MTC: Bienestar y Longevidad con 36E, Zu San Li

zu san liPara la Medicina Tradicional China el cuerpo es recorrido por una serie de canales o meridianos por donde fluye la energía, el Qi, energía que mueve la sangre y que mantiene a nuestros órganos y estructura corporal y psíquica en las condiciones adecuadas.

A lo largo de estos canales hay puntos donde se puede acceder a “trabajar” esta energía, la energía resuena aquí por eso se les conoce como resonadores, y aquí se podrá moverla, sedarla, tonificarla, equilibrarla; y este trabajo se puede hacer con agujas, calor, masaje, qi gong.

Uno de estos resonadores es el “Zu San Li” o “Divina Indiferencia Terrestre“, conocido por su enorme listado de beneficios, pertenece al canal del Estómago, 36E, dentro del Elemento de la Tierra, es la Tierra de la Tierra, el gran distribuidor.  Masajear este punto nos aportará un gran bienestar y longevidad.

El artículo “Zu San Li – masajéalo para sanar 100 enfermedades” ofrece interesante información sobre este maravilloso resonador:

Una leyenda Japonesa relata que una vez existió un hombre feliz que recibió un conocimiento inestimable de su padre, la localización del punto de longevidad y/o el punto de las 100 enfermedades.

Siguiendo su consejo, el hijo masajeó este punto por el resto de su vida y vivió para ver el nacimiento y la muerte de muchos emperadores.

Nuestro cuerpo posee un total de 365 puntos y 12 meridianos, que como observareis coincide con los días y meses de un año.

Los efectos de estos masajes (acu presión) esta basada en la teoría de los meridianos y canales que están conectados a nuestros órganos.

En la medicina China, el cuerpo es visto como un Sistema de energía, y por lo tanto el masaje puede intervenir en como fluye esa energía y la actividad funcional de los órganos.

La activación del punto Zu San Li causa un efecto rejuvenecedor y curativo, retrasando el envejecimiento.

En China, este punto es conocido como “El punto de la Longevidad” y en Japón “El punto de las 100 Enfermedades”.

(…) Masajeando el Zu San Li puedes incrementar la actividad de las glándulas suprarrenales, estas glándulas son el defensor más potente de la salud humana. Son las encargadas de excretar adrenalina, hidrocortisona y otras hormonas fundamentales a nuestro torrente sanguíneo.

(…) Si masajeas el “punto de la longevidad” podrás normalizar muchas otras funciones tales como:

– Presión sanguínea

– Normalización de la glucosa, la insulina

– Eliminar procesos inflamatorios en el organismo

– Regular el sistema inmunitario

– Mejorar el sistema digestivo

– Curar enfermedades del tracto gastrointestinal

– Mejorar la salud del corazón

La acupresión sobre este punto también ayuda a mejorar la confianza en ti mismo, eliminar el estrés y encontrar la paz interior, y ayuda con trastornos del día a día como puede ser el hipo, el estreñimiento y la incontinencia.

En el artículo “Efectos de la Acupuntura en el 36 de Estómago” se señala el estudio realizado por el Medical College de la Universidad de Yangzhou (China) sobre los niveles de la NO y de IL-II en personas de mediana y avanzada edad.

Se seleccionaron 42 personas con edades comprendidas entre 55-70 años y se les realizó acupuntura caliente en el punto E36 (Zusanli).

Antes y después de la acupuntura se les realizaron análisis de los niveles de NO e IL-II en sangre periférica. Los resultados mostraron que los niveles de ambos parámetros subían notablemente después de la acupuntura caliente.

La IL-II es una citocina importante en la función inmunoreguladora. Esta citocina estimula la producción de anticuerpos. Se utiliza para el tratamiento del cáncer y las enfermedades infecciosas y como agente inmune para reforzar la respuesta inmune protectora del organismo.

La NO regula el flujo sanguíneo de los tejidos locales y la presión sanguínea. La NO puede eliminar los patógenos intracelulares y frenar la replicación vírica. Tiene efectos bacterioestáticos y antitumorales. Además influye en muchas actividades nerviosas. El estudio revela claramente que los contenidos de NO e IL-II en personas de avanzada edad son inferiores a los que muestran las personas jóvenes.

El incremento de ambos parámetros demuestra que la acupuntura y la moxibustión en el E36 regula el sistema inmune, refuerza la capacidad de resistencia, retrasa el envejecimiento, mejora la circulación sanguínea y regula la presión sanguínea. Anteriores estudios había igualmente demostrado que la aplicación externa de NO e IL-II durante periodos prolongados de tiempo podía producir un efecto neurotóxico, cosa que no sucede con la acupuntura y moxibustión aplicadas en el E36 pues no tiene efectos secundarios.

(…) El famoso médico Ma Dan Yang abogó por practicar la acupuntura y moxibustión en Zusanli para aquellas personas que han pasado de los 30 años. 

Por todo lo visto, darnos un masajito diario hasta calentar el punto en el Su Zan Li nos ayudará a mantenernos lozanos y longevos, a mantener nuestra energía vital.  Y por su nombre alquímico, “Divina Indiferencia Terrestre” nos ayudará con el desapego.

En el masaje energético conviene acompasar el masaje con la respiración del que lo realiza, presionando el punto cuando se expulsa el aire. La imagen de abajo muestra la localización del punto, 4 dedos por debajo de la rótula y un dedo hacia el exterior de la tibia.

Donde está el Zu San Li¡Que disfruten el masaje y sus beneficios!

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Email this to someonePin on Pinterest2Share on StumbleUpon0

, , , ,

12 Responses to MTC: Bienestar y Longevidad con 36E, Zu San Li

  1. Consuelo 04/03/2015 at 15:46 #

    Me encanta el E36, lo he comprobado además de con mis pacientes en estimulación personal como tratamiento con algunos ptos mas para contrarestar algunos de los sintomas premenopausicos constatando su efectividad. Es increible como conociendonos y trabajando “los botones” de nuestro cuerpo, podemos equilibrar su funcionamiento y nuestro propio equilibrio. Estoy segura que toda esta sabiduria milenaria acabara enseñandose en el cole.
    Gracias por instruirnos y compartir tanto fácil y bueno…

    Mil besos

    • Mª Antonia Crevillén 05/03/2015 at 00:37 #

      Gracias Consuelo, ojalá que en el cole se impartan enseñanzas que verdaderamente ayuden a vivir mejor, sólo con unos pocos “botones” ya habría una gran diferencia. Un abrazo

  2. Elida Arellano 04/03/2015 at 21:28 #

    Muchìsmas Gracias por sus enseñanzas, siempre me encanta aprender y ayudar anuestro entorno a vivir mejor y con mucho amor, creo que por eso me encanta el Zu San Li, me parece que es un Gran Servidor de vida para la vida. Bendiciones para todos. ELIDA.

  3. Mª Antonia Crevillén 05/03/2015 at 00:39 #

    Gracias Elida, bendito Zu San Li, nos sirve prácticamente para todo. Un abrazo

  4. Luz 06/09/2015 at 00:34 #

    gracias por la informacion, desearia ampliaran un poco mas acerca del tiempo que hay que masajear en cada pierna y por cuantos dias

  5. Mª Antonia Crevillén 06/09/2015 at 22:25 #

    Hola Luz, puedes masajearlo cada día y unos pocos minutos creo que es suficiente, te puedes acompañar con la respiración también, haces la presión es la espiración. Un saludo

  6. Ralph Gleeson 08/07/2016 at 14:31 #

    Muchas gracias por la información María Antonieta. ¿Se puede aplicar moxibustión al punto 36E? Si es sí la respuesta, ¿por cuánto tiempo y con qué frecuencia? Muy amable.

    • Mª Antonia Crevillén 08/07/2016 at 17:48 #

      Hola Ralph, por supuesto que se puede aplicar moxibustión al 36E, de hecho el calor tonifica este punto.
      En general, se aplica la moxa hasta que el punto se caliente, y lo puedes ir testando aplicando el dorso de tu mano.
      Respecto a la frecuencia, depende de para qué lo apliques, como has visto sirve para un montón de situaciones.
      ¡Los orientales aconsejan moxar este punto cada día a partir de los 40 años para mantener la lozanía!
      Un saludo

  7. Verónica Rodriguez 10/07/2016 at 08:07 #

    Hola Ma. Antonia, pareció interesante esto de acupuntura, pero leí que tbien sirve para ayudar a bajar de peso,mi hijo es gordito y me gustaría ayudarlo a bajar un poco, ya que siento que está así por que es muy nervioso,tiene 21,lveo que recomienda a mayores de 40 ,le haré algún mal en su salud si le soy el masaje? Y es que esta de vacaciones y después regresará a donde estudia y pues podrá aprender a hacerse el masaje y hacerlo solo, sólo quiero que baje un poco por salud, agradecería me comente si no lo daño, gracias.

    • Mª Antonia Crevillén 10/07/2016 at 11:51 #

      Hola Verónica, si como dices, crees que el nerviosismo de tu hijo está detrás de su exceso de peso, debería hacer algo para reducirlo, o bien hacerse un tratamiento de acupuntura o meditación o sencillamente cada día unos minutos de respiraciones profundas.
      El masaje del 36E siempre viene bien, y como regula el sistema digestivo pues también le ayudará. Nombra el punto cuando le des el masaje o se lo de él, y puedes también nombrarlo con su nombre en español, Divina Indiferencia Terrestre, poniendo intención en su nombre quizás también le puede ayudar con su nerviosismo.
      Un saludo,

  8. Roberto Cravioto V. 31/10/2016 at 06:18 #

    Buenas noches, mi nombre es Roberto Cravioto V. , de Monterrey, N. L., México, hace poco inicie con tratamiento de acupuntura, por problemas en rodillas, y con tan buenos resultados que inicie mi preparación en esta materia. me parecen muy acertados sus comentarios referente al punto 36E, me amplio mucho la visión de lo que son los puntos y sus funciones. Se que la mayoría de las veces por este conducto no se da “consulta”, pero tengo un problema en el brazo derecho, “esta perdiendo la flexibilidad” (no lo puedo estirar) y con el tiempo se me dificulta estirarlo y por las noches se entume. Me podrían recomendar algunos puntos que me solucionen este problema, se los agradecería bastante. Reciban mis mas cordiales saludos.

    • Mª Antonia Crevillén 31/10/2016 at 08:32 #

      Hola Roberto, efectivamente es difícil hacer una consulta aquí porque describes un síntoma y al haber estudiado MTC sabrás que somos un todo, hay que ver cómo estás en conjunto, cuándo comenzó este problema.
      ¿Por qué no retomas las sesiones de acupuntura?
      Hay un masaje sencillo que quizás te podría ayudar y es la presión en todos los puntos Ting

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin