Relación entre Visión y Audición

Una de las profesionales que ha estudiado la relación entre visión y audición es Marta Fransoy, profesora en la Facultad de Óptica y Optometría de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña).

Conocí a Marta durante la formación de Audio-psico-fonología.  Le tengo un gran cariño por el tiempo que disfrutamos juntas, y admiro su inteligencia y dinamismo.

Así que me ha alegrado mucho saber que Marta ha sido galardonada con el Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria. ¡Enhorabuena Marta!

Hace unos meses, Marta publicó un interesante artículo científico, «Ver bien para Escuchar mejor. Visión y audición, una unidad funcional en los procesos de aprendizaje«, que me gustaría compartir aquí.

Sin que seamos plenamente conscientes, la integración de la audición con la visión y otros sistemas del organismo es fundamental para el desarrollo, la comunicación, el aprendizaje y la conducta adaptada

En el artículo «La Profesora de la FOOT, Marta Fransoy Bel, galardonada con el Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria», se puede leer su trayectoria profesional y ese empuje que tiene para abrir nuevos caminos.

En su artículo, «Ver bien para Escuchar mejor. Visión y audición, una unidad funcional en los procesos de aprendizaje«, expone la importancia de las intervenciones interdisciplinarias.

El aprendizaje de la lectoescritura, por ejemplo, que es la base de la integración social y profesional, requiere de la sincronización precisa de habilidades vestibulares, auditivas, visuales y motoras.

Por ejemplo, en el caso de la dislexia, se menciona que antes de emitir un diagnóstico se debería hacer «un examen exhaustivo de las habilidades visuales, de escucha, de integración visual-auditiva y de la lateralidad, direccionalidad e integración bilateral del niño.»

Se expone claramente la integración visual-auditiva de diferentes áreas cerebrales, señalando que se han descubierto interacciones, como por ejemplo:

  • los tímpanos se mueven con los movimientos oculares,
  • la estimulación auditiva influye en la dilatación pupilar,
  • la adaptación de prismas oftálmicos tiene efecto sobre la percepción de variables sensoriales y temporales del estímulo auditivo, como son el tono y la duración del mismo.

Con respecto a la información postural, se menciona la relación del sistema visual y auditivo, éste relacionado con el equilibrio por el vestíbulo, con los demás captores posturales del cuerpo.  Y toda esta información es integrada en la corteza premotora del cuerpo para mantener la postura. 

El organismo pues, debe considerarse un todo integrado en el que las funciones de los distintos sistemas son interdependientes y donde el cambio en una de las partes del organismo afecta al todo. Un claro ejemplo de ello es la dificultad para mantener el equilibrio y la postura en personas con pérdida auditiva, con implantes cocleares, o en usuarios primerizos de lentes de adición progresiva

Otro ejemplo de la interdependencia de los sistemas del cuerpo.  ¡Y los que quedan por conocerse! 

Gracias Marta por tu buen hacer y dedicación.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

tres × 1 =

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin