Método Tomatis y Método Padovan, dos métodos que reorganizan el cerebro

Método Padovan - RNF, Centro Cap-i-cuaEl Método Tomatis y el Método Padovan parecen compatir un objetivo: reorganizar el cerebro para una mejor funcionalidad de éste.

Teresa Feliu, pedagoga, logopeda y directora del centro Cap-i-cua en Cardedeu, Barcelona, quizás sea una de las personas que más experiencia tiene en trabajar con ambos métodos.

A continuación, Teresa nos muestra muy clara y didácticamente, basándose en su larga experiencia terapéutica, cómo se pueden complementar la Reorganización Neurofuncional (RNF) o Método Padovan y la Audio-psico-fonología (APF) o Método Tomatis.

Teresa Feliu - Centro Cap-i-cuaTeresa, tienes una larga experiencia en trabajar con las terapias Padovan y Tomatis, ¿podrías comentar cuál es el objetivo de cada una de estas terapias?

Son dos terapias que se complementan muy bien.

La RNF (Método Padovan) desde el movimiento, a través de la recapitulación de las etapas motoras: desde el primer desplazamiento como el rodar (croqueta) hasta andar como motricidad global; y en el desarrollo de la motricidad fina sería desde el abrir y cerrar la mano hasta la capacidad de oponer el pulgar a los otros dedos.

En los movimientos oculares sería desde el seguimiento de los objetos hasta la disociación de éstos del giro de la cabeza.

En la boca sería la instalación y/o recuperación de los movimientos neuroevolutivos orales: respiración, succión, masticación y deglución.

La APF (Método Tomatis) es un trabajo de reorganización a través del oído.  Éste, además de la audición, tiene por misión dos aspectos muy importantes: el equilibrio y la postura del cuerpo así como la recarga cortical.

Es un trabajo más receptivo que activo que comprende como mínimo tres fases, dos de ellas más o menos pasivas, que no quiere decir que la persona no hace nada, sino que lo que hace no tiene porqué tener una relación directa con el tratamiento: dibujar, leer, dormir, jugar, etc.

Utilizamos música de Mozart, canto gregoriano, voz materna, etc.; y todo esto pasa por lo que llamamos el Oído Electrónico, un aparato que modifica la audición para llevarnos a la “escucha”, gracias a la cual la persona se coloca en las condiciones ideales para percibir correctamente el mundo, los demás y a sí misma.  Aun siendo capaces de oír, no necesariamente estamos en postura de “escucha”.

Por eso, dependiendo del motivo de la consulta y de cómo se ha desarrollado la primera visita ofrezco la posibilidad de empezar por un camino o por otro.

Sonia Padovan, la hija de Beatriz Padovan creadora del Método Padovan, aconseja también hacer la terapia Tomatis. ¿Cómo crees que se complementan estas dos terapias?  ¿Qué añade la Escucha Tomatis al trabajo de Padovan?

Cuando digo que para mí se complementan es porque en su objetivo principal está la reorganización del sistema nervioso, uno a través de movimientos generales visibles y el otro más sutil a través del oído, que aunque no se ve hace un gran trabajo interno que a su vez revertirá en los movimientos generales.

Sabemos que a menudo unos meses de terapia (dos veces por semana como mínimo en el caso de RNF-Padovan) cansan y entonces es un buen momento para introducir la APF-Tomatis que permite ese cambio de actividad sin perder el objetivo.

APF-Tomatis añade a RNF-Padovan una apertura hacia la escucha y el lenguaje más rápida y, como en nuestra consulta somos logopedas, nos facilita el trabajo de fonética, lenguaje, grafomotricidad, lectura, etc.

¿Recuerdas algún caso donde haya sido muy evidente cómo la combinación de estas dos terapias se haya complementado estupendamente? 

Método Padovan - RNF, Centro Cap-i-cuaEn nuestra consulta hablamos de logopedia integrativa porque después de muchos años de experiencia hemos visto cómo cada caso es diferente, el abordaje debe hacerse con amplitud de miras, por eso combinamos todos nuestros conocimientos sin ceñirnos a un método concreto.

Un caso que me viene a la cabeza donde se vio claramente la buena interacción de las dos técnicas fue con una niña de casi 4 años diagnosticada de TGD (de espectro autista).  No se dejaba tocar, todo le daba miedo, su comunicación era casi nula, gritaba, los reflejos primarios en general todavía estaban muy presentes.

Decidimos empezar por RNF-Padovan, dado que el movimiento de la hamaca, las canciones siguiendo el ritmo del ejercicio, y la ayuda dentro de la sala de papá y mamá ayudaban a tranquilizarla.

La introducción fue lenta pero al cabo de unos días nos daba la mano y quería entrar enseguida a la sala; empezó a tararear las canciones y pudimos prescindir de la ayuda directa en terapia de los papás, que aprovechaban para estar los dos solos y descansar.

Al cabo de 7 meses de tratamiento vimos que estaba irritable y parecía que le costaba entrar, fue entonces cuando aprovechamos para introducir APF-Tomatis.  En un principio volaron los auriculares, mordió el cable y desmontó los juegos, pero poco a poco se calmó y al final del primer bloque empezó a decir papá, mamá y agua.

Retomamos RNF-Padovan y así fuimos combinando hasta este pasado verano que ya pedía las cosas con frases cortas, cantaba canciones y recitaba pequeños poemas que acompañaban la sesión.

Ahora con casi los 6 años se muestra sin miedos, salta y corre, empieza el control de esfínteres y se comunica mirando a la cara.

Ahora va a empezar una nueva etapa en una escuela de Atención Especial, donde continuará su educación y nosotras le proponemos que cada 3 o 4 meses pueda ir haciendo APF-Tomatis para continuar con los avances en lenguaje, porque en la escuela la parte motora ya se trabaja desde el punto de vista RNF-Padovan.

En general, ¿cómo te parece mejor, ir combinando las terapias o hacerlas al mismo tiempo?  ¿Qué diferencias encuentras?

Nuestra manera de enfocar los tratamientos es de no “agobiar” ni a las personas que siguen las terapias ni a las familias, mejor la combinación que la saturación.

Claro, no podemos ser rígidas en nuestra concepción terapéutica porque siempre puede haber algún caso excepcional, pero la regla general seria ésta.

Para nosotras es muy importante la primera visita y un acompañamiento con presencia para poder cambiar de estrategia si lo requiere el caso.

Mi total agradecimiento a Teresa Feliu por su amable colaboración.

No comments yet.

Deja un comentario

ocho + 14 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin