Otra Educación es Posible y Necesaria

Por una Educación DiferenteEducar a un ser humano es ayudarle a desarrollar su potencial, aportándole los recursos necesarios en un clima de amor y respeto.

El modelo educativo de una sociedad tiende a reflejar su sistema social, cultural, político y económico.

Así, desde hace años hay un consenso creciente a nivel global que el modelo educativo actual está caduco y es necesario un cambio urgente por el bien de la humanidad.

Claudio Naranjo - Una Educación TransformadoraClaudio Naranjo, medico psiquiatra y pionero de la psicología transpersonal, acaba de publicar un nuevo libro sobre el tema educativo La Revolución que esperábamos.

En una entrevista de radio, Naranjo declaraba que el modelo educativo actual no sirve, no hay imaginación ni originalidad.  Hay que recordar que la base de este modelo viene del siglo XIX cuando la sociedad industrial tuvo necesidad de formar mano de obra obediente y al servicio de la industria.  Así afirma que,

Claudio Naranjo“Esta educación sirve para tener a la gente idiotizada y manipulable…  Nos hemos convertido en puros cerebros flotantes… Hay una correlación entre lo que llamamos educación e infelicidad.”

“Tenemos saber pero no tenemos sabiduría … necesitamos luz .”

“La educación está al servicio del poder, es el socio invisible del complejo militar-industrial y financiero. ”

Si el modelo educativo actual ya está deteriorado, en España estamos viviendo además nuestro propio deterioro, donde la educación parece haberse convertido en un campo de batalla.

El resultado es, por una una parte, las altas tasas de fracaso escolar, «España se sitúa a la cabeza de la UE en Fracaso Escolar con un 25% en 2012, según Eurostat» (pincha AQUI para leer el artículo)

Sin Profes no hay EscuelaPor otra parte, el profesorado no está en las mejores condiciones para la gran labor que tiene que hacer.

«…  los trabajadores de los centros educativos constituyen `uno de los colectivos más afectados por trastornos de origen psicosocial, entre los que se encuentran el estrés, la depresión, la fatiga psíquica, o el llamado síndrome del quemado´».  «Más de la mitad del profesorado manifiesta sufrir un estrés elevado» (pincha AQUI para leer el artículo)

Educacion Uniforme Ante este panorama general, es difícil que el niño se sienta respetado y potenciado.  Y como dice la educadora Rita Pierson cuando una colega le declaraba que a ella no le pagaban para que le gustaran los niños,

«Los niños no aprenden de personas que no les gustan»

Pierson pide a los maestros y educadores que crean en sus estudiantes y que conecten con ellos de forma real, humana y personal.

Si el modelo educativo a nivel global necesita un cambio de paradigma, que a su vez implica un cambio de paradigma a todos los niveles, es reconfortante ver diferentes planteamientos que ya van preparando ese cambio, como el Congreso de Niños del III Milenio, o el proyecto de «La Secta del Profesor Rojo», o la Conferencia sobre Educación con propuestas de nuevos modelos educativos.  Pinchar abajo para acceder a estos nuevos vientos.

De la Vieja Educación a la Nueva Enseñanza Holística

Conferencia sobre Educación, 2006  «Re-inventando la Escuela» – 12 Educadores exponen nuevos Modelos Educativos

10 Visiones diferentes sobre la Educación

Ken Robinson - Reform EducationEl inteligente y agudo Sir Ken Robinson exponía en su presentación “La Escuela mata la creatividad”, que la educación nos lleva al futuro y nadie sabe cómo será éste, por eso es vital potenciar la creatividad y los enormes talentos que todo niño tiene.

Es muy gráfico cómo describe a nivel corporal la educación actual: se educa de cintura para arriba, luego ya sólo para la cabeza y para un sólo lado de ésta.  Vamos, el sistema educativo sólo va dirigido al hemisferio izquierdo.

Sir Ken Robinson¿Por qué la enseñanza de las matemáticas o las ciencias tiene que ser superior a la de la danza o la música?  Esta jerarquía sólo refleja las prioridades de nuestro sistema cultural y económico.

Otra educación es posible si todos los actores implicados están dispuestos a ese cambio.

Educación en FinlandiaPor ejemplo, Finlandia decidió apostar por una educación pública de calidad, la educación dejó de ser un tema partidista y mercantilista, y además la sociedad valora el importantísimo papel que el educador tiene, sobre todo a nivel de infantil y primaria.  Pinchar AQUI para ver el reportaje sobre la Educación en Finlandia.

La Educación ProhibidaHay esperanza según Claudio Naranjo, pues hay un creciente deseo de humanización de la educación, que ésta sea una educación para ser más humanos, más completos y más felices.

La Educación Prohibida – Existe otra Educación y depende de Todos

6 Responses to Otra Educación es Posible y Necesaria

  1. rprada 15/05/2013 at 02:16 #

    his is absolutely true. I agree totally. Unfortunately you cannot look to the United States for leadership any more. Our schools are bring sold off to commercial entites as well as are our prisons! This is hard for me to believe even as I say it!

  2. Mª Antonia Crevillen 15/05/2013 at 09:59 #

    Fortunately the voices for a change of paradigm are growing and getting louder, so there is hope.

  3. maría jesús martín 15/05/2013 at 17:06 #

    Me ha gustado el artículo, creo que el enfoque es acertado. Parece que los profesores/as hemos perdido de vista lo importante, los alumnos/as, y nos dedicamos a lo urgente, llegar hasta el final de nuestro programa. Y son dos aspectos clave, pero sin relación, no hay aprendizaje, eso es lo primero y luego vendrá todo lo demás. No conocía los artículos de Claudio Naranjo, sí los de Ken Robinson. Por cierto, que el último que he leído en ted. talks, sigue estando muy bien planteado. Saludos

  4. Mª Antonia Crevillen 15/05/2013 at 17:26 #

    Gracias Mª Jesús por tu comentario. Tienes razón, al final se olvida al alumno y sus necesidades porque finalizar «un programa» es más importante, quemando al profesor en el proceso. Es necesario un cambio sí o sí.

  5. Matilde Martinez Rojo 16/05/2013 at 00:02 #

    Si si, hay que dar un cambio pero ya. Estoy de acuerdo con los articulos publicados. Los profesores terminan quemados y los alumnos sin aprender porque hay que terminar, a…y a todo eso sin valores!!!!!!!!!!.

  6. Mª Antonia Crevillén 16/05/2013 at 00:28 #

    La educación implica creencias y valores, el problema está cuando los valores predominantes no se comparten. Como dicen Claudio Naranjo y Ken Robinson, es necesario una revolución en el tema educativo.

Deja un comentario

1 × 4 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin