El Paraíso Intrauterino como Fuente de la Paz

The Circle of LifePor los años 50 del pasado siglo el Dr. Alfred Tomatis ya se interesó por lo que escuchaba el feto, y declaraba que principalmente la voz de la madre.  Y obviamente su escucha está dirigida hacia el amor y la emoción que la madre transmita.  Así, el Dr. Tomatis afirma,

“Que nadie busque más lejos el famoso Nirvana: todos lo hemos vivido y lo recordamos con nostalgia.  El paraíso es intrauterino.  ¿Existe algo tan agradable como estar acurrucado en los brazos de su creador?

“Hoy todo el mundo está de acuerdo en que el feto oye, pero también puede aguzar el oído e incluso escuchar.”

“La madre al dirigirse a él `moldea´ el oído del bebé, le da `el´ original, transforma su escucha o su forma de entrar en comunicación con el  mundo… Si la voz es cálida, simpática, ayuda a ese pequeño ser a entrar en la vida.”

En la entrevista «La Paz en el Mundo empieza en el Vientre de la Madre« con Evânia Reichert, psicoterapeuta familiar, experta en educación infantil y autora del libro «Infancia, la edad Sagrada», se defiende la importancia de la época prenatal e infantil en el ser humano y en consecuencia en el futuro de la sociedad.

Evania ReichertPara Evânia,

«Mejorar el trato con la infancia mejorará el mundo más que ninguna otra política»

Algunos extractos del artículo:

«Nacido su primer hijo, las cuidadoras se lo retiraron durante dos días. Con su segundo hijo se repitió la operación, pero esta vez se plantó como leona para reclamarlo. Hoy se sabe que el contacto madre-hijo desde el nacimiento es básico para la buena crianza del niño.»

«¿Qué es un niño?
Una persona con todas las posibilidades por desplegar, que podrá ser todo lo que quiera … Si los adultos no lo impiden.»

«Educar es guiar, es formar sin castrar las potencias del niño.»

«¿Quién no ha abroncado a su hijo sólo porque en ese momento se sentía irritado, malhumorado? Nos vengamos en ellos de nuestros malos rollos, los humillamos, ¡y hasta llegamos a insultarlos!… Los hogares albergan las mayores violencias consentidas… Fraguamos niños más inseguros, que no se valorarán, que tenderán a maltratarse o maltratar, a ser agresivos…»

«¿Y cómo modelar a un niño sano?
Con la vacuna que la neurociencia nos confirma: cariño, afecto, amor…  el afecto estimula la sinapsis, las interconexiones entre neuronas… Haber sido mecido, acunado, besado, acariciado, amado, respetado… ¡te hará más inteligente! A más amor recibido, más inteligencia futura.»

«Seremos cada día más conscientes de la importancia de las primeras edades de la vida…o estaremos jugándonos el futuro de la humanidad. Nunca antes supimos tanto sobre la infancia: ¡si lo aplicamos, daremos lugar a la única gran revolución de verdad!… la paz sobre la Tierra empieza en el vientre de la madre.»

Infancia, la Edad SagradaHay una excelente entrevista, sobre todo para padres y educadores, con Evânia Reichert, que además es formadora del programa SAT creado por Claudio Naranjo, «También los adultos deben conocer sus límites a la hora de educar y relacionarse con la infancia» en el siguiente link:

http://crecejoven.com/pedagogia–evania-reichert

donde afirma que,

«En el pasado se creía que el útero era un lugar seguro y tranquilo, pero hoy se sabe que muchas veces el ambiente uterino puede ser un lugar de tensión y ansiedad.

La gestación es el período de la formación del temperamento carácter, que es innato, una mezcla de la genética y las condiciones emocionales del ambiente uterino.

Lo ideal sería que el embarazo fuera muy tranquilo porque el bebé recibe a través de la placenta toda la carga de ansiedad y el estrés que vive la madre. Del mismo modo, el niño en formación recibirá las sensaciones océanicas de tranquilidad y bienestar, siempre que la madre esté saludable y tranquila.

Este no es un compromiso sólo de la madre, sino todo el entorno social: el respeto y el celo con el estatuto especial de una mujer embarazada, por el simple hecho de que lleva una nueva vida en su vientre.»

El Dr. Tomatis comenzó a utilizar en su terapia la voz materna en condiciones intrauterinas (filtrada) con el fin de que la persona viva las condiciones ideales en que hubiera tenido que desarrollarse su periodo prenatal; así nacen otras sensaciones y se esfuman los malos recuerdos.

, , ,

One Response to El Paraíso Intrauterino como Fuente de la Paz

  1. carme 01/09/2013 at 17:46 #

    El contenido del articulo debería estar presente e integrado en todas las mentes para que en la situacion que fuera podiéramos actuar como el niño necesita. la humanidad daria un salto espetacular! Animo que se va haciendo camino !

Deja un comentario

siete + catorce =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin