Con la llegada de la primavera una buena desintoxicación hepática parece más necesaria.
Normalmente venimos cargados de los excesos alimentarios del invierno y la primavera necesita una ligereza y movimiento que estos excesos impiden.
Según la Medicina Tradicional China, el hígado y la vesícula biliar son los órganos relacionados con la primavera, así que el buen funcionamiento de éstos es todavía más importante en esta época.
Diesa Soumaya ha escrito un interesante artículo, «Dieta oriental para desintoxicarte emocional y físicamente por problemas de hígado» que además de ofrecer una dieta desintoxicante relata los problemas físicos y emocionales que conlleva un hígado cargado de toxinas.
«Dieta oriental para desintoxicarte emocional y físicamente por problemas de hígado»
El hígado es nuestro mayor órgano metabólico, y tiene que procesar todo lo que ponemos en el cuerpo, incluidos los medicamentos, aditivos alimentarios, la contaminación en el agua y el aire. También tiene que procesar toda la comida que comemos, descomposición de las grasas y la producción de muchas enzimas. Cuando el cuerpo está cargado excesivamentabe, puede haber mucho por procesar, y el exceso se almacena en una variedad de lugares en el cuerpo.
El hígado, como un órgano que limpia tóxicos, es uno de los lugares principales del cuerpo, puede almacenar los productos de desecho y toxinas hasta que puedan ser procesados. Es como un armario lleno de cosas viejas que no se usan más, pero no ha tenido tiempo para limpiar y desechar toda la “basura”. La congestión del hígado puede producir síntomas físicos y emocionales.
El mejor momento para hacer una limpieza de hígado es durante la primavera. Aunque cuidar el hígado es importante durante todo el año, la primavera es la época en que está más activo el hígado según la medicina tradicional china. Esta limpieza del hígado cuenta con una dieta especial que se sigue durante cuatro días, junto con ejercicio suave. Los alimentos, tés, y otros elementos de la limpieza están diseñados para ayudar al cuerpo a liberar suavemente los desechos se acumulan y las toxinas que se han aferrado al hígado .
Síntomas comunes de la congestión del hígado
Signos físicos
- Dolor intermitente
- Espasmos y calambres musculares, tensión muscular, no se puede relajar
- Mareos, vértigo
- Temblores internos o externos o agitación, temblor
- Dolor de cabeza pulzante, sobre todo en las sienes o detrás de los ojos
- Zumbido en los oídos
- Sequedad en la parte superior del cuerpo (ojos, boca, senos nasales, piel)
- Dificultad para dormir, se despierta entre 1 y 3 de la mañana, o no puede conciliar el sueño hasta altas horas
- Hipertensión (presión arterial alta)
- Trastornos menstruales, síndrome premenstrual
- Indigestión crónica
- Eructos o gases después de las comidas, especialmente después de los alimentos grasos o grasosos
Signos Emocionales
- Depresión y el trastorno maníaco depresivo
- Sentirse abrumado y demasiado sensible; fácilmente llora o enojos
- Irritable, agitado, enojado, emocionalmente volátil
- Nerviosismo, agitación, inquietud
- Incapacidad para mantener los compromisos
- Sensación de inquietud o “liquidación”
- Sin resolver; el “eterno viajero”
- Falta de motivación, atrapados en una rutina
- Falta la paciencia
- Falta de juicio
- Dificultad para tomar decisiones
- Adicciones y apegos emocionales
- Pérdida del sentido de la aventura y la búsqueda de nuevas experiencias
Cuatro Días de Limpieza del Hígado
Es preferible hacerlo en la primavera, pero se puede hacer en cualquier época del año.
Lista de la compra de las cosas que vas a necesitar:
– Arcilla Verde/bentonita verde (tiendas de alimentos nutricionales)
– Una buena variedad de verduras frescas
– Raíz de jengibre fresco y/o ajo para sazonar
– Variedad de jugos de frutas frescas y frutas
– Aceite de oliva virgen extra
– Limones frescos
– Avena entera orgánica
– Té de hierbas: romero, diente de león, manzanilla o tomillo
– Miel pura de abejas (si se desea) para endulzar el té
Preparación
1. Lee todas las instrucciones a continuación, para que sepas lo que vas a estar haciendo
2. Elige una hora para tu limpieza que asegure el éxito. No trates de hacer una limpieza durante un tiempo que sabes que va a asistir a una fiesta o cualquier otro evento que contará con los alimentos que podrían tentarte a sabotear su limpieza.
3. Haz una cita para tener un buen masaje o una sesión de shiatsu en el día 3 o 4.
4. Si tienes un amigo o familiar que le gustaría hacer esto contigo, además de aumentar tu éxito y hará que todo el proceso sea más divertido. Ustedes pueden preparar su comida juntos, comer juntos, y comparar notas sobre cómo se sienten mientras este proceso se va desarrolando.
5. Compra los alimentos necesarios, té y arcilla el día antes de que vayas a iniciar tu limpieza.
6. Puedes preparar una “sopa verde” o de vegetales, con tus verduras elegidas la noche anterior, por lo que estarás listo. Si planeas tener tus verduras como ensalada, puedes hacer un gran cuenco con tus vegetales verdes del día anterior.
7. La noche antes de empezar, mezcla 1 cucharadita de la arcilla verde en 2/3 de taza de agua tibia. Luego deja reposarla durante la noche sin agitarla. La arcilla Verde está disponible en la mayoría de tiendas de alimentos saludables.
8. Si tomas medicamentos recetados, siguen tomándolos en la forma indicada por tu médico.
Instrucciones para los días 1 al 3
Al levantarte, bebe el agua de la arcilla que preparaste y dejaste sin agitar durante la noche (no agites, es sólo tomar el agua no la arcilla reposada en el fondo, esta agua contiene minerales de la arcilla que son beneficiosos para el hígado).
Come ligero, verduras de color verde que pueden ser al vapor, ensaladas crudas, o hechas en una sopa. Los mejores son la col, el brócoli, puerros, espinacas u otras verduras, lechuga de hoja como la Romana o lechuga de hoja roja (no la lechuga iceberg), apio, cebollas verdes, zanahorias, lentejas verdes o guisantes verdes partidos. Sólo utilizar el ajo y/o jengibre para sazonar. Sin sal, no hay fuentes animales de alimentos para estos 4 días. Sólo verduras frescas, no las que vienen enlatadas o congeladas.
Fruta fresca y zumos de fruta fresca (no congelados o envasados). Los más relevantes son los de pomelo, mandarina, limón, lima, manzana y bayas ligeras como las fresas. No hay plátanos.
Para la ensalada cruda, utiliza solamente aderezo hecho de aceite de oliva virgen extra y jugo de limón fresco.
Si deseas un bocadillo, toma una manzana, palitos de zanahoria, o algunos palitos de apio. Beber tanta agua como quieras.
También puedes comer avena poco cocida (elegir avena cortada o arrollada de buena calidad orgánica sin glúten si es posible).
Durante estos cuatro días, por favor, evitar todas las fuentes animales de alimentos como la carne, huevos, queso, productos lácteos. Evitar los edulcorantes, excepto la miel pura de abejas; tampoco aderezos o condimentos embotellados o industrializados.
Después de cada comida por favor tomar una taza de té caliente de una de las cuatro variedades siguientes: Romero, diente de león, el tomillo o la manzanilla. Puedes utilizar una cucharadita de miel en el té.
Por la tarde, hacer 15-20 minutos de ejercicio vigoroso (caminar rápidamente, andar en bicicleta, yoga “sudoroso”, etc), y beber una taza de agua tibia con jugo de un tercio o la mitad de un limón fresco.
Tratamientos externos durante este tiempo (uno o todos los días):
• Cepillado de piel cada día
• Shiatsu (masaje con digitopuntura japonesa)
• Compresa de jengibre en el hígado, 15 minutos (un puñado de raíz de jengibre fresco picado o en rodajas en 2 litros de agua hirviendo, cocina a fuego lento durante 15-20 minutos; deja enfriar un poco, luego sumerge paños o toallas de mano dentro de ese té y aplicar a la zona del hígado. Cambia toallas, ya que se enfrían)
• Cataplasma de arcilla verde en el hígado, 30 -45 minutos (puedes usar la arcilla sobrante de la mañana. A partes iguales de arcilla verde + agua, aplique en el área del hígado como haces en una mascarilla facial, cubrir con una toalla para mantener el calor, y relajarse durante 30-45 minutos. Lavar con agua caliente)
Instrucciones de Día 4
Exactamente igual que días 1-3, excepto:
No hay comida después de las 4 de la tarde. Justo antes de la hora de dormir, mezcla 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra con 1/3 de taza de jugo de limón fresco en una botella con una tapa. Agitar vigorosamente para mezclar, y luego beber. Ir a la cama, acostarse sobre tu lado derecho por un mínimo de 30 minutos, e ir a dormir.
Cosas interesantes que pueden ocurrir mientras estás haciendo esta limpieza:
Muchas personas experimentan arrebatos emocionales de ira o depresión. Por favor, sepan que esto es parte del proceso de compensación y la limpieza. Se recomienda que hagan esta limpieza en un momento en que pueden tener mucho tiempo para si mismo a menos que lo estés haciendo con otros. No prepares comida para otras personas durante este tiempo (a menos que estén en la limpieza también), ni compres, planees o limpies para ellos. Manténte enfocado en tu propia curación.
Puedes tener cambios en tus patrones de evacuación. Esta es una buena señal de que se está produciendo la limpieza. Puedes tener otros signos correlacionados con la desintoxicación, como dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, fatiga, cambios en los olores corporales, etc. Estas cosas suelen ser transitorias y pasan en el poco tiempo que el cuerpo elimina toxinas.
Puede ser útil llevar un diario de tus pensamientos y sentimientos durante este tiempo. Es común que la gente tenga destellos de perspicacia durante una limpieza, y que desee plasmar sus reflexiones. También puede experimentar emociones negativas, que, en una semana más tarde, no serás capaz de recordar de lo que estabas enojado o deprimido, a menos que lo escribas. Puedes usar tu diario para seguir trabajando después de la limpieza, ya que a menudo los recuerdos, sueños y otras respuestas mentales y emocionales vendrán a la superficie.
Después de la limpieza, volver gradualmente a una forma normal de comer, adopta prácticas de nutrición saludables. Después de una limpieza es más fácil para la mayoría de la gente que haga un descanso de sustancias nocivas tales como la cafeína, la nicotina, el azúcar, etc.
Este proceso se puede repetir para una limpieza más profunda. Esto podría hacerse hasta dos veces por mes. Puedes hacer parte de ella continuomente, como tomar agua de limón caliente o tés de limpieza.
También hay otras sugerencias de cómo ayudar a una mejor salud de nuestro hígado:
«Cómo desintoxicar el hígado naturalmente»
«Alimentos para desintoxicar el hígado»
«Cómo darle las gracias a tu hígado»
A disfrutar de un hígado limpio y una liviana primavera.
No comments yet.