguna contra indicación para una niña de 4 años con epilepsia, específicamente con el síndrome Lennos Gastoux, no se si de alguna manera éste método podría estimular a que hayan convulsiones, gracias

  4. Mª Antonia Crevillén 12/04/2015 at 12:36 #

    Hola Karina. La epilepsia no es una contraindicación para realizar la sesiones de Escucha Tomatis, siempre que se realicen adecuadamente, de hecho pueden ayudar a reducir las crisis. Si desea consultar más específicamente su caso, puede escribirme a marancre@gmail.com o llamarme al 610 947 435. Un cordial saludo.

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin