Masaje Reflejo, Caminando hacia la Salud

httphealthyaging.ori.orgcobblestonephotoschinaHay un masaje reflejo que desde hace años se va volviendo más popular en muchos países en occidente: el caminar sobre cantos rodados, ya que produce una estimulación en las plantas de los pies que es estimulante, nos vigoriza.  Se les conoce como «Foot Reflexology Paths»

Para quien no está acostumbrado a caminar descalzo la experiencia puede resultar dolorosa al principio, pero una vez que nuestros pies se van acostumbrando es realmente una delicia.

Desde hace siglos se conoce la efectividad del masaje de pies para la salud en general, y de la Reflexología en particular, que sería un masaje más específico.

Aunque la Reflexología que conocemos en la actualidad se ha desarrollado principalmente en el siglo XX, sus orígenes se remontan, unos dicen que a la cultura egipcia y otros a la china.

Independientemente de cúales sean los orígenes, ya se sabe que los pies son pequeños microcosmos de todo el organismo, aquí se puede acceder a nivel reflejo a todo el cuerpo, desde trabajar el sistema digestivo, la columna vertebral o las glándulas endocrinas.

Jardín japonésEn oriente es más habitual encontrar bellos jardines con paseos de cantos rodados para pasear descalzos por ellos.

Una de las personas que promocionó estos paseos fue el padre Josef en Taiwan.  La historia del padre Josef es muy interesante.

El padre Josef Eugster es un cura católico suizo que ha estado viviendo en Taiwan desde 1970.  A los pocos años de estar allí se le diagnosticó artrosis en la rodilla y sólo obtuvo analgésicos como tratamiento, pero el dolor no le dejaba ni dormir.

En 1978, el hermano Laurenz Schellbert le dió un libro donde se indicaban las zonas reflejas del pie por si le podía ayudar.

En el artículo, «Masaje de pies taiwanés: mucho placer de un poquito de dolor» el padre Josef, cuyo nombre chino es Wu Jo-shih, dice que,

«Aunque al principio, yo estallaba en lágrimas a causa del dolor intolerable; después de varios masajes consecutivos, descubrí que el dolor en las rodillas había retrocedido. Finalmente, pude tener un buen sueño por la noche», dijo Wu. El misionero pronto fue absorbido en la investigación de la terapia del masaje en el pie. El frotaba sus pies mientras leía sobre la reflexología. «Yo me beneficié mucho de esta terapia así que decidí introducir la técnica a mis amigos en la iglesia».

«Aunque no hay evidencias que demuestren que la reflexología pueda curar las enfermedades, por más de dos décadas la gente ha mirado este método simple y fácil de aprender como una forma mejor de auto-curación mediante el estímulo de las terminaciones nerviosas en las extremidades del cuerpo»

Y bromeando afirma que,

«Soy un misionero que predica el evangelio de que el masaje en el pie puede mantener y restaurar la salud»

Junto a su trabajo religioso, él ha seguido incansablemente difundiendo sus conocimientos de reflexología. Ha desarrollado su propio método, con influencia de la Medicina Tradicional China, y lo ha enseñado en Taiwan, China, Japón, Korea, Malasia, Singapur, Hong Kong y Bolivia.  En 1992, recibió un Doctorado del Instituto de Medicina Alternativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Se calcula que habrá enseñado Reflexología a unos 10,000 estudiantes a nivel mundial.

El padre Josef también ha enseñado Reflexología a personas ciegas y discapacitadas en Taiwan ayudándoles a encontrar trabajo como reflexólogos, ya que siente que sus incapacidades pueden llegar a ser una ventaja significativa a la hora de practicar la Reflexología, por su gran sensibilidad al tacto y su intuición.

Bastyr-University-Reflexology-Footpath-©-Adam-Staffa1En el artículo «The Reflexology Path» se recoge lo que afirmaba el padre Josef en 1995 sobre los «Paseos de Reflexología»,

«En casi todos los pueblos de Taiwan han construído unos paseos especiales de cantos rodados y cada día a las 3 ó 4 de la mañana, la gente anda descalza por estos paseos durante una media hora antes de ir a trabajar.  Cientos, inclusos miles lo hacen.  Ha llegado a ser una forma de vida.  Creo que esto es muy importante.  Comemos tres veces al dia para mantener nuestra salud.  Para mi es como rezar o meditar, lo necesito para mantener la salud de mi cuerpo y creo que todo el mundo lo necesita también.»

Y andar descalzo por la playa también es una maravillosa forma de estimular nuestros pies, así el artículo » El efecto terapeútico de la playa en verano» dice que,

«Andar descalzo por la arena de la playa o los cantos rodados es una auténtica terapia para nuestro cuerpo. La reflexología es una terapia natural conocida desde hace siglos, que establece una relación entre cada punto de la planta del pie y un órgano concreto del cuerpo humano. Estimular determinados puntos del pie simplemente paseando descalzo por la playa es muy beneficioso para una mejor digestión, eliminación de deshechos, espalda sin dolor  y unas defensas más fuertes. Y no hay mejor exfoliante que la arena fina de la playa para las durezas en los pies…»

Porcelanosa-Grupo_Cantos-rodados-018Los balnearios y spars han tomado nota de esta maravillosa forma de automasaje y ya se pueden encontrar circuitos de cantos rodados en ellos.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

diecinueve − 10 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin