Niño de 5 años con Parálisis Cerebral

Me llamo Mar y soy la madre de un niño de cinco años con parálisis cerebral, bueno realmente el diagnóstico de mi hijo es de “Encefalopatía severa y Tetraparesia espástica distónica junto con una hipoacusia bilateral profunda“, ésta última de caráter neurosensorial.

Este cuadro patológico fue provocado por una hemorragia intraventricular también llamada derrame o hemorragia cerebral debido a su prematuridad.

De manera resumida voy a contarles cómo llegamos hasta la terapia Tomatis y cuáles han sido sus efectos sobre mi hijo.

Daniel sufrió la hemorragia cerebral a las pocas horas de su nacimiento debido a la fragilidad de los vasos sanguineos que presentan los niños prematuros, pero también sufrió una fuerte infección que todavia hoy en dia nos es desconocido su origen.

Debido a su mal estado estuvo ingresado en el hospital casi cuatro meses, pero cuando fue dado de alta su estado físico no era tampoco algo excepcional.

Debo reconocer que me costó bastante que ese cuerpecito se pusiera fuerte.

Durante el primer año de vida fueron constantes las otitis y las bronquitis agudas debidas todas ellas desde mi punto de vista a la intolerancia de mi hijo a la leche de vaca pero de momento decirle a un pediatra que se le suprima a un niño de menos de un año la leche es como decirle que piensas apuntarlo a un comando terrorista, o peor aún, eres tratada y catalogada de loca de remate o como si la terrorista fueras tú.

Por eso cuando estuvo físicamente preparado comenzamos su rehabilitación con una serie de terapias de estimulación a nivel físico, auditivo e intelectual.    Algunas de ellas eran llevadas a cabo por profesionales acreditados como logopedas, fisioterapeutas, etc, pero otras las realizaba y realizo yo en casa.

Hemos trabajado con el método Glen Doman, Bobath, ABR, etc..

Debo decir que cada una de ellas ha ido ayudando a la lenta pero constante mejoria de mi hijo, no suponiendo ninguna  un cambio espectacular en su estado, pero estoy convencida de que han ido aportando alguna mejoria por pequeña que esta fuera o dicho de manera más gráfica, cada una ha creado una pieza de un puzzle que estoy convencida se irá uniendo poco a poco hasta quedar completo algún dia.

En la búsqueda de nuevas terapias que ayudaran a mejorar ciertos aspectos de su rehabilitación que no quedaban del todo solucionados con las otras terapias antes mencionadas llegamos al conocimiento de la denominada “Therasuit o traje Adelis”, la cual usa como complemento la técnica Tomatis porque es una gran ayuda a nivel vestibular.

Así decidí que seria bastante bueno que antes de comenzar con el Therasuit llevara unas cuantas sesiones de Tomatis para que el trabajo de las fisioterapeutas tuviera un resultado mucho más efectivo.

Lo que en un principio iban a ser unas cuantas sesiones de Tomatis se han convertido en el dia de hoy en unas 190 sesiones ya que debo decir que después de los dos primeros bloques de sesiones estamos enganchados a Tomatis. 

Mi hijo las disfruta mucho y los resultados son estupendos, quizá Tomatis se ha convertido en el pegamento que necesitaban las piezas de ese puzzle.

Voy a intentar resumir los cambios que he observado en mi hijo a raiz de comenzar con Tomatis ( aunque estoy segura que han sido más pero de momento no soy capaz de apreciarlos):

  • Una disminución bastante grande de lo que se denominan “movimientos caóticos”, es decir, movimientos que no tienen un fin en si mismos y que parece no se controlan de forma voluntaria. Son los movimientos que realizan los bebes, movimientos de brazos y piernas, hasta que llega el momento en que son capaces de controlar su propio cuerpo y  de estar completamente quietos, señal de que se está llegando a una madurez neurológica.
  • Una mayor atención hacia todo lo que le rodea con una gran intención participativa en todo.
  • Un aumento del balbuceo con emisión de sonidos nuevos, muchos de ellos destinados a llamar tu atención y sobre todo una gran vergüenza cuando lo pillas balbuceando.
  • Respuestas más relajadas sobre todo a nivel físico, es decir, comienza a tomar conciencia de su propio cuerpo y de que éste vive rodeado de estímulos que ya no son la amenaza que él pensaba que eran.
  • Y lo más significativo de todo ha sido que por primera vez mi hijo ha comenzado a solicitar cosas. Ahora cuando ve que llevas algo en las manos exige que se lo enseñes y si no lo haces se enfada.    Pero además, si lo que le has mostrado es algo de comer o beber exige (y digo bien, exige y no pide) probarlo.  Esa curiosidad por el mundo que nos rodea me parece muy importante ya que es así como comenzamos todos nuestro camino por la vida y no dejamos de aprender nunca.

Espero de todo corazón que mi testimonio ayude a otros padres que estén buscando ayuda para sus hijos, realmente Daniel disfruta muchísimo con las sesiones de Tomatis así que debo volver a reincidir en el hecho de que estamos totalmente enganchados a la terapia Tomatis y a la espectativa de los nuevos cambios que pueda ayudarnos a conseguir en un futuro.

Besos para todos.

Mar – Murcia

6 Responses to Niño de 5 años con Parálisis Cerebral

  1. jose de la cruz 28/12/2014 at 03:48 #

    Buenas noches agradeceria puedan brindarme mas informacion de las terapias tomatis, mi hija tiene paralisis cerebral y cuando le da infeccion a las amigdalas u otitis continua, sus movimientos se alteran, soy de Lima. Perú

    • Mª Antonia Crevillen 30/12/2014 at 11:20 #

      Gracias José por su interés. Ya estamos en contacto a través del email para ofrecerle más información. Un saludo

    • Valérie Pizarro 18/02/2015 at 03:29 #

      Hola Jose, escríbeme y podemos conversar.

      Facebook: Método Tomatis Rosario

  2. Liz 21/01/2015 at 22:22 #

    Agradecería tener mayor información y cómo podemos acceder a esa terapia. También soy de Lima – Perú

  3. Karoll 12/08/2016 at 18:09 #

    Buenos días, soy de Ecuador. Quisiera más información sobre el método Tomatis, tengo un hijo de cinco años con PCI. Gracias.

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin