La Enzima Prodigiosa – Una Forma de Vida sin Enfermar

El libro “La Enzima Prodigiosa: Una Forma de Vida sin Enfermar ” ha levantado bastante revuelo últimamente en España. Para unos es un magnífico libro, para otros un engaño.

Parece que el libro, publicado en 2007, ya estaba descatalogado en España, pero a raíz de que Mercedes Milá hablara de él con mucho entusiamo en su programa hace unos meses, la demanda se ha disparado.  Y ya se sabe con la Milá, crea filias o fobias.

Su autor, el Dr. Hiromi Shinya, gastroenterólogo, fue pionero de la cirugía colonoscópica. Ha sido jefe de la Unidad de Endoscopia Quirúrgica del Centro Médico Beth Israel en Nueva York y profesor de Cirugía Clínica del Colegio de Medicina Albert Einstein.  Practica la medicina tanto en Estados Unidos como en Japón, su país natal.

¿Qué planteamientos hace el libro para tal revuelo?

El libro está escrito en plan divulgativo y transmite el mensaje claro y directo (ver libro AQUÍ):

«La clave para una vida saludable está en la buena salud digestiva, y esto es posible gracias a las enzimas.»

Basándose en su experiencia e investigación a lo largo de sus 45 años de profesión médica, donde ha visto miles de sistemas digestivos en Estados Unidos y en Japón –  que parece que tienen algunas diferencias debido a sus diferentes alimentaciones a lo largo del tiempo – el Dr. Shinya plantea su teoría:  hay una enzima madre o basal que tiene la capacidad de convertirse en cualquier tipo de enzima específica como respuesta a una necesidad particular del organismo.

Las enzimas son proteínas catalizadoras que se forman dentro de las células de los seres vivos y permiten el desarrollo de todas las funciones celulares.  Contamos con más de 5000 enzimas en el cuerpo humano que desencadenan, se cree, unas 25.000 reacciones diferentes.

Señala que el Dr. Edward Howell, pionero en la investigación de las enzimas, propuso una teoría: que el numero de enzimas que un ser vivo puede producir durante su vida está predeterminado, y le llama “potencial enzimático”, y cuando éste se agota la vida termina

Por lo tanto la salud dependería del buen estado de las enzimas madre de nuestro organismo.

El Dr. Shinya cuenta cómo llegó a interesarse por la dieta como clave fundamental de la salud.  Fue a raiz de las enfermedades de su esposa y de sus hijos, a los que ningún médico lograba dar solución, y resultó ser a causa de la leche de vaca.  Comprobó que como la mayoría de los orientales, eran alérgicos a la leche.

“Me di cuenta de que los médicos y nuestros pacientes deberíamos dedicar más tiempo a entender la salud que a combatir las enfermedades”

Y así comenzó su viaje hacia la búsqueda de la causa de la enfermedad, y le llevó hacia lo que firmemente cree que es la clave de una buena salud: la enzima madre o enzima prodigiosa, necesaria para tener un Sistema Inmunológico fuerte, que implica un ambiente intestinal que produzca bacterias «buenas».

“Si agotamos las Enzimas Madre, las demás enzimas no serán suficientes para reparar las células, con lo que, con el tiempo, se desarrollarán malignidades como el cáncer u otras muchas enfermedades degenerativas…»

¿Qué disminuye la Enzima Madre?

En nuestra sociedad moderna la lista es larga:

  • comida procesada, oxidada
  • mala calidad del agua
  • alcohol y tabaco
  • drogas y medicamentos
  • toxinas, aditivos alimentarios
  • productos químicos que se utilizan en la agroindustria, como pesticidas, fertilizantes
  • contaminación ambiental
  • ondas electromagnéticas
  • exposición a Rayos X
  • eliminación deficiente (cuidado con los laxantes)
  • infecciones virales o bacteriales
  • estrés emocional

Para el Dr. Shinya, todo lo anterior daña el ambiente intestinal, deteriora la capacidad de digerir y absorber nutrientes, y el resultado es que el cuerpo no puede detener los efectos nocivos de los radicales libres, y las paredes intestinales son destruídas por los mismos dando lugar a pólipos y cáncer.

«Aunque sea necesario tratar algunos padecimientos, estoy convencido de que todos los medicamentos, con receta o sin ella, son básicamente nocivos para el cuerpo a largo plazo.»

«No creo en los medicamentos fuertes que debilitan el sistema inmunológico… De todas las drogas, las más peligrosas para las enzimas madre son las que se usan para combatir el cáncer.»

Afortunadamente el ciclo es reversible si se coge a tiempo y se pone atención a la dieta y al estilo de vida.

Cuidado con los Mitos:

  • La leche evita deficiencia de calcio
  • El yogur mejora la digestión
  • La carne es fuente de vigor –  cuidado con el exceso de proteína animal
  • Uso de Antiácidos para proteger el estómago – de hecho el Dr. Shinya ha encontrado que cuantos más tomes peor estará tu estómago, además de riesgo de anemia por dificultad de absorber el hierro
  • El te verde japonés es rico en antioxidantes, así que tomar mucho te es saludable

Consejos para una Vida Saludable:

  1. Ya que los dientes reflejan el tipo de alimentos que cada especie animal debe comer, la dieta humana debería mantener la siguiente proporción:
    1. 85-90% de alimentos de origen vegetal, siendo 50% granos (sin refinar) y legumbres y 35-40% verduras y frutas
    2. 10-15% de alimentos de origen animal, principalmente pescados de pequeño tamaño
  2. Masticar muy muy bien los alimentos
  3. Evitar leche y lácteos
  4. Evitar margarinas y alimentos fritos
  5. Cuidado con el agua del grifo o las que están tiempo envasadas en plástico
  6. Buenos hábitos alimenticios
  7. Ejercicio diario moderado
  8. Actitud positiva en la Vida, concéntrate en sentimientos de gratitud y felicidad. El amor activa la enzima prodigiosa

El Dr. Shinya ha observado la relación de la dieta con algunas enfermedades.  Por ejemplo, cuenta que el común denominador en la dieta de mujeres que han padecido cáncer de pecho es que les encanta beber café, comen con frecuencia productos lácteos y carne roja.  Así afirma que,

«… la causa de la enfermedad fibroquística es, en efecto, la combinación de productos lácteos y carne. De hecho, mucha gente que lleva este tipo de dieta, aunque no padezcan de cáncer de mama, sus pechos se sienten quísticos.»

El Sr. Shinya defiende una medicina preventiva que incluya un conocimiento adecuado de las dietas y que sea pilar dentro de una educación integral del individuo.

“Tu cuerpo está diseñado para curarse a si mismo” 

«Para vivir saludablemente deberás seguir las leyes de la naturaleza…. Si vás en contra de la naturaleza enfermarás»

“Mi investigación indica que una fuente de energía emocional positiva, como la aparición del amor, la risa y la alegría, pueden estimular a nuestro ADN para generar una cascada de nuestra enzima madre, la enzima prodigiosa, que actúa como biocatalizador que repara nuestas células”

En general, me parece un libro con bastante sentido común, merece la pena leer, y que defiende un estilo de vida y teorías que desde otros muchos campos ya se han defendido.  Hay numerosos estudios y publicaciones que señalan el efecto nocivo de toda su lista de lo que disminuye la enzima madre; qué ésta sea la razón, pues es posible.

Como la Salud está fuertemente politizada y manipulada por intereses económicos, no me extraña que sus planteamientos pisen callos “oficiales” y creencias que están fuertemente instauradas.

«Como nuestras vidas son tan cortas, vivámoslas con salud, felicidad y vitalidad»

, , , , , ,

2 Responses to La Enzima Prodigiosa – Una Forma de Vida sin Enfermar

  1. Estepa61 11/02/2016 at 09:17 #

    Muy interesante.

  2. Mª Antonia Crevillén 11/02/2016 at 15:42 #

    Gracias, un saludo

Deja un comentario

9 − 5 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin