El Estrés, enemigo de nuestra salud

A estas alturas todo el mundo sabe lo perjudicial que el estrés es para nuestra salud.

Situaciones estresantes puntuales todos las tenemos pero el estrés pernicioso es el que se mantiene en el tiempo, se cronifica, nuestra mente y nuestras emociones siguen reviviendo algo ya pasado o algo que se teme que suceda.  Y son estas situaciones las que nos desestabilizan y enferman a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual.

Una reacción típica de nuestro cuerpo ante el estrés es la inflamación.  Y cuando esta inflamación se hace crónica puede derivar en problemas de salud como obesidad, diabetes tipo 2, derrame cerebral, enfermedades cardiacas,…

Por otra parte, sabemos la importancia de la alimentación en nuestra salud, y que una mala alimentación también puede subir los niveles de inflamación de nuestro cuerpo.

Parecería lógico que una alimentación saludable ayudase a contrarrestar los efectos nocivos del estrés, pero parece que la cosa no es totalmente así, como demuestra un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry.

«una investigación reciente sugiere que llevar una alimentación saludable podría no ser suficiente si se encuentra bajo mucho estrés.»

El artículo «El Estrés Contrarresta los Beneficios de una Alimentación Saludable» recoge el estudio que se hizo con 58 mujeres y que demostró los efectos del estrés incluso cuando se llevaba una buena alimentación.

«Cuando las mujeres tuvieron niveles bajos de estrés, tenían marcadores más altos de inflamación después de consumir una comida poco saludable pero no después de consumir una alimentación saludable. Sin embargo, cuando las mujeres estaban estresadas, sus niveles de inflamación se elevaron independientemente del tipo de comida que consumieron.

Se comenta en el artículo que en otro estudio de 2015 se vio cómo el estrés y la depresión alteran la respuesta metabólica a las comidas ricas en grasas.

Entonces, ¿da igual lo que comes cuando se está muy estresado y deprimido?

martarebollarpsicologia.es

Pues no, consumir alimentos ricos en grasas poco saludables y azúcares te va a empeorar el estrés.

«Su alimentación puede afectar positiva o negativamente su estado de ánimo, razón por la cual cuando está bajo estrés es especialmente importante comer bien. Una de las peores elecciones que puede hacer es llenarse de alimentos azucarados, ya que el consumo de azúcar promueve la inflamación crónica.»

Kirstin Aschbacher, autora principal del estudio y profesora asistente en el departamento de psiquiatría en la Universidad de California, San Francisco, afirma que,

«Muchas personas piensan que una caloría es una caloría, pero este estudio sugiere que dos mujeres que consumen lo mismo podrían tener diferentes respuestas metabólicas en base a sus niveles de estrés.

¿Por qué es tan dañino el estrés?

Porque causa una inflamación sistémica de bajo grado.  Y se ha visto que causa o empeora los siguientes problemas de salud:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Depresión, Ansiedad
  • Disfunción sexual
  • Infertilidad y ciclos irregulares
  • Resfriados frecuentes
  • Insomnio y fatiga
  • Problemas de concentración, pérdida de memoria
  • Cambios de apetito
  • Problemas digestivos y disbiosis (desequilibrio en la concentración de bacterias intestinales) – el estrés tiene un fuerte impacto en el intestino: hay menor absorción de nutrientes, menor oxigenación, menor producción enzimática.

En el siguiente documental, «Estrés: El Retrato de un Asesino», se puede ver cómo nos afecta el estrés, y cómo se puede reducir cambiando nuestro estilo de vida.

El artículo señala los principales alimentos anti-estrés:

  • Vegetales de hoja verde oscura, como la espinaca, y frutas y verduras frescas
  • Alimentos fermentados
  • Alimentos ricos en omega 3, como el salmón silvestre, sardinas, anchoas, aceite de kril

También se indica una simple técnica muy eficaz para el estrés: la Técnica de Liberación Emocional, EFT o Tapping.  Pero como señala el Dr. Mercola,

«EFT funciona mejor cuando se combina con otros factores de un estilo de vida saludable como obtener sueño de alta calidad, hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable. En conjunto, estos elementos componen los requisitos fundamentales que su cuerpo necesita para recuperarse de los eventos estresantes.»

Puedes leer sobre esta técnica en mi artículo «Liberando Emociones a través del Tapping»

El artículo «Un enemigo cerca: el estrés» señala ejercicios de relajación y una serie de recomendaciones para evitar el estrés.

, ,

2 Responses to El Estrés, enemigo de nuestra salud

  1. clide magariños 18/12/2016 at 16:39 #

    Gracias tomati,por tus deseo de felices fiestas,este añi que comienza es mi año lunar y vamos a conectar online con alguna actividad que me interece,que hay muchas .te mandi???

Deja un comentario

2 × cinco =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin