Trastornos de Desarrollo, otro Enfoque

EEGLos trastornos de desarrollo y problemas de aprendizaje en la infancia son frecuentemente diagnosticados por medio de la observación de la conducta.  Sin embargo, la Dra. Shankardass plantea observar los cerebros de los niños directamente.

Aditi Shankardass, neurocientífica, explica en esta presentación cómo a través de la electroencefalografía (EEG) se ha revelado que un porcentaje bastante alto de diagnósticos en el campo del desarrollo y aprendizaje son erróneos, y al corregir el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado la vida de estos niños se transforma.

 

En 2001, en la Recepción anual de los Principales Jóvenes Científicos de Gran Bretaña en el Parlamento del Reino Unido, la presentación de Shankardass fue premiada al exponer el trabajo que había realizado estudiando electroencefalografías para identificar la causa neurológica subyacente en la dislexia.

Trastornos del Desarrollo - EEGLa Dra. Shankardass es pionera en el uso de la EEG en niños con trastornos de desarrollo.  Utiliza una tecnología avanzada digital cuantitativa de EEG que permite grabar la actividad cerebral en tiempo real y luego analizarla utilizando unos programas especiales y comparaciones estadísticas que permiten diagnósticos más precisos.

Dice la Dra. Shankardass que se calcula que 1 de cada 6 niños – esto lo dijo en el 2009, seguro que la proporción sería más alta actualmente – sufre de trastornos de desarrollo, englobando en este término trastornos del espectro autista, problemas de aprendizaje como la dislexia o trastornos de comunicación, trastornos genéticos como el Síndrome de Down, trastornos de atención como el THDA, trastornos de integración sensorial, retrasos mentales, epilepsia.

Su planteamiento es que si estos trastornos se originan en el cerebro ahí es donde hay que mirar, no en la conducta observable.

El Centro Tomatis «Atlantis» – asociado a Mozart-Brain-Lab – en St. Truiden, Bélgica, ha venido utilizando la tecnología EEG desde hace años en algunos de los pacientes, por ejemplo en casos de parálisis cerebral o autismo profundo; se puede así confirmar los efectos de la terapia Tomatis en el cerebro.

EEG - Brain MappingMozart-Brain-Lab comenzó utilizando la EEG como uno de los principales recursos en sus investigaciones neurológicas, y en el 2007 publicaron el siguiente estudio:

«Mejora en Disfunciones Neurológicas y Psicomotoras severas tratadas con el Método Tomatis/Audio-Psico-Fonología (APF) y medidas a través de la EEG Brain Map (Mapa de Actividad Cerebral por Electroencefalograma) y Potenciales Evocados Auditivos» (Ver AQUÍ)

Resulta revelador en este tema de la conducta observable y la deducción del diagnóstico el vídeo «La mentira del DSM (Marketing de la locura)«, en el que se expone cómo se decide qué es un trastorno mental y qué se incluye en el DSM, el manual/biblia de la psiquiatría – por ejemplo el THDA está listado en este manual.  Todo se basa en síntomas observables y luego se vota si es o no una enfermedad que debe estar incluída en el manual, y en muchos casos ya está el fármaco preparado para esa enfermedad.  Vamos, el método científico brilla por su ausencia.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

cinco × cuatro =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin