Escuchando los mensajes de nuestro cuerpo

La escucha es una de las principales facultades del ser humano, y la escucha puede ser interna y externa.

Para que la escucha externa sea buena, la escucha interna es esencial, y en esa escucha interna está la escucha de nuestro cuerpo.  No hay que esperar a que el cuerpo nos grite, normalmente a través del síntoma, de la enfermedad, para prestarle atención.

Angeles Wolder Helling es la autora del libro El Arte de Escuchar el Cuerpo.  Es licenciada en Kinesiología, Profesora en Enseñanza Universitaria, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster en Psicosociología, además de la Directora del Instituto Ángeles Wolder.

El libro plantea cómo escuchar nuestro cuerpo de forma eficiente e inteligente a través de la Descodificación Biológica Original,

Antes de la aparición de un síntoma, la persona ha vivido un choque biológico o conflicto; un problema que se le viene encima de golpe y no puede expresar. La Descodificación Biológica Original acompaña a la persona a encontrar ese origen conflictual cuando se padece un síntoma, una enfermedad o se lleva una existencia que se quiere cambiar. Pongamos un ejemplo: en muchas ocasiones la persona tiene una experiencia dramática, inesperada, sin solución en el momento del evento y sin expresión. Algo cambió y se vive con un gran estrés. La respuesta a este evento viene desde el cerebro y desde el cuerpo que, al cabo de un tiempo (unos minutos, unas horas, una semana, un mes, un año o después de varios años), necesita sacarlo al exterior,

Es muy buena la presentación que hizo de su libro en la Casa del Libro de Barcelona en 2017.

El artículo «El arte de escuchar el cuerpo«, recoge una muy interesante entrevista con Angeles Wolder, quien se define así,

«Siempre he sido una apasionada del estudio del ser humano y de nuestro cuerpo. Por eso decidí crear la Escuela de Descodificación Biológica Original, que actualmente dirijo.

… nuestro consciente biológico puede ser un gran aliado, si escuchamos y entendemos de qué manera se «codifican» las enfermedades en nuestro organismo.

En los siguientes vídeos, Angeles Wolder explica cómo sería la descodificación biológica del sistema digestivo y de la columna vertebral:

 

¿Y qué tal sería la descodificación del sentido de nuestra vida? En la siguiente entrevista, Angeles Wolder nos da algunas pautas:

Si te gusta Angeles Wolder, a mi me encanta, te puedes suscribir a su blog, publica cosas muy interesantes, por ejemplo una publicación sobre el duelo utilizando la metáfora del cine.  Puedes acceder en el enlace de abajo.

El duelo es un proceso que todos alguna vez debemos transitar para lograr vivir mejor. El cine, por otro lado, es una gran metáfora y reflejo de nuestra realidad.

En este podcast, Ángeles Wolder te invita a unir estos dos puntos analizando diferentes situaciones de duelo a través de los ejemplos más emblemáticos de la gran pantalla.

El duelo en el cine

No podemos evitar sufrir situaciones que nos impactan profúndamente, pero cómo las vivimos, cómo las afrontamos, cómo nos abrimos a otras interpretaciones de la vida… depende de cada uno, y a veces puede significar seguir viviendo y aprender del proceso o sufrir innecesariamente, o incluso morir.

Como dice Angeles Wolder: «El camino hacia la salud pasa por aprender de los conflictos que vivimos»

Siento que el camino hacia una vida más saludable, en todos los sentidos, pasa por conectar con nuestro cuerpo, por ser más consciente de cómo somos, cómo actuamos, cuáles son nuestras reacciones estereotipadas, observar nuestra construcción y desactivar esos programas iniciales que tanto daño nos hacen. Porque, cuando hemos vaciado los dolores, es más fácil aceptarnos y modificar aquello que nos desagrada o incomoda.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

15 − 10 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin