Medicina Integrativa

He leído una muy buena entrevista con el Dr. Arturo O’Byrne en la revista Salud AlterNatura de este mes de agosto.

El Dr. O’Byrne es médico cirujano pero lleva más de 20 años dando charlas sobre medicina integrativa por todo el mundo, es profesor de una Cátedra de Medicina Integrativa en la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, y tiene su propia clínica de Medicina Integrativa en Colombia,  El se autodenomina «médico biológico» – «enfoque que orienta el equilibrio homeostático y la salud basándose en los propios mecanismos de regulación del cuerpo».

La medicina integrativa une la medicina convencional con la medicina natural, integrando además una nueva relación paciente-profesional, ambos asumen nuevos roles, están abiertos al aprendizaje, hay una buena comunicación y respeto, y el paciente se compromete con su propia salud.

Este nuevo modelo de medicina está basado en los 4 principios básicos que ya dijo Hipócrates hace ¡¡¡casi 3000 años!!!  Verdaderamente la vida es cíclica.

1º.  Nutrición y dieta adecuada

2º.  Ejercicio físico

3º.  Equilibrio mental, emocional y espiritual

4º.  Cuidado del entorno, del medioambiente ecológico

La prevención es fundamental aquí,

Es importante trabajar en la prevención con una mirada epigenética, mostrando a los pacientes los errores de su estilo de vida y haciéndoles comprender por qué enferman

El Dr. Arturo O´Byrne es muy didáctico y entretenido en sus charlas y entrevistas, explica muy clarito como funciona el cuerpo, la interrelación cuerpo-mente-emociones, cómo nos afecta el estilo de vida actual, la base de la mayoría de las enfermedades crónicas,…

Muy buena la siguiente entrevista, «Cómo Fortalecer el Sistema Inmune con el Dr Arturo O’Byrne»:

Su ponencia sobre el » Dismetabolismo» aclara bastante las principales causas de la mayoría de enfermedades crónicas.  Este conocimiento llevaría a una buena prevención, y ya comenzando el cuidado desde niños.

Y en la siguiente entrevista, el Dr. O´Byrne se centra en la relación mente-emociones-cuerpo, un todo indivisible, que determinará el estado de salud y bienestar que disfruta la persona.

En la entrevista destaca que la primera medicina integrativa que existió sería la Medicina Tradicional China.

Es interesante y explicativo el artículo «La Medicina Integrativa: un nuevo modelo de hacer medicina» 

En definitiva, unir y aprovechar lo mejor de las dos medicinas, integrarlas en una sola medicina, tiene todo el sentido del mundo, nos beneficia a cada uno de nosotros y a la sociedad en general.

La verdad nos hace libres

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

dos × 4 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin