Hacia una Longevidad Plena

longevidadLa mayoría de nosotros deseamos una longevidad donde prime la calidad de vida.

Muchos estudios han intentado encontrar cuál es el secreto de la longevidad.

Así, se ha estudiado las características de personas longevas, de lugares con una alta proporción de longevos,  de los factores que pueden influir en la longevidad, de los genes que parecen estar asociados a la longevidad.

Y por otra parte, se cuenta en plan jocoso que si a partir de los 40 años no te duele nada cuando te levantas por las mañanas es que estás muerto; y lo triste es que mucha gente así lo cree.

"Joven" de 109 añosEste comentario muestra una creencia bastante extendida en nuestra cultura: el cuerpo es una maquina que se deteriora con el tiempo.  Y como se sabe: creer es crear.

La psicóloga Susi Reich, en el reportaje «Las Claves de la Longevidad«, diferencia entre el envejecimiento, que es algo fisiológico, y la vejez, relacionada con la decadencia.  Han acuñado un término, los «Vitaleños«, que son los longevos vitales, personas mayores que siguen con proyectos, sueños.  Así señala Reich una serie de factores que favorecen la longevidad:

  1. Longevidad - Relación y contactoNo al aislamiento
  2. Mobilidad
  3. Estar activos
  4. Ser creativos
  5. Mejorar la dieta
  6. Sonreir, «El enojo es tóxico»
  7. Sexualidad-Sensualidad
  8. No vestirse de negro todo el tiempo, utilizar colores
  9. Volver a estudiar, aprender algo nuevo cada día
  10. Conectar con otras generaciones

Vilcabamba, EcuadorEl reportaje El Valle de la Longevidad sobre una población de Ecuador, Vilcabamba, donde muchos de sus habitantes superan los 100 años, señala que el secreto está en sus aguas, ricas en minerales, sobre todo magnesio y hierro.  Además se han encontrado aquí 215 especies de plantas medicinales.  El reportaje muestra centenarios activos, con sentido del humor y con una alimentación local.

La fisióloga Mónica de la Fuente declara en el programa «Sistema Inmunitario y Longevidad« que,

“El estado del Sistema Inmunitario puede predecir la longevidad que alcanzará una persona”

De la Fuente explica la interrelación que hay entre el Sistema Inmune, el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino – ya existe una disciplina que recoge esta relación, la Psiconeuroendocrinología -, e indica los principales factores que influyen en la longevidad:

  1. El ejercicio físico
  2. La alimentación
  3. El descanso
  4. El estrés
  5. El estilo de vida (influencia genética 25% y el ambiente y estilo de vida 75%)

Estudio del Gen de la LongevidadResulta curioso la literatura sobre la influencia genética en la longevidad.  Como dicen, en la variedad está el gusto, así algunos de los «genes de la longevidad» son: FOXO3A, nhs-4, daf-2, daf-16, SIR1, SIR2, GSTT1.

Es interesante el artículo «Los genes de la Longevidad mueren muy jóvenes«, donde se muestra como el mercado de cremas antienvejecimiento y productos nutricionales se lanzaron a aprovechar el resultado de algunos de estos estudios, como el uso en cremas de la Sirtuina, conocida como la proteína de la juventud, y las cápsulas Revidox, conocidas como el elixir de la juventud.  Se ha visto posteriormente que la cualidad antienvejecimiento de estos productos es dudosa.

El libro de Deepak Chopra Cuerpos sin Edad, Mentes sin Tiempo: La Alternativa Cuántica al Envejecimiento ofrece información, sugerencias, cuestionarios, interesantes.

Los principios básicos que destaca son:

–>   El envejecimiento es reversible.

Chopra señala que hay tres maneras diferentes de medir la edad de una persona: la edad cronológica, la edad biológica – la que tiene el cuerpo según los signos vitales críticos y los procesos celulares – y la edad psicológica, la que tienes según te sientes.  Y de ésta última afirma que,

“La edad psicológica es la más personal y misteriosa de las tres mediciones, pero la que ofrece más posibilidades de revertir el proceso de envejecimiento”


–>   La acumulación de toxinas en el cuerpo acelera el proceso de envejecimiento.  Y estas toxinas pueden venir de un medio ambiente tóxico, de comidas o bebidas tóxicas o contaminadas, y de relaciones y emociones tóxicas, como el miedo, la culpa, la ira.

–>   El ejercicio físico tiene un efecto directo sobre los marcadores biológicos del envejecimiento, revertiendo el proceso de éste.  Aconseja ejercicio moderado y una Respiración equilibrada y consciente.

–>  Una alimentación adecuada, así como suplementos nutricionales, compuesta de alimentos frescos, agua y aire puros.  Además destaca que no sea abundante y la importancia de la práctica del ayuno, ya que esto permite al sistema digestivo tomarse un descanso, recuperar el equilibrio y liberarse de las impurezas acumuladas.

–>   La meditación retarda el envejecimiento biológico.

Chopra aconseja escuchar la sabiduría del cuerpo, vivir el presente, dedicar tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior, renunciar a la necesidad de aprobación externa, liberarte de la carga de los juicios y recordar que el mundo de “allí fuera” refleja tu realidad de “aquí dentro”.

–>   El amor es la medicina más potente y poderosa, cura y a la vez renueva.   Exhibir una conducta no violenta, reverencia por la vida, y libre expresión de las emociones.

“Por desgracia, nuestra cultura ha cometido el error de decidir que el cuerpo humano es una máquina, un inerte montón de materia que funciona sin inteligencia propia …   La Naturaleza equilibró mente, cuerpo y espíritu como cocreadores de nuestra realidad personal.  No se puede hacer nada, desde enamorarse a pronunciar una plegaria, pasando por metabolizar una molécula de sacarosa, sin afectar todo lo que se es.”  Deepak Chopra

Disfruta de una vida larga y plena, con amor y con gran sentido del humor.

, , ,

One Response to Hacia una Longevidad Plena

  1. Emilio 22/05/2013 at 19:48 #

    Que la edad solamente sea cosa de calendarios, y no nos dejemos arrastrar por los moldes ya establecidos.

Deja un comentario

quince + 20 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin