La Terapia Tomatis en la Parálisis Cerebral

DANIEL ABRIL 2Me gustaría compartir el artículo “Y seguimos con la Terapia Tomatis” que ha escrito la mamá de un niño, Daniel, que ha estado haciendo sesiones de Escucha Tomatis con cierta regularidad durante los últimos seis años.

El artículo aparece en el blog creado por la asociación Neovida, Asociación de Niños con Parálisis Cerebral.

Esta asociación nace de la mano de dos madres cuyos hijos, Daniel y Pablo, sufren una parálisis cerebral de nacimiento.

Esto nos ha llevado a recorrer un largo camino que dura ya nueve años, pero no nos equivoquemos, esto es una carrera de fondo por lo que todavía nos queda mucho por recorrer.

El blog ofrece interesantes artículos sobre diferentes terapias, libros y películas relevantes, recetas, experiencias propias, ….

La razón de crear Neovida y sus objetivos son los siguientes:

Con la creación de la asociación intentamos hacer todo lo posible para que nuestros hijos, y otros como ellos, reciban toda la rehabilitación que necesitan y que ésta sea de la mayor calidad posible, pero no queremos quedarnos sólo ahí. Nos gustaría sensibilizar a la sociedad y a la administración de los muchos problemas y obstáculos con los que se enfrentan los niños con parálisis cerebral y sus familias. Nos encantaría fomentar el intercambio de conocimientos, proyectos innovadores y estudios sobre la discapacidad grave y muy especialmente sobre la parálisis cerebral infantil tanto a nivel nacional como internacional.

Buscamos información sobre terapias que puedan aportar una mejoría a nuestros hijos, buscamos profesionales con una buena formación y que estén deseosos de aprender cosas nuevas y sean capaces de aportar ilusión y muchas ganas de trabajar.

Uno de los principales objetivos de Neovida es tener un centro donde aunar las terapias y terapeutas adecuados.

Comenzamos de forma muy modesta y con mucha ilusión, seguro que cometeremos muchos errores, aun así seguiremos adelante porque nos mueve algo muy grande que es intentar facilitar a nuestros hijos una rehabilitación de calidad y multidisciplinar que les ayude a poder llevar una vida lo más independiente y plena posible, siempre llena de ilusión y mucho amor. 

Y aquí va el artículo:

Y seguimos con la Terapia Tomatis

Hemos aprovechado las vacaciones de Semana Santa para continuar con una terapia que llevamos realizando en periodos más o menos regulares desde hace unos seis años. Me refiero a la terapia Tomatis.

Daniel en 2009Comenzamos a realizarla de la mano de Maria Antonia Crevillen en su clínica de Archena (normalmente reparte su tiempo entre Alicante y Archena), allá por el año 2009 y después del bloque de inicio hemos intentado mantener una constancia en el seguimiento de dicha terapia, constancia que se ha traducido en la realización de bloques de entre 30 y 40 sesiones siempre coincidiendo con las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano.

Para quien no conozca Tomatis, sólo aclarar que cada sesión tiene una duración de media hora y Daniel realiza cuatro sesiones diarias durante dos semanas seguidas. Sólo se requiere estar relajado en la medida de lo posible durante las sesiones, escuchando música a través de los cascos y disfrutando del amigo Mozart!!

El estímulo auditivo se realiza por medio del “Oído Electrónico”, que es un complejo simulador electrónico del oído humano que el Dr. Tomatis desarrolló para que el oído establezca o recupere su potencialidad. Que permite reeducar la escucha de la persona a través de: restituir las frecuencias perdidas, aportar al cerebro la energía necesaria para su dinamismo, asegurar el equilibrio del cuerpo, la apertura sensorial y ordenamiento neurofuncional y reestructurar los circuitos de control de la voz y del lenguaje.

Tomatis puede ser un gran apoyo para: problemas de aprendizaje (mejora la comprensión oral y escrita), trastornos del comportamiento (ayuda en casos de hiperactividad y estados de ansiedad), problemas psicomotores (mejora el equilibrio y la coordinación), integración de idiomas, embarazo y parto, crecimiento personal (mejora la memoria y la concentración) y para la voz, la música y el canto (mejora la calidad del timbre, la afinación, el ritmo, la vocalización, etc).

Daniel relajadoTambién quisiera matizar que cuando hablo de Tomatis, como de cualquier otra terapia, no hablo de milagros. La constancia es la clave de todo bajo mi punto de vista. No se trata de hacer un primer bloque de sesiones y después me olvido de todo, esto no funciona así. Debemos ser constantes porque a veces no vemos los resultados hasta que comenzamos a trabajar con otras terapias, así ha sucedido en nuestro caso. Es como si Tomatis fuera capaz de allanar el camino y dejarlo todo preparado y libre de obstáculos para que las otras terapias que estamos haciendo sean capaces de llegar mejor al origen del problema y por lo tanto sean más efectivas. Por lo menos así ha ocurrido con Daniel.

Sólo me queda agradecer a Toñy su infinita paciencia y su cariño. Contamos con una terapeuta que cree realmente en los beneficios de Tomatis, esto es algo muy importante para mi porque pones a tu hijo en las manos de una profesional que cree realmente en lo que hace y que intenta llevarlo a cabo con la mayor honestidad posible e intentando ayudar en todo lo que pueda, esto no tiene precio.

Es un gozo ver el desarrollo de Daniel a lo largo de estos seis años y un privilegio haber contribuido a través de las sesiones Tomatis a este desarrollo.

En este último bloque fue muy hermoso el “bailar” con Daniel siguiendo el ritmo de la música, ¡en ocasiones era él el que me llevaba!

Fuente: Neovida

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Email this to someonePin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

, , , , , ,

2 Responses to La Terapia Tomatis en la Parálisis Cerebral

  1. leticia rivera lopez 12/10/2015 at 07:24 #

    Hola soy terapeuta en cancun y trabajo con una nena llamada Natzumy con paralisis cerebral desde hace como 4 meses con la terapia de drenaje linfatico, me concentro solo en cuello,nuca y cara sus seciones duran una hora….los padres dicen que ha mejorado en su concentracion,un poco en el enfoque de sus ojos y cuando esta en otras terapias pone mucha atencion….y por mi deceo de ayudar a esta nena llegue aqui…lo cual agradesco a dios porque voy a aplicar esto en ella…gracias y bendiciones!

  2. Mª Antonia Crevillén 12/10/2015 at 10:03 #

    Gracias Leticia por tu historia, es muy hermoso ver como los niños van consiguiendo hacer cosas nuevas. Te deseo lo mejor. Un saludo

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin