VI Congreso Internacional Tomatis/Audio-Psico-Fonología

VI Congreso TomatisEl pasado 19 y 20 de septiembre se celebró el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología, organizado por Mozart-Brain-Lab, en Sint Truiden, Bélgica.

Nos reunimos allí 82 personas de 19 países, la mayoría terapeutas de APF. Me llamó la atención este año el alto número de asistentes del este asiático y del este de Europa: Japón, China, Taiwan, Rusia, Polonia, Hungría, hasta de Kazakastan.

El programa fue variado:

  • Taller audiovocal con la cantante y ganadora de un Grammy, además de ser terapeuta Tomatis, Darlene Koldenhoven
  • La Psicoacústica desde un punto de vista médico por el Dr. Zastrow
  • Las bases tecnológicas del Brain Activator
  • Presentación de un estudio donde se evaluaba la eficacia del método Tomatis en niños de primaria y preescolar en la zona de Frankfurt Oder, en Alemania

El ambiente como siempre fue genial, de compañerismo y apoyo; es una maravilla tener la oportunidad de hablar con colegas de tantos países y compartir experiencias.

A continuación información de cómo fue el congreso:

Hubo cuatro ponencias oficiales y una extra de información para los asistentes sobre el método C-Eye.

La información del taller audio-vocal con Darlene Koldenhoven  aparecerá en un artículo posterior.

Ponencia Dr. ZastrowLa ponencia que presentó el otorrinolaringólogo aleman Dr. Jürgen Zastrow fue: “La Psicoacústica desde un punto de vista médico: semejanzas con las prácticas terapéuticas otorrinas”

El Dr. Zastrow nos introdujo en el maravilloso mundo neurológico del sistema auditivo y las bases de las neuroanatomía.

Ponencia Dr. Zastrow - El oídoTenemos 100 billones de neuronas al nacer pero lo importante es la comunicación que se establece entre ellas, pueden llegar hasta 100.000 sinapsis por neurona.

La sinapsis es la comunicación que se establece entre las neuronas a través de los neurotransmisores.

La velocidad a la que se transmite la información varía entre el niño y el adulto, así mientras que en el niño la velocidad es de 10 m./sg., en un adulto es de 120 m./sg., ya que estas conexiones están mielinizadas y esto aumenta la velocidad de transmisión.

Dr. Zastrow - SipnasisNos mostró la plasticidad de las sinapsis.   La estimulación sensorial, cada nuevo aprendizaje, van formando nuevas conexiones, y éstas se hacen más fuertes con la repetición,  ya que más neurotransmisores están presentes reforzando estas sinapsis.  Y si no se utiliza este aprendizaje, no hay la suficiente estimulación, pues como se dice, lo que no se usa se pierde, la conexión se va perdiendo.

El trabajo con la terapia Tomatis, entre otras estimulaciones, sería uno de los caminos para establecer sinapsis y fortalecerlas.

Tuve la oportunidad de hablar con el Dr. Zastrow sobre cómo sigue la relación Tomatis-otorrinos, ¿hay mayor acercamiento?  Interesante lo que comenta que muchos niños tienen problemas en el oído medio a causa del gran tamaño de sus adenoides, o vegetaciones, y que en estos casos lo mejor es extirparlas.

Entrevista al Dr. Jürgen Zastrow

La ponencia de los ingenieros Dr. Burkhard Igel y Rolf Meyer sobre el Brain Activator, “Brain Activator – acercamiento a su funcionamiento y base tecnológica”, fue bastante técnica.

Taller Brain Activator El Brain Activator es la versión mejorada del Oído Electrónico que diseñó el Dr. Tomatis.

Lo que considero importante destacar es la explicación que nos ofrecieron entre el sonido digital y el sonido analógico.

Nuestros oídos y por ende nuestro cerebro acepta mejor el sonido analógico, ya que replica las ondas sonoras originales.  Sin embargo, vivimos en una época de sonido digital, que algunos dicen que es más limpio pero otros dicen que es más pobre en riqueza sonora ya que replica secciones de las ondas.  Mientras una onda sonora analógica es continua, las ondas digitales no lo son.

Ahora en nuestra terapia utilizamos CDs, que es tecnología digital, pero no todas las grabaciones en los CDs son iguales.  Se usan valores específicos para representar la información sonora, y se pueden utilizar velocidades más altas para conseguir una mayor precisión. En nuestra terapia debemos utilizar grabaciones en 24 bits.

El Brain Activator procesa la información que recibe, analógica o digital, digitalmente, pero el sonido que sale es analógico.

Personalmente la información técnica me parece bastante árida, pero no queda otra que aprender por lo menos lo básico.

Se presentó un estudio realizado en la zona de Frankfurt (Oder), Alemania, donde se evaluaba la eficacia del método Tomatis en niños de primaria y preescolar.

Pudimos conocer sólo los resultados globales del estudio ya que está pendiente de publicación en una revista científica y por cuestiones de copyright no se puede hacer público el estudio antes de ser publicado, ni aparecer información sobre éste en internet.

Colegio Jozef VervoortPero basta decir que la región de Frankfurt (Oder) está tan entusiasmada con las sesiones Tomatis que el Colegio Dolgelin de Primaria en la región de Brandendenburg, cerca de Frankfurt (Oder), ha estado ofreciendo un programa especial de Escucha Tomatis desde 2010.  Y en agradecimiento a Jozef Vervoort, director de Mozart-Brain-Lab y del Centro Tomatis Atlantis en Sint Truiden, Bélgica, han nombrado el colegio “Colegio de Primaria Jozef Vervoort”.

La información se puede leer en “Este Colegio tiene Alma

Y sobre la presentación extra que tuvimos, el método C-Eye, tuvimos la oportunidad de verlo en acción.

C-EYE SystemLa compañía que ha desarrollado este método, AssisTech, es polaca.

Se basa en una tecnología que capta el movimiento de la retina, incluso si se tiene un sólo ojo funcional, y que puede utilizarse tanto en el diagnóstico neurológico, como en la comunicación y rehabilitación en casos, por ejemplo, de daño cerebral, personas que han salido de un coma, incluso en personas que están en un estado vegetativo; también en niños con problemas de desarrollo o en personas con dificultades de comunicación como en casos de afasia, disartria, esclerosis múltiple, ELA, ….

Con Jozef VervoortY el alma del Congreso y director del Mozart-Brain-Lab, Jozef Vervoort, estaba feliz como una lombriz, con una gran energía y siempre tan generoso y dispuesto.

Tuve la oportunidad de hablar con él sobre cómo había ido el congreso y nuevas propuestas para el futuro.

El tema que quedó pendiente en el pasado congreso, el estudio de la relación entre el test de escucha y el brain-mapping, sigue pendiente para el próximo congreso porque todavía queda alguna investigación por hacer.  Aunque como nos dice, ya se sabe bastante de esta relación, por ejemplo, la relación entre la zona 1 del test del oído izquierdo y la zona pre-frontal del hemisferio derecho.  Así por ejemplo, tensión en esta zona muestra con bastante probabilidad que hay problemas de comportamiento en el niño o en la niña.

Entrevista a Jozef Vervoort

El sábado por la noche, tras la cena, tuvimos el privilegio de escuchar un concierto de Darlene Koldenhoven.  La acústica del lugar no era muy buena, pero se puede disfrutar de la bella voz de Darlene en el siguiente vídeo:

 

 

Aquí la foto de familia de los asistentes al Congreso.

VI Congreso Internacional Tomatis/APF

VI Congreso Internacional Tomatis/Audio-Psico-Fonología

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Venezuela, pionera en terapias transdisciplinarias - 19/10/2016

    […] especialista en Trastornos del Desarrollo, Rusdeiba Agelvis, participó en el Congreso Tomatis de la Ciudad de México, donde presentó los resultados de los casos venezolanos en Formación […]

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin