Vídeo

Lo Ecológico, lo Natural, dianas para el Engaño

Lo ecológico, lo natural, están de moda, y como en todas las modas alguien se sube al carro a sacar tajada, y al final el engaño es aún mayor.

bombilla "ecológica"Hace unos días a una amiga se le rompió una bombilla de bajo consumo, recogió los restos con la escoba y los tiró a la basura.  Para ella era una bombilla como otra cualquiera.

Me hizo plantearme la poca información que en general hay sobre estas bombillas: sobre qué efectos tienen sobre la salud, qué hacer si se funden y sobre todo qué hacer si se rompen.

Como muestra el vídeo, las bombillas de bajo consumo se nos han vendido como una de las panaceas para cuidar el medio ambiente, consumimos menos energía eléctrica y así somos más «ecológicos».

Sin embargo, la realidad parece ser otra, como suele ocurrir con lo que nos venden los políticos y las grandes corporaciones, y le hacen eco medios de comunicación.

Como muestra el vídeo, las bombillas de bajo consumo son tóxicas, contaminantes – su radiación es hasta 40 veces mayor que la de un ordenador -, consumen menos electricidad pero dan menos intensidad de luz, son más caras que las normales porque se supone que duran y duran, pero la realidad no es siempre así, y parece que ha habido todo un montaje para forzar estas bombillas en el mercado.  Y sobre todo, qué hacer si se rompe una de estas bombillas.

¡En Alemania se enseña hasta en las guarderías qué hacer cuando una bombilla de bajo consumo o una lámpara fluorescente se rompe!

La ingeniera Graciela Gerola de la Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires declaraba,

“Es necesario hacer conocer a la población que las lámparas de bajo consumo contienen una carga de 5 miligramos de mercurio y también fósforo y que ambos agentes son contaminantes y con efectos nocivos para la salud”

¡Tanta publicidad para consumir estas bombillas y tan poca información sobre el peligro que pueden tener!

Coca Cola "natural"El artículo «Engaños Verdes» me ha parecido muy interesante porque muestra otros engaños «ecológicos», como la Coca Cola pretendiendo ser más «natural» y la empresa Amway Home y su producto estrella, un limpiador multipropósito más ecológico.

Algunos extractos del artículo:

…la gente parece estar entrando en conciencia de que consumir un poco mas de la dosis diaria de azúcar en un solo vaso de Coca-Cola no puede ser bueno; cada vez hay mas diabéticos en este mundo.

Entonces la Coca-Loca, decidió afrontar el problema, y sacó la Coca-Cola Life endulzada con stevia. Ya que sus demás versiones light, zero etc, son endulzadas con edulcorantes de dudosa reputación.

En esta versión verde, usaron la stevia, como alternativa sana y natural, pero claro sólo una pequeña parte del dulzor será por la stevia, el 80% restante es obra del Eritritol (un polialcohol que aumenta la glucosa en sangre de los diabéticos), y para asegurarse que la bomba de azúcar siga funcionando como siempre lleva otra porción de jarabe de maíz transgénico, que es lo que Coca-Cola llama azúcar o fructosa; por no mencionar otros conservantes y colorantes que trae en todas sus versiones como el benceno, benzoato de sodio y el 4-metilimidazol, los dos primeros cancerígenos y el último puede ocasionar Parkinson, una maravilla de producto saludable sin lugar a dudas.

La otra compañía que anda haciendo de las suyas es Amway, una de esas compañías que te convence que vas a hacerte millonario si le vendes sus increíbles productos a todos tus amigos, parientes y conocidos, pero no contenta con esto ahora vende sus productos de limpieza como ecológicos ….

No señores, ¡sabedlo!, casi toda la producción de Amway se realiza en China en su planta de Guangzhou o en la planta de Ada, Míchigan, USA; si un producto viaja miles de kilómetros para llegar a uno, da igual lo eco que sea, tiene una huella de carbono enorme.

Su producto estrella (según ellos el más eco) es un limpiador multipropósito llamado LOC, no hace nada que no se pueda hacer con limón, vinagre y bicarbonato de sodio, mucho mas barato y totalmente natural, vean: Limpieza ecológica. Pero volviendo al producto maravilla en cuestión, dicen que es eco por tener un par de componentes de producción certificada, pero la realidad es que es un producto nocivo para el Medio Ambiente, menos nocivo que otros puede ser, pero nocivo al fin, según la ONG Environmental Working Group, recibe una clasificación de D, y es preocupante que contenga cocamide diethanolamine, sustancia cancerígena, y contaminante del agua.

Ya no vale fiarse de las palabritas de moda, y encima pagar más por artículos que bajo ese título sólo han lavado la cara al anterior producto, o se les ha añadido otros ingredientes que todavía lo empeoran, o la toxicidad es sólo un poco menor.  Más que nunca hay que leer entre líneas.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

dos × cuatro =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin