Mantener una Vida Saludable a través del Jin Ji Du Li

Jin Ji Du LiHace unos dos años se publicaba en China un libro titulado «Self help is better than seeking doctors’ help« («Auto-ayuda es mejor que buscar ayuda de los médicos»).  Fue un éxito, más de 1 millón de copias vendidas.

Su autor, Zhong Li Ba Ren, describía un sencillo ejercicio, el «Jin Ji Du Li«, que con sólo unos minutos diarios nos ayudaría en nuestra salud física y mental. 

Consiste en ponerse a la pata coja con los ojos cerrados e intentar mantenerse en esa posición, primero con una pierna y luego con la otra.  En teoría parece fácil, ¿no? 

Pues ahora pasemos a la práctica y verás que no es tan fácil.   Con los ojos abiertos se aguanta más si no vamos mal de equilibrio, pero el efecto terapéutico es con los ojos cerrados.

Parece que el significado de no poder permanecer sobre una pierna con los ojos cerrados por lo menos 10 segundos es que nuestro cuerpo ha envejecido biológicamente, tiene de 60 a 70 años de edad independientemente de la edad cronológica.

El artículo «Jin Ji Du Li, un ejercicio para la salud», señala los siguientes beneficios que tiene el realizar este ejercicio:

  • Mejora el equilibrio
  • Ajusta los órganos internos
  • Alivia los problemas posturales y problemas de espalda a través de las cadenas musculares
  • Equilibra la energía interna facilitando que fluya libremente
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Puede ayudar en la curación de enfermedades como Hipertensión, Diabetes, Demencia senil.

En el artículo «Jin Ji Du Li vs. Envejecimiento», se señala además que la práctica de este ejercicio ayuda a que la calidad del sueño sea mejor, la mente se aclare y mejore significativamente la memoria.

«Se dice que de acuerdo a la comprensión de los médicos chinos, las enfermedades aparecen en el cuerpo debido a que surgen problemas en la coordinación entre los diversos órganos internos, lo que hace que el cuerpo pierda su equilibrio.  Jin Ji Du Li puede reajustar esta interrelación de los órganos y cómo funcionan entre sí.

Zhong Li Ba Ren explicó que hay seis meridianos importantes que pasan por las piernas. Cuando usted está parado sobre una sola pierna, sentirá dolor debido al ejercicio, y cuando esto ocurre, los órganos correspondientes de estos meridianos y sus formas comienzan a recibir el ajuste necesario. Este método puede enfocar o concentrar la conciencia y el canal del cuerpo hasta los pies.

Merece la alegría practicar este sencillo ejercicio diariamente, tanto si ya tenemos algún problema de salud como en plan preventivo.  Parece que si en un principio no podemos sostenernos sobre un pie con los ojos cerrado más de unos pocos segundos, con la práctica podemos llegar a unos minutos.

Está recomendado para cualquier tipo de persona y a cualquier edad, excepto para aquellas que no pueden permanecer de pie o que sus piernas están debilitadas.

¡A jugar a la pata coja!

2 Responses to Mantener una Vida Saludable a través del Jin Ji Du Li

  1. Vanesa 09/11/2018 at 17:42 #

    Se puede realizar estando embarazada?

    • Mª Antonia Crevillen 09/11/2018 at 18:32 #

      Hola Vanesa, pues creo que sí, en principio no se indica lo contrario, imagino que depende de cómo te sientes, si sientes tus piernas pesadas. Si lo realizas, agradecería que comentaras los resultados. Muchas gracias. Un abrazo

Deja un comentario

cinco × 5 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin