Septicemia: reconocerla y actuar a tiempo puede salvar una vida

La palabra septicemia o sepsis quizás sea desconocida para muchas personas, sin embargo reconocer sus síntomas y actuar rápidamente nos puede salvar la vida.

La septicemia es la respuesta extrema del cuerpo a una
infección. Es potencialmente mortal, y sin tratamiento a
tiempo, puede rápidamente causar daños en los tejidos,
insuficiencia orgánica y la muerte.

Los casos de septicemia ocurren con mucha más frecuencia de la que creeríamos, y van en aumento.

En los países más desarrollados, la sepsis aumenta en una proporción anual de entre 8-13%, y cada año la sufren en España 50.000 personas, de las que fallecen 17.000 enfermos, una cifra muy superior a los fallecidos por infarto de miocardio o accidente de tráfico.

Acabo de leer un artículo donde se expone la alta incidencia de este tipo de afección, la importancia de reconocer sus síntomas para actuar con rapidez y un tratamiento que ha demostrado ser mucho más efectivo que el habitual de antibióticos.

El tratamiento convencional utiliza antibióticos y medicamentos para detener la fuga de los vasos sanguíneos; sin embargo, un descubrimiento reciente del Dr. Paul Marik encuentra que el uso de vitamina C, tiamina y esteroides, administrados por vía intravenosa, mejoran significativamente los resultados positivos, incluyendo la reducción de insuficiencia renal

El artículo «Cómo reconocer los síntomas de la septicemia», señala que,

Los síntomas de la septicemia pueden confundirse con otros procesos infecciosos; sin embargo, esta afección a menudo empeora rápidamente y es causada por una infección, como una herida cutánea, infección del tracto urinario o infección intestinal.

Investigar tratamientos más eficaces y aplicarlos cuando los resultados son prometedores parecería lo lógico, sin embargo ….

El estudio clínico retrospectivo de Marik publicado en la revista Chest, demostró que al administrar vitamina C con hidrocortisona y tiamina (vitamina B1) por vía intravenosa a los pacientes durante dos días, redujo la mortalidad casi cinco veces, de un 40 % del grupo de control con un tratamiento estándar hasta un 8.5 % del grupo experimental.

Desarrollar un tratamiento efectivo podría generar miles de millones de dólares. Sin embargo, en este caso, las ganancias no son el motivo, ya que los costos de los ingredientes son tan pequeños como una dosis única de antibiótico.

…El aumento de la resistencia a los antibióticos es una amenaza importante para la salud pública a nivel mundial y la causa principal de esta epidemia provocada por el hombre es el uso indebido de antibióticos. Su exposición al uso excesivo de antibióticos no solo se debe a las consultas médicas, sino también a la producción de alimentos.

Hace unos dos años nos sorprendió la súbita muerte del entonces fiscal general del estado José Manuel Maza por una sepsis, cuando se encontraba de viaje de trabajo en Buenos Aires.

El artículo «¿Puede matar la sepsis en cuatro días? Sí, la clave: resistencias y tiempo», da información sobre este suceso que impactó cuando se conoció, incluso se pensó en conspiraciones cuando la muerte fue tan fulminante.  Parece que la fortaleza o debilidad de un sistema inmune y el tiempo que se tarde en recibir atención médica son las claves.

Es tal la importancia vital que tiene el que la población sea consciente de hasta donde puede llegar lo que parece una simple infección, y que sepa reconocer los principales síntomas de la sepsis, que ya tiene su propio día mundial, como recoge el artículo, «Hoy 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, una patología que provoca 17.000 muertes al año en nuestro país»

Este día se celebra para concienciar de su importancia y aumentar el conocimiento que la población tiene sobre la sepsis, con el objetivo de disminuir la cifra de fallecidos.

Me parece muy importante ser conscientes que el factor tiempo es fundamental en un caso de infección donde podamos reconocer algunos de los síntomas de una septicemia, incluso si no sabemos que hay infección, como pueden ser: fiebre elevada, disminución de la producción de orina, aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, erupción cutánea, dolor muscular intenso, confusión, desorientación, mareos.

Y sobre todo, saber que hay un tratamiento que ha demostrado ser mucho más efectivo que el habitual de antibióticos.

,

No comments yet.

Deja un comentario

2 × tres =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin