V Congreso de Audio-Psico-Fonología/Método Tomatis (I)

V Congreso APF/Método TomatisMozart-Brain-Lab celebró su V Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología (APF)/Método Tomatis el pasado septiembre en St. Truiden, Bélgica.

El programa del Congreso fue el siguiente:

  • APP research results: “Voice” and “Tinnitus” (Resultados de investigaciones de APF: “Voz” y “Acúfenos”), con Carmela Stillitano
  •  “It is so loud, I have to hold my ears”, Autism, sound, sensitivity and behaviour (“El sonido es tan fuerte que tengo que taparme los oídos”, Autismo, sonido, sensibilidad y comportamiento), con Dan Copes
  • “Acid-Base Balance: in your plate and in life” (Equilibrio ácido-base: en el plato y en la vida), con el Dr. Henri Mauch y Danielle Mauch
  •  “I listen, therefore I am” (Escucho, luego existo), con Jadranka Marijan-Behrendt

Asistentes Congreso APP/Método Tomatis 2013Nos reunimos casi 80 personas de más de doce países y disfrutamos durante dos días de unas interesantes y variadas presentaciones, y del intercambio de experiencias, conocimientos y anécdotas con otros compañeros.

Tuvimos la oportunidad y el privilegio de Dr. Zastrowtener al Dr. Jürgen Zastrow, otorrinolaringólogo alemán y gran conocedor de la APF, disponible durante el congreso para resolver cualquier duda a nivel médico que pudiéramos tener.

El nombre del Dr. Zastrow ya está unido a la terapia Tomatis desde hace unos años, sobre todo después de su conferencia sobre la APF en las XLVI Jornadas de Formación para médicos de ORL celebradas en Mannheim (Alemania) en el 2011.

Entrevisté al Dr. Zastrow y con el entusiasmo que le caracteriza, comenta cómo le ha ido durante el congreso, cómo llegó a conocer el Método Tomatis – comenzó como padre en busca de una terapia que ayudara a su hijo -, cómo fue la experiencia de su conferencia ante sus colegas alemanes en el 2011 – ¡una aventura que duró más de cuatro años de preparación! -, y las últimas noticias: durante el congreso había recibido una invitación para ir a Paris a dar una conferencia a los otorrinolaringólogos franceses sobre su experiencia con la terapia Tomatis.

¡Le entusiasmaba la idea de llevar a Tomatis de vuelta a sus orígenes!

Entrevista al Dr. Jürgen Zastrow

Además, tuve la oportunidad de hablar con el Presidente y alma de Mozart-Brain-Lab,  Jozef Jozef VervoortVervoort, que se encontraba muy satisfecho de cómo había ido este V congreso.

Jozef señala en la siguiente entrevista las diferentes investigaciones que actualmente Mozart Brain Lab está desarrollando o participando en su desarrollo:

  • Tres proyectos en Alemania, cerca de la frontera con Polonia, en colaboración con la universidad local.  Durante dos años han estado utilizando la escucha Tomatis en una guardería y en dos colegios.  Los resultados han sido muy positivos para los niños; y lo importante es que esta evaluación ha sido realizada por una persona independiente aceptada por el gobierno y las compañías de seguros médicos.
  • Otros proyectos similares en colegios en Bélgica, donde la evaluación, también muy positiva, la está realizando los maestros, el propio colegio y MBL.
  • Las dos investigaciones que Carmela Stillitano está realizando en Roma sobre Acúfenos y la Voz (una de las ponencias del congreso)

Vitalidad y Jozef Vervoort son sinónimos, así que ya sabemos cuáles son los planes para el siguiente congreso en 2015, que suena muy pero que muy interesante: la relación entre el Test de Escucha y el «brain mapping» (mapa cerebral).

Entrevista a Jozef Vervoort

En la segunda parte del artículo ofreceré un resumen de las cuatro ponencias.

No comments yet.

Deja un comentario

diecinueve − 19 =

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin