Terapia Su Jok y Ansiedad

Tratamiento Emocional Terapia Su Jok

La ansiedad se considera una de las epidemias en este mundo loco en el que vivimos.

La ansiedad, como una forma de estrés, es una respuesta fisiológica ante la percepción de una amenaza para nuestra supervivencia, pero se convierte en trastorno cuando la reacción es intensa y desproporcionada a la situación que estamos viviendo o no hay tal situación de peligro real; y suele llevar un deterioro cognitivo y psicosocial.

«En la actualidad todo el mundo experimenta ansiedad. Según Puchol (2003), la ansiedad es una experiencia prácticamente universal. Una cita importante, una entrevista de trabajo, la percepción de una situación como potencialmente peligrosa y un examen crucial, entre otros, son experiencias a las que las mayoría de la personas se enfrentan en alguna ocasión y dónde experimentan los síntomas característicos de la respuesta de ansiedad: taquicardia, palmas de las manos sudorosas, preocupación, aceleración de la respiración, temor, aprensión y rigidez muscular.

En nuestros tiempos, ante el incesante desarrollo de la sociedad y la historia, el ritmo de la vida humana se acelera en la misma medida. Cada vez mayor número de personas se encuentran en todo momento del día en un estado tenso, constituyéndose la ansiedad en un síntoma que frecuentemente acompaña a disímiles enfermedades, entre ellas los trastornos psicopatológicos.

Según Mejías y Serrano (2003), la Salud Mental se ha convertido en el problema más acuciante de este siglo, al cual nos enfrentamos todos por el simple hecho de vivir en un entorno social que propicia el estrés, la depresión, la violencia y el miedo. El uso y abuso de medicamentos como, por ejemplo, los sedantes, hace que la medicina alternativa tome un lugar preponderante en el tratamiento de las enfermedades mentales, entre ellas la ansiedad al poseer enormes beneficios.»

Esto es lo que se recoge en el estudio, «Efectividad de la Terapia Su Jok en pacientes ansiosos», que se realizó en Cuba en el Policlínico «Céspedes Argote” de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, en el año 2009, y se publicó en 2012.

En el Centro de Salud Mental de Arroyo Naranjo, la ansiedad era una de las causas más frecuentes de consulta, y normalmente se prescribían medicamentos convencionales como ansiolíticos, sedantes, hipnóticos, antidepresivos, relajantes.

Sin embargo, en sus servicios de Medicina Natural y Tradicional se empleaba la técnica Su Jok en diferentes afecciones y enfermedades, entre ellas las enfermedades psiquiátricas o trastornos psicológicos y trastornos del comportamiento alimentario; así que decidieron realizar una investigación con esta terapia en 144 pacientes con ansiedad.

Sistemas Correspondencias Terapia Su Jok

Su Jok significa Mano (Su) Pie (Jok) y se basa en unos sistemas de correspondencia en manos y pies donde se puede acceder a todo el cuerpo tanto a nivel físico como energético.

Por ejemplo, puedes trabajar partes específicas del cuerpo que estén alteradas, como articulaciones, hígado o lumbares; regular sistemas corporales, como el sistema endocrino, digestivo o inmunológico; tonificar o sedar meridianos, tonificar o sedar las energías de estos meridianos, equilibrar chakras,…

Lo hermoso de la Terapia Su Jok – creada por el surcoreano Profesor Park Jae Woo – es su sencillez, eficacia y creatividad.

El Profesor Park afirmaba sobre la Terapia Su Jok que,

“El referido sistema terapéutico es esencialmente especial por ser una verdadera concreción de una intención de la Naturaleza o su voluntad ordenadora, encaminada a la prevención o curación de las enfermedades”

La Terapia Su Jok es tan efectiva y barata que se difundió ampliamente en muchos países y muchos médicos se han formado en ella.  Tres de los países donde más extendida está son Rusia, la India y Cuba.

Fue en Cuba donde Carmen Luisa González Hidalgo, del Policlínico Docente José A. Céspedes Argote, de Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, publicó en 2012 el estudio «Efectividad de la Terapia Su Jok en pacientes ansiosos» .

Debido a ese incremento de pacientes con ansiedad y a la efectividad que estaba demostrando el tratamiento con la terapia Su Jok, se decidió,

«…promover estudios que utilicen el tratamiento con la terapia Su-Jok en los pacientes ansiosos, por considerar que esta técnica es un sistema de curación poderoso y sin efectos secundarios; y de esta forma determinar su efectividad, a la vez que se amplían los estilos terapéuticos tanto en los problemas de la salud mental, como en otras patologías no psiquiátricas.»

Y el resultado fue muy favorable,

«El comportamiento de la terapia Su-Jok en pacientes ansiosos resultó efectiva, observándose mejoría de la sintomatología, incluso desde las primeras semanas del tratamiento, de esta manera se comprobó las marcadas ventajas y lo poderoso de este sistema en los pacientes ansiosos, donde radica su valía.

Este estudio ha permitido introducirnos en el análisis de este método apreciable para el mejoramiento de la salud mental, con el propósito de conocer y aplicar la terapia para conseguir que se extienda el uso de la misma a través de este estudio, así como analizar el tratamiento con terapia Su-Jok en relación con la evaluación de la ansiedad.»

Conclusiones del Estudio «Efectividad de la Terapia Su Jok en pacientes ansiosos»

«En el grupo de edad de 40-59 años se encontró la mayor incidencia en ambos sexos, con un predominio del sexo femenino. Con el comportamiento de la terapia Su-Jok en pacientes ansiosos en el área de salud estudiada, se logró aliviar los síntomas de ansiedad, incluso desde las primeras dos semanas de tratamiento, siendo los niveles de ansiedad inferior y promedio los de mejor evolución con la terapia Su-Jok, alcanzándose mejores resultados en los pacientes que asistieron siempre al tratamiento.  No se reportaron reacciones adversas durante la aplicación de la terapia Su-Jok en estos pacientes, por lo que quedó determinada la efectividad del Su-Jok en el tratamiento de la ansiedad.»

Si deseas leer el estudio pincha en el siguiente botón:

 Estudio:«Efectividad de la Terapia Su Jok en pacientes ansiosos» 

En el siguiente vídeo se puede ver el tratamiento aplicado en este estudio, y en la imagen de abajo los tres puntos utilizados en este tratamiento.:

Tratamiento Emocional Terapia Su Jok

Se afirma en el estudio que,

“ El Su-Jok es una terapia extraordinariamente efectiva para aliviar malestares y restablecer cualquier dolencia además de auxiliar de una forma compleja a cualquier problema de tipo mental o emocional. La terapia Su-Jok se puede utilizar de una forma segura y efectiva en cualquier persona sin límite de edades, incluyendo niños y gestantes.”

Si deseas formarte en esta terapia, puedes comenzar con un primer nivel realizando el curso «Técnica Su Jok», de forma presencial o de forma online.

Puedes ver información del curso en el siguiente enlace:

Cursos Terapia Su Jok

Y si estás interesado en el curso online puedes obtener más información en el siguiente enlace:

Curso Técnica Su Jok online

Por una vida serena y feliz, ¡fuera ansiedades!

, , , ,

2 Responses to Terapia Su Jok y Ansiedad

  1. blanca 06/12/2016 at 19:49 #

    Como siempre, muy interesante.
    Gracias. Blanca

Deja un comentario

4 + 17 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin