Vídeo

La Belleza de la Imperfección

ImperfeccionesParecería que la imperfección es algo a evitar o a ocultar en nuestra sociedad.

Nos estresamos en esa carrera alocada hacia lo perfecto, ¡hacia lo que cada persona cree que es lo perfecto!, en el trabajo, en las relaciones con los demás, con nuestro cuerpo, exigimos que los niños sean y se comporten de una determinada manera, «como Dios manda».

El vídeo muestra de una manera muy bella como al final de la vida los que nos aman nos recuerdan por esas pequeñas «imperfecciones» nuestras.

Como la madre en el vídeo aconseja a sus hijas,

«Espero que encontreis a un hombre tan bellamente imperfecto como vuestro padre lo fue conmigo»

Me gustó mucho el artículo que escribió Alex Rovira en su blog, «Defectos Bellos y Útiles», donde incluye el siguiente cuento:

“Un portador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón; cuando la vasija rota llegaba, solo tenía la mitad del agua.

Durante dos años completos diariamente sucedía eso. Por supuesto, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección, y se sentía muy mal porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador así:

‘Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo, porque debido a mis grietas tú solo puedes entregar la mitad de mi carga y solamente obtienes la mitad del valor que debieras recibir’.

El aguador le dijo compasivamente:

‘Cuando regresemos a casa, quiero que adviertas las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino’.

Eso hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del camino. Aun así, la tinaja se sentía apenada porque al final solo quedaba dentro de sí la mitad de agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces:

‘¿Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello: sembré semillas de flores a lo largo de todo el camino por donde vas, y todos los días las has regado, y por esos dos años yo he podido recoger estas flores. Si no fueras exactamente tal como eres, con todas tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esta belleza’.”

Rescatemos la belleza «imperfecta» que cada uno tenemos sencillamente por existir.

, , ,

4 Responses to La Belleza de la Imperfección

  1. laura Doria 31/07/2013 at 08:58 #

    muy bonito y real el artículo, la perfección es una carrera hacia el ego, la superación es otra cosa más delicada y flexible. gracias, Laura

  2. Mª Antonia Crevillén 31/07/2013 at 09:47 #

    Gracias Laura por tu comentario, el ego que en lugar de ser el servidor de nuestro ser se convierte en nuestro dictador

  3. Amarilys 31/07/2013 at 16:27 #

    Gracias por compartir estas reflexiones. Profundas y hermosas. Amarilys

  4. maría jesús martín 03/08/2013 at 00:26 #

    Somos imperfectos, hay que acceptarlo y buscar la cara oculta positiva de todas las situaciones que nos parecen «imperfectas». Estremecedor el video.Gracias!
    maría jesús

Deja un comentario

19 − 18 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin