V Congreso de Audio-Psico-Fonología/Método Tomatis (II)

V Congreso Método Tomatis Y seguimos en este artículo sobre el V Congreso de Audio-Psico-Fonología (APF)/Método Tomatis organizado por Mozart-Brain-Lab el pasado mes de septiembre, con un resumen de las cuatro ponencias ofrecidas, entrevistas a dos de los ponentes, y un fragmento musical del bello regalo que nos ofreció Jadranka Marijan-Behrendt.

1.   “It is so loud, I have to hold my ears”, Autism, sound, sensitivity and behaviour (“El sonido es tan fuerte que tengo que taparme los oídos”, Autismo, sonido, sensibilidad y comportamiento), con Dan Copes

Dan Copes comenzó buscando caminos terapéuticos hace más de 20 años que le ayudaran con sus hijos gemelos, ambos con autismo.  Desde hace años trabaja con la terapia Tomatis en su centro de Houston (EE.UU.), The Dan Center, especializado en autismo.

Destacó que es muy importante que los padres entiendan cómo sus hijos perciben el mundo,  la percepción de estos niños suele ser muy diferente a la usual.

Ante el comportamiento de un niño con autismo, hay dos formas de verlo: de forma conductista, el/la niño/a no quiere hacer algo; o bajo la integración sensorial, el/la niño/a no puede hacer algo por una dificultad o disfunción del proceso sensorial.   Puso un ejemplo bastante clarificador.  Una niña de 3 años que siempre se estaba quitando la ropa, probaron diferentes terapias, castigos, premios y siempre terminaba desnudándose.  Al final vieron que el problema estaba en las etiquetas de la ropa, no las podía aguantar, se las recortaron y el problema cesó.

Sensibilidades en el AutismoUn niño con autismo suele estar bajo un gran estrés debido a sus dificultades en el proceso sensorial,  sobre todo a nivel auditivo ya que tienen dificultades para filtrar sonidos no deseados.

Destacó que la sensibilidad al sonido es en realidad hipersensibilidad a ciertas frecuencias, combinada a veces con hiposensibilidad a otras frecuencias, y que esto puede variar según la persona y a veces según los días.  Por ejemplo, un sonido puede ser inaguantable para un niño un día y al día siguiente ni le presta atención.

Dan expuso lo que él considera las principales causas de esta sensibilidad especial al sonido:

  • Intolerancias alimentarias – la dieta es esencial en estos niños.
  • Aspartamo, que es una neurotoxina
  • Algunos medicamentos
  • Levaduras
  • Tóxicos químicos como metales pesados, pesticidas, fluor.
  • Problemas emocionales en la familia

En la siguiente entrevista Dan comenta cómo ve la situación del autismo, cómo afecta a las familias.  Una de sus frases que para mi ilustra más claramente esta problemática es la siguiente:

  “Lo más consistente cuando se trata con personas autistas es la inconsistencia.  Puede ser frustrante y agotador, pero es así.”

Entrevista a Dan Copes

2.   “Acid-Base Balance: in your plate and in life» («Equilibrio Acido-Básico: en tu alimentación y en la vida»),  con el Dr. Henri Mauch y Danielle Mauch

El Doctor Henri Mauch y su esposa Danielle Mauch expusieron cómo la acidificación crónica de nuestros Relación entre Escucha y Sistema Neurovegetativoorganismos es una de las principales causas de muchos de nuestros males, y cómo ésta afecta de forma particular al oído, a la escucha.

Danielle trabaja, además de con el Método Tomatis, con el Método Kousmine, basado en las teorías de la Dra. Catherine Kousmine,  pediatra que ya en las prímeras décadas del siglo XX destacaba la importancia de la dieta y de la nutrición, defendiendo que la alimentación debería estar compuesta de alimentos “vivos”.

“Si te quieres sanar comienza cambiando tus hábitos de alimentación”  Dra.  Catherine Kousmine

Interesante la información que presentó de cómo la Dra. Kousmine y el Dr. Tomatis se admiraban mutuamente aunque nunca llegaron a conocerse personalmente.

El Dr. Mauch se centró más en la explicación biológica de qué provoca una excesiva acidificación en el organismo y cuáles pueden ser las consecuencias.   Tras la mayoría de las enfermedades actuales, desde un cáncer hasta una artrosis, o un THDA a una otitis crónica; hay un desequilibrio ácido-básico, principalmente una acidificación del organismo.

Los principales efectos de una acidificación crónica son:

  • Inflamación de tejidos y mucosas (desde el oído hasta el intestino)
  • Ralentización de los sistemas enzimáticos
  • Desmineralización del organismo
  • Deficiencia inmunitaria
  • Toxicidad de los órganos

Danielle Mauch nos presentó la relación entre la alimentación y el oído, la relación entre los intestinos y la esfera otorrinolaringóloga y la relación entre la escucha y el sistema neurovegetativo.

Destacaba que la acidificación del organismo se puede observar a nivel de oído en lo siguiente:

  • Inflamación e hipersecreción de moco en el oído medio, que impide el buen funcionamiento de los músculos del oído medio.
  • Los líquidos internos se vuelven viscosos, gelatinosos, lo que afecta a las células auditivas.

Oido, cerebro y nervio VagoY los efectos sobre el oído y la escucha serían:

  1. La propagación del sonido queda afectada  y no hay una correcta acomodación.
  2. La inflamación del oído provoca una respuesta neurovegetativa del nervio Vago, reduciéndose la escucha, además de conducir a una hiperactividad y falta de atención.
  3. Queda afectada la motricidad fina, la recarga cortical
  4. Pueden aparecer vértigos, acúfenos, pérdida de audición progresiva en ambientes ruidosos
  5. La selectividad se cierra, aparecen errores de espacialización

“Cuando el lenguaje es el alimento de la escucha, el cuerpo entero se convierte en palabras”

3.   APP research results: “Voice” and “Tinnitus” (Resultados de investigaciones de APF: “Voz” y “Acúfenos”), con Carmela Stillitano

Carmela Stillitano, de la Universidad de Roma «La Sapienza», está realizando estas dos investigaciones en Roma en colaboración con Mozart-Brain-Lab.

a)       La investigación sobre los “Acúfenos” comenzó en mayo del 2012, en colaboración con el European Hospital de Roma.

Carmela señaló que para entender el efecto de las sesiones Tomatis en los casos de acúfenos hay que tener en cuenta lo que se conoce sobre éstos desde el punto de vista neurofisiológico.

Se sabe que en los acúfenos está afectado el equilibrio de excitación e inhibición en la actividad cortical.   El sistema coclear y el córtex auditivo siguen una organización tonotópica.   Cada neurona responde a una frecuencia, y cuando ésta se activa a nivel coclear, las neuronas adyacentes, de mayor y menor frecuencia, se inhiben a nivel cortical.   En los acúfenos, hay una pérdida de esta capacidad inhibitoria lateral a nivel cortical.

Carmela destacó la relevancia del siguiente estudio:

“Music-induced cortical plasticity and lateral inhibition in the human auditory cortex as foundations for tonal tinnitus treatment”, Pantev C., Okamoto H., Teismann H.

Según este estudio, el acufeno, como un caso negativo de plasticidad cortical, no es totalmente irreversible, y en este sentido, Pantev et al. utilizan el fenómeno de inhibición lateral en el córtex auditivo como una estrategia alternativa para suprimir o atenuar la percepción del acufeno.  Y este fenómeno de inhibición lateral podría explicar el efecto de la terapia Tomatis.

Para Carmela Stillitano el objetivo de su investigación es la evaluación de los cambios neurofisiológicos que la Escucha Tomatis produce en pacientes con acúfenos crónicos.

Los pacientes son controlados antes y después del tratamiento y a los 3 meses por un otorrinolaringólogo, un audiólogo, un psicólogo y un neurólogo.  Además de estas evaluaciones y el test de escucha, Carmela les pasaba cada día una evaluación donde indicaban, antes y después de las sesiones, cómo percibían el acufeno.

Hasta ahora se han estudidado cinco casos, y en la presentación se nos fue detallando las características de cada uno de éstos.

Las conclusiones por ahora son las siguientes:

  • Hay una mejora en la percepción de los acúfenos.
  • Mejora el umbral de audición
  • Se le da al paciente energía cortical, mejoran sus frecuencias altas.
  • Se explica el efecto neurofisiológico en el uso de sonidos filtrados, relacionado con el fenómeno de inhibición lateral en el córtex auditivo.

Y en el futuro la investigación será útil al poder señalar qué tipo de acúfenos y qué características psico-fisiológicas y neurológicas responden mejor a la terapia Tomatis.

b)   Tras el estudio que realizó Carmela Stillitano hace cuatro años, “Efecto Tomatis: del Oído a la Voz y el Color” (ver estudio AQUÍ), el objetivo de esta investigación sobre la «Voz» es comprobar los efectos de la Escucha Tomatis sobre la voz en personas con voces entrenadas y conscientes de sus cambios vocales – principalmente actores y cantantes – y cómo estos cambios se mantienen en el tiempo.

La investigación se está realizando con la colaboración de la Dra. Norma Rosati, otorrinolaringóloga, y un ingeniero de la Universidad de Malta.  Hasta ahora se han completado seis estudios.

Estudio sobre la Voz - Carmela StillitanoLos resultados permiten confirmar que la Terapia Tomatis produce cambios en la voz en diferentes niveles:

1.   Puede aumentar la energía en la estructura formántica de las vocales.

–  Si es en el segundo formante – F2 – hay una mejora en la articulación y en la entonación, y una disminución en la nasalización.

–  Si es en el tercer y cuarto formantes – F3 y F4 – produce una mejora en la articulación y en la capacidad expresiva.  La voz es más rica en armónicos, hay mejor timbre vocal

2.   Puede aumentar la energía en la voz en todas las frecuencias.

3.   Puede mejorar las perturbaciones de la frecuencia fundamental.

Formantes de la Voz - Estudio de Carmela Stillitano4.   Puede mejorar las cavidades oro-faríngeas (de lo que depende la energía de cada formante) y el mecanismo laríngeo (del que depende la frecuencia fundamental)

5.   Los cambios en la voz se deben probablemente a los cambios en la curva ósea del test de escucha

6.   Los mejores resultados se observan varios meses después del tratamiento.

En la siguiente entrevista, Carmela nos habla de estas dos investigaciones que está llevando a cabo.

Entrevista a Carmela Stillitano

4.   “I listen, therefore I am” («Escucho, luego existo»), con Jadranka Marijan-Behrendt

Jadranka Marijan-BehrendtJadranka es la esposa del conocido musicólogo Joachim-Ernst Berendt, que realizó una exploración filosófica del “carácter acústico del mundo”.  Tras su muerte, Jadranka, terapeuta que trabaja con la respiración y el sonido, continúa su labor.

Su interés está en la conexión entre la respiración y la escucha, ambas conectadas en su evolución.

Su presentación nos fue guiando por la magia del sonido, del ser vibrando en el silencio y resonando con las vibraciones universales, de sentir la belleza del silencio para así escuchar nuestra voz interna.  Escuchar más allá de las palabras y los sonidos, escuchar el silencio.  Sentir cómo la escucha implica estar totalmente presente.

Jadranka Marijan-Behrendt - APF«Hay que escuchar con el tercer oído, el oído del corazón»

Comienza nuestro camino de la escucha en el vientre materno, como afirmaba el Dr. Tomatis,  y será el oído el último sentido que desaparece con la muerte.  Aunque en El Libro tibetano de los muertos se indica que el sentido del oído atraviesa la frontera entre la vida y la muerte.

Yo escucho, luego yo soy
Que también significa: Yo respiro, luego yo soy
Pero la verdad es: Yo amo, luego yo soy, o simplemente YO SOY

Con Jadranka Y para finalizar, Jadranka nos regaló una hermosa canción, aquí va un extracto de su música:

Fragmento del regalo musical de Jadranka

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

quince − 12 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin