Los Puntos Energéticos en la Terapia Su Jok

Terapia Su Jok Correspondencia Estándar

Terapia Su Jok Correspondencia Estándar

La Terapia Su Jok es una terapia refleja de manos y pies creada por el surcoreano Prof. Jae Woo Park.

José Miguel Martín ha sido uno de mis alumnos en el curso de Su Jok.   El mundo terapeutico y energético es su hobby y su interés por el Su Jok viene desde que su padre lo conociera hace unos veinte años.

José Miguel se ha interesado por los puntos energéticos que se utilizan en esta terapia y ha escrito el siguiente artículo para este blog.

Una posible aproximación a los Puntos Energéticos de la mano en la Terapia Su Jok

Recién finalizado el curso Su Jok nivel I y II y pensando en los puntos energéticos de la mano, me propuse realizar lo que convine en llamar una aproximación a dichos puntos con el objeto de exponer una posible línea a investigar para los más curiosos.

Se expone en primer lugar qué es Su Jok, pasando por los puntos energéticos y chakras, un apunte energético en posible relación a los mismos que nos lleva a la determinación de correspondencia con ciertos canales y finalizando con algunas posibles formas de correlacionarlos con el cuerpo.


Podemos decir que Su Jok es un método eficaz para tratar dolencias y desórdenes del cuerpo estimulando manos y/o pies (de ahí su nombre Su-mano / Jok-pie) mediante una combinación de acupuntura, reflexología, moxibustión, acupresión y otros. Fue descubierto por el Profesor Park Jae Woo.

La disciplina o método Su Jok se organiza en varios niveles: uno más físico – sería el nivel I -, de correspondencia entre el cuerpo físico y las partes de la mano/pie, basándose en el Principio o Ley de la Correspondencia (en una parte del cuerpo tenemos representada la totalidad). Los siguientes niveles son más metafísicos y complejos según se profundice.  Por ejemplo, en el nivel II, aún sencillo, se emplea el trabajo de tonificación/sedación de los meridianos del cuerpo representados en las manos/pies.

Para lograr un efecto beneficioso es preciso estimular los puntos Su Jok. Esto se puede realizar de diferentes modos: presionando, estimulando con una especie de varilla a la que llamamos localizador (para determinar los puntos reflejos, aunque también sirve como estimulador de los mismos), usando imanes, anillos Su Jok, agujas, moxa, los dedos…en fin, existe un amplio abanico de herramientas con las que poder conseguir dicho efecto.

Entre las correspondencias que nos facilitó el Prof. Park se encuentra una a la que denominó los Puntos Energéticos y que se estudian en el curso.

Cuando por primera vez el alumno ve las correspondencias en la mano de estos puntos energéticos, instantáneamente piensa en equipararlos con los chakras. Después se observa que falta alguno de ellos y que no hay correspondencia en pares de chakras, incluso que parecen no estar muy bien ubicados.

Puntos Energéticos en manos y Chakras

Puntos Energéticos en manos y Chakras

Por lo anterior se puede descartar que se correspondan con los siete grandes chakras. Esto no quiere decir que en la mano no se encuentre este conjunto de chakras y que se puedan trabajar. Tan sólo debemos tener clara su ubicación y codificar la mano estableciendo claramente dónde tienen sus puntos de correspondencia en la misma.

Si establecemos como cierto el Principio de Correspondencia, se puede determinar que toda parte del cuerpo tiene su sistema de chakras, incluso un dedo tiene sus chakras; una sola célula, de poder medirlo tendría a buen seguro sus propios chakras.

A continuación se detalla la correspondencia de los chakras en manos y pies según el sistema Su Jok:

Chakras

Hacer aquí dos comentarios que me vienen a la mente y que se podrían experimentar:
1) La posibilidad de ubicar los puntos a través del uso del péndulo.
2) La misma posibilidad de ubicar los chakras en los dedos de la mano, aún a sabiendas de que es más cómodo el trabajo en una superficie mayor (mano/pie)

Descartado que los Puntos Energéticos se correspondan con los chakras, tan sólo cabe preguntarse por qué el Prof. Park le otorgó el nombre de energéticos.

Al respecto, los taoístas describen un circuito energético (circulación de la energía, Chi o Ki) muy interesante denominado la “Órbita Microcósmica”  que aparece en Mantak Chia Despierta la luz curativa del Tao:

Orbita Microcósmica

Orbita Microcósmica

Observando bien el camino a recorrer por la energía, rápidamente los podemos asimilar a dos de los 8 vasos maravillosos o extraordinarios: Du Mai y Ren Mai o Vaso Gobernador (VG) y Vaso Concepción (VC).
Este circuito, una vez conectado, es como un gran depósito de Chi (Ki) que abastece del Ki nutritivo (uno de los tipos de Ki) al resto del cuerpo.

En primer lugar llena los canales Extraordinarios; dos de ellos, el VG y VC que forman la Órbita, llenan a los otros seis. Después llena los doce canales o meridianos, los seis Yin y los seis Yang.  Estos últimos están todos conectados con alguno de los órganos vitales, y así es como el Ki nutritivo se envía a todo el cuerpo.

Cuando el cuerpo está enfermo o débil, ocurre que no se puede suministrar suficiente energía a alguno de los doce meridianos, y a sus órganos y glándulas en consecuencia.  Podemos recurrir entonces a trabajar los órganos, los meridianos, y potenciar el trabajo con VG y VC también, en especial si el tratamiento de órganos y meridianos no responde lo suficiente debido a la resistencia o a la agudeza o cronicidad del desajuste del cuerpo.

TM/VG & RM/VC

TM/VG & RM/VC

Y sobre el uso de los Puntos Energéticos algunos terapeutas de Su Jok indican que si el padecimiento es agudo o es repentino, se emplee el lado yang de la mano. Y si es crónico o el tratamiento se resistiera, entonces emplear el lado Yin de la mano.  “If you’re cold: warm those energy points” (Si tienes frio: calienta esos puntos energéticos)

Igualmente se puede encontrar una cita parecida en el libro del Prof. Park Terapia Su Jok, publicado en 1993 en la versión española, pág. 117, cuando habla de la importancia de la médula espinal:

“La médula espinal establece una tarea de ajuste importante… Si la médula espinal no realiza las tareas debidamente, el cuerpo estará sujeto a desequilibrios y congestiones, lo cual provoca enfermedades. Cuando se produce una enfermedad, lo más seguro es que parte de la médula espinal esté también en desarreglo…normalmente la zona de correspondencia de la médula espinal estará en la zona Yang de manos y pies”.

Pero acaba diciendo que a veces conviene también estimular la zona de correspondencia de la zona Yin de manos y pies.
Así pues, se observa la importancia de lo que por estos canales transcurre.
Pues bien, el Prof. Park estableció la correspondencia de los 12 meridianos en los dedos, los Meridianos Byol:

Terapia Su Jok Meridianos Byol

Terapia Su Jok Meridianos Byol

Pero en mi particular opinión, el Prof. Park como buen conocedor del cuerpo humano, de la acupuntura y de los sistemas energéticos, no sólo se quedó en el trabajo de estos meridianos, sino que quiso reflejar la importancia de VG y VC y lo mostró a través de los Puntos Energéticos de las manos/pies, aunque sin una explicación mayor que pudiera satisfacer a los más curiosos.

Y no sólo reflejó a mi entender VG y VC, sino probablemente también el resto de Vasos Maravillosos como se puede observar en los siguientes dibujos extraídos del libro citado anteriormente (pág. 130 y 131):

Reflejo Meridianos en manos

Reflejo Meridianos en manos

Tan sólo nos queda ahora determinar qué puntos de VG y VC se corresponden con los Puntos Energéticos señalados por el Prof. Park, aunque esto queda para los más atrevidos, porque el método Su Jok siempre trató de ser sencillo y asequible a cualquier persona.  Es decir, buscar los puntos de correspondencia en una u otra cara de la mano, encontrar los más dolorosos y tratarlos por estimulación, por moxa, etc.

Puntos Energéticos

Pero si alguien desea ahondar en el conocimiento, pues podría, por ejemplo, seguir una primera línea de investigación con los puntos de la Órbita Microcósmica (a pesar de que diversos autores disponen de diferentes puntos respecto a ella):

Orbita microcósmica

Orbita microcósmica

Circulación Energética

Circulación Energética

O bien, como una segunda línea, encontrar la correspondencia de los puntos en VG y VC según las medidas que figuran en los libros del Prof. Park y el gráfico anterior del reflejo de los meridianos en la mano.

Puntos Energéticos en la mano

Puntos Energéticos en la mano

Aunque parece que también el profesor nos dio una pista, tercera opción, en una forma más asequible para todos de dónde estimular los puntos (Terapia Su Jok, pág. 96 y 97):

Puntos de correspondencia en zona yin y yang

A buen seguro que resultará sencillo para aquellos con mayores conocimientos de acupuntura el determinar cuáles son los puntos correspondientes a VG y VC que el Prof. Park quiso emplear.

Y si alguno se anima a compartirlo, pues le damos todos las gracias anticipadas, pues será para bien de la técnica y de las personas a tratar.  Mientras tanto, saber que se pueden emplear según las indicaciones indicadas por el Prof. Park.
Tan sólo dar las gracias a la profesora Mª Antonia Crevillén por permitirme publicar esta, lo que pudiera ser, una aproximación a los puntos energéticos de la mano en Su Jok.

Gracias José Miguel, pues ahí queda la invitación a compartir si los Puntos Energéticos corresponden exactamente a puntos del VG y VC y el porqué de esta elección.

CompárteloShare on Facebook21Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Email this to someonePin on Pinterest1Share on StumbleUpon0

16 Responses to Los Puntos Energéticos en la Terapia Su Jok

  1. Maria Julia Silva 05/06/2014 at 17:24 #

    Obrigado pela explicação acima adorei o artigo. Tenho formação em acupuntura Su jok

  2. Mª Antonia Crevillén 05/06/2014 at 21:41 #

    Gracias Maria Julia por tu comentario.

  3. Martina Santaba 14/11/2015 at 20:50 #

    Gracias por compartir donde se pueden conseguir estos libros

  4. Mª Antonia Crevillén 14/11/2015 at 23:42 #

    Hola Martina, en la siguiente web se pueden conseguir prácticamente todos los libros del Prof. Park:
    http://www.sujok.ru/eng/catalog/catalog.php3
    Un saludo

  5. Maria de Quijada 02/09/2016 at 15:02 #

    Namashkar.

  6. Deisy Ramirez 04/09/2016 at 14:27 #

    Busca el punto de la cabeza en la tercera guia

  7. Silvia 06/10/2016 at 10:07 #

    Hola, alguien sabe si se tienen que lavar los anillos después de usarlos y si es recomendable que cada persona tenga los propios?

    • Mª Antonia Crevillén 06/10/2016 at 19:15 #

      Hola Silvia, mi opinión es que no es necesario lavar los anillos tras usarlos, pero sí que es conveniente que cada persona utilice su propio anillo. Un saludo

  8. vicente 25/10/2016 at 19:14 #

    Hola mi nombre es Vicente, algun libro en españosl de señor Parket u otro que sea de interes,gracias

    • Mª Antonia Crevillén 25/10/2016 at 23:33 #

      Hola Vicente, los libros del Prof. Park que he encontrado traducidos al español son: Terapia Su Jok, Terapia Su Jok Onnuri – tomos I & II, y Su Jok para todos. La mayoría están en inglés, y algunos sólo en ruso, ni siquiera en inglés.
      Un saludo

  9. Gloria Hernández 25/04/2017 at 06:04 #

    Podrían informarme de algún terapeuta de sujok en ciudad de México por favor? Gracias

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin