La Voz en su Día Mundial

Dia Mundial de la VozHoy 16 de abril se celebra el día mundial de la Voz.   El lema de este año es:

La Voz Importa

A propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) la voz tiene su día con el fin de

«… difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión artística.»

La Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) tiene previsto realizar actividades en 13 ciudades españolas para difundir el mensaje, como recitales de canto, estudios de voz gratuitos (y en algunos lugares de audición), difusión de recomendaciones para el cuidado de la voz.

El Dr. Alfred Tomatis, que era otorrinolaringólogo, descubrió hace más de 50 años que el oído y la voz están relacionados, que son parte del mismo circuito cibernético neurológico, un cambio en uno conlleva un cambio en el otro.   Cuidar la voz implica cuidar el oído.

En el artículo «El Día Mundial de la Voz se celebrará en toda España», la SEORL destaca que,

«El objetivo de esta campaña de educación sanitaria dirigida a la población general es sensibilizarla acerca de las patologías relacionadas con ese inapreciable medio de comunicación que es la voz, su prevención, su diagnóstico y su tratamiento al albor de los importantes avances que en los últimos años se han producido en este campo.»

Así se señala la incidencia de problemas de voz en la población:

El 25% de los mayores de 65 años padece problemas de voz que afectan a su calidad de vida y autoestima.

Los problemas de voz son más frecuentes entre los 25 y los 45 años, afectando más a las mujeres que a los hombres.

Los profesores de colegios son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia de aproximadamente un 22,5%.

Entre el 30%-40% de los niños padecen trastornos de la voz, especialmente en la época de la pubertad… En ellos, la patología más frecuente (50%-80%) son los nódulos.

Los especialistas aconsejan cuidar la voz porque es el principal medio de comunicación del ser humano y destacan que puede verse afectada principalmente por («Día Mundial de la Voz») :

  • Dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador
  • Mal uso o abuso de la voz
  • Hábitos tóxicos como el fumar o el beber alcohol.
  • Escasa hidratación – beber poca agua -, mala alimentación y poco descanso
  • Manifestación de conflictos anímicos

Mi particular celebración de este día mundial de la Voz es destacar su enorme relación con el oído, con la escucha. Esta relación se puede ver en las 3 leyes Tomatis:

1. La voz únicamente reproduce los sonidos que el oído puede escuchar  (conocido como Efecto Tomatis).

2. Si se le da al oído la posibilidad de escuchar correctamente, la voz mejora instantánea e inconscientemente.

3. Es posible transformar la voz a través de una estimulación auditiva sostenida durante cierto periodo de tiempo.

El Dr. Tomatis ayudó a grandes cantantes con problemas de voz trabajándoles el oído, y conforme restituía frecuencias perdidas o escotomas, éstas frecuencias aparecían en la voz.  

El Dr. Tomatis enseño que corporalmente hay posturas de emisión vocal más adecuadas: ayudan a proyectar la voz,  la voz tiene más armónicos, es más agradable de escuchar, energetiza al emisor y estimula al receptor, ayuda a evitar afonías y daños en el aparato fonador en maestros, locutores, cantantes, etc.

Si el gritar, cantar o hablar demasiado tiempo aparecen como elementos que afectan a la voz para la mayoría de las personas, ¿por qué ningún bebé tras pasarse la noche berreando sin parar está afónico al día siguiente?

Y además del oído la voz también está relacionada con las emociones.  Todos sabemos cómo a través de la voz podemos detectar el estado emocional de la persona, y podemos perder la voz ante un fuerte impacto emocional. 

A cuidar la voz a través de una buena escucha y equilibrio emocional.

No comments yet.

Deja un comentario

14 − doce =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin