Todos somos Maestros, permitamos un Salto Cuántico

23 Maestros, de CorazónQue necesitamos un salto cuántico en nuestra vida, en nuestra sociedad, y que todos somos maestros de nuestras propias vidas, parece cada vez más evidente para muchas personas.

Carlos González Pérez, profesor de matématiscas y física durante 24 años, en su libro 23 Maestros, de Corazón.  Un Salto Cuántico en la Enseñanza, nos muestra no sólo otra forma de enseñanza donde los papeles profesor-alumno se difuminan, se entremezclan; sino otra forma de vivir, donde todos podemos aprender de todos.

Todos somos maestros cuando la aventura del conocimiento va más allá de lo mental y lo establecido, cuando la educación va más allá de las creencias, cuando es un proceso de autoconocimiento, cuando nuestros corazones vibran ante lo desconocido como un misterio a resolver. 

“Mis alumnos han sido los grandes maestros que despertaron en mí el deseo de conocer a las personas desde su esencia, desde ese lugar al que los dramas, enfrentamientos y conflictos no pueden llegar debido a su gravedad, a su sobrepeso. La esencia es siempre liviana, por eso cuando logramos vivir algunos instantes desde ella tenemos la sensación de poseer alas.

Cuando descubrí que relacionarse desde la levedad convertía a los encuentros entre las personas en algo mágico, enriqueciéndolos más allá de lo imaginable, decidí investigar qué obstáculos son los que nos impiden disfrutar de manera continuada de tal maravilla.

Fruto de este trabajo y de mis experiencias con mis alumnos fue naciendo una nueva mirada pedagógica: educar empoderando.”

Carlos González sentía que otra educación era posible, otro paradigma era necesario para una verdadera educación del ser.

Escribió el libro 23 Maestros, de Corazón.  Un Salto Cuántico en la Enseñanza, y cuando una editorial le dijo que era de alto riesgo decidió regalarlo a través de internet.  Tras más de año y medio de divulgación en la red, la productora de televisión Alea Docs & Films le propuso llevarlo al cine y que él mismo encarnara al personaje del profesor del libro, y con auténticos alumnos.

Película-Documental Entre MaestrosEl resultado es la película-documental «Entre Maestros«, que recientemente TVE la ofrece en la página «TVE a la Carta»

Película-Documental «Entre maestros» (TVE)

El libro es muy bello, va fluyendo, disfrutas de las clases, te atascas y juzgas como los personajes, y te vas limando tus esquinas al igual que ellos.  El objetivo del autor es el autoconocimiento a través del corazón.

(José Luís, el profesor de matemáticas y física en el libro, durante unas de las clases)

–  ¿Qué opinarías de una persona que le pregunta a su coche a dónde quiere ir?

–   ¡Que está loca!

–   El conductor representa nuestro ser, el automóvil nuestra mente.  Si queremos llegar a un sitio lejano necesitamos el vehículo, pero la elección del lugar es del chófer.  La esencia de la Teoría de la Relatividad no la consiguió Einstein razonando, no es posible deducir algo absolutamente novedoso de lo viejo, sino sintiendo.  Sin una mente poderosa no hubiese sabido ordenar el conocimiento y transcribirlo al lenguaje matemático.  Nuestro “coco” es muy importante, pero sin un buen conductor que elija el camino está perdido.  Aprenderemos a mejorar nuestro “coche”, lo convertiremos en un todo terreno, y eso hará disfrutar más a quien se sienta al volante.  La mente es para disfrutarla, no para que nos haga sufrir.

El libro puede ser descargado en internet.  La versión impresa incluye como un making-of de la película.

Libro «23 Maestros, de Corazón.  Un Salto Cuántico en la Enseñanza»

Algunos extractos de la Introducción al libro:

La relación íntima entre el experimentador y lo estudiado, que desvela la Física Cuántica, es uno de los principios sobre el que se sustenta el Nuevo Paradigma Científico.  Su profundización nos lleva a una idea básica: somo cocreadores con el universo.

Nos comunicamos a través de lo que constituye nuestra última realidad: la conciencia.

Hemos ampliado las fronteras de nuestro conocimiento de tal manera que toda persona puede convertirse en científico, ya que el laboratorio es su propia conciencia.  Para poder encarnar este espíritu científico en nuestro discurrir diario es necesario empezar por el autoconocimiento, que de forma natural nos irá llevando a sentirnos creadores de nuestra propia vida, podemos llamar a este proceso empoderamiento.

Las escuelas, en general, enseñan ignorando todo esto y propiciando un proceso inverso: el desempoderamiento, que inevitablemente lleva al victimismo.

Al confundir las creencias con la verdad, la educación ha encerrado a las personas en su propia mente.  La clave está en aprender a jugar con las creencias, sabedores de que pueden ser unas herramientas para la creación maravillosas.  Tener creencias distintas es sólo emplear herramientas diferentes, todos somos artistas de la creación.

El siguiente reportaje recoge la experiencia de Carlos González durante el rodaje, su aprendizaje y frustración durante su tiempo como profesor de secundaria, su sentir con respecto a la enseñanza, a la educación de los jóvenes, a la vida.  Es un verdadero placer escuchar a este hombre.

Entrevista a Carlos González – Maestro entre Maestros

«Si no nos sentimos seguros no podremos recuperar nuestro poder.  Por eso, es tan importante aprender a ir al corazón”. 

«Ser nosotros mismos es hacer de nuestra libertad nuestra seguridad»

No comments yet.

Deja un comentario

17 − diez =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin