Botiquín en tus Manos con la Terapia Su Jok

MAPAS SU JOK

¡Qué maravilla llevar un botiquín de primeros auxilios en mis manos gracias al Su Jok!, esto es lo que sentí cuando aprendí esta terapia hace más de veinte años

Desde que aprendí Reflexología me fascinaron las terapias reflejas, me parecía algo extraordinario poder acceder a todo el cuerpo a través del pie o de la mano.  Cuando luego conocí el Su Jok, otra terapia refleja con mapas diferentes de la mano y del pie, la fascinación aumentó.

Recuerdo que me asombraba ver como una parte de la mano o del pie representaba una parte del cuerpo en los mapas de Reflexología, y otra parte del cuerpo en los mapas del  Su Jok.  Ahí fue donde aprendí de verdad lo importante que es poner la intención en lo que se hace, tu atención va donde va tu intención y creas esa realidad.  Y así te encuentras que si hay una molestia en alguna parte del cuerpo, utilices el mapa que utilices siempre vas a encontrar que su correspondencia va a doler o estar alterada de alguna manera.

Su Jok significa Mano (Su) y Pie (Jok) y se basa en unos sistemas de correspondencia en manos y pies donde se puede acceder a todo el cuerpo tanto a nivel físico como energético.  Por ejemplo, puedes trabajar partes específicas del cuerpo que estén alteradas, como las cervicales, las rodillas o el estómago; puedes regular sistemas corporales, como el sistema endocrino, digestivo o el inmunológico; o también puedes tonificar o sedar meridianos o las energías de los 5 Elementos.

Lo hermoso de la Terapia Su Jok – creada por el surcoreano Profesor Park Jae Woo – es su sencillez, eficacia y creatividad.

El Profesor Park afirmaba sobre la Terapia Su Jok que,

“El referido sistema terapéutico es esencialmente especial por ser una verdadera concreción de una intención de la Naturaleza o su voluntad ordenadora, encaminada a la prevención o curación de las enfermedades”

Se han realizados estudios sobre la eficacia de la Terapia Su Jok en diferentes afecciones, uno de ellos es el realizado en Cuba sobre la efectividad de esta terapia en casos de ansiedad.

Puedes leer sobre este trabajo en el siguiente artículo «Terapia Su Jok y Ansiedad»

Aprender el mapa básico de la correspondencia del cuerpo, sobre todo en la mano, es fácil y nos puede ayudar a aliviar ese dolor de cabeza, de rodilla, de lumbares, etc; en unos pocos minutos.  En Rusia hay colegios donde se le enseña a los niños.

Básicamente es encontrar el punto de correspondencia de esa parte del cuerpo que nos duele o está alterada y presionarla varias veces.  ¿Cómo saber si has encontrado el punto exacto?  Por el dolor tan intenso que sientes cuando has dado en el punto exacto.  Lo bueno es que no tiene efectos secundarios.  O te ayuda si das con el punto exacto o no te hace nada.

Es sencillo encontrar en líneas generales la correspondencia refleja del cuerpo en la mano – es más claramente visible que en el pie -, y como se ve en el siguiente gráfico de uno de los sistemas de correspondencia, existe un gran paralelismo entre la topografía del cuerpo humano y la mano.

El cuerpo tiene un tronco y cinco apéndices: la cabeza, los dos brazos y las dos piernas. La mano tiene un tronco y cinco dedos.  Y el número de articulaciones de cada uno de estos apéndices es el mismo que en los dedos.  La cabeza tiene dos articulaciones al igual que el dedo gordo, y brazos y piernas tienen tres articulaciones al igual que los otros cuatro dedos.

Y lo que está en la parte anterior del cuerpo se localiza en la palma de las manos y lo que está en la parte posterior del cuerpo se localiza en el dorso de la mano.

Pues con estas simples nociones ya puedes localizar en líneas generales cualquier parte del cuerpo en tus manos.  Estimulas el punto y conforme vaya cediendo el dolor en ese punto irá cediendo en la parte corporal correspondiente.

Si te interesa aprender esta técnica, estaré impartiendo un curso en Alicante este próximo 25 de febrero.

Y si no puedes asistir y te interesa el curso online, puedes ver la información en el siguiente link:

Curso Técnica Su Jok online

, , ,

2 Responses to Botiquín en tus Manos con la Terapia Su Jok

  1. Mario Melchi C 18/02/2017 at 20:06 #

    Hola. Desde Xalapa Veracruz México. Agradezco que compartas al mundo esa terapia interesante y creo que debe ser muy efectiva. felicidades y mis mejores deseos

Deja un comentario

diecisiete − cuatro =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin