El Poder del Silencio

El Silencio - Lola FeliuRecientemente se ha publicado en El Blog Alternativo una magnífica entrevista a Lola Feliu, «Practiquemos el NOBLE SILENCIO porque si silenciamos la boca acabaremos silenciando la mente”.

«Limpiamos en profundidad y organizamos nuestra casa varias veces al año, pasamos la ITV y ponemos nuestro coche a punto con frecuencia pero ¿qué hacemos con nuestro cuerpo físico, emocional, mental, energético y espiritual? ¿Y qué conseguimos con ello?»

Lola Feliu es naturópata, experta en sanación holística y ex-enferma de Fibromialgia.

En la entrevista explica cuál fue su proceso hacia una total recuperación, lo que la enfermedad le enseñó, las técnicas que ha ido aprendiendo en el camino, como la meditación Vipassana, y el programa multidisciplinar que ha creado «El Viaje al Interior» – retiro de meditación en silencio.

He destacado los siguientes extractos de la entrevista – se puede leer la entrevista completa en el link del final -:

¿Me puedes hablar brevemente de ti y de tu experiencia con la meditación Vipassana?

Encontré Vipassana cuando estaba intentando encontrar una cura a mi enfermedad (Fibromialgia). A pesar de haber sido clasificada como una enfermedad crónica, incurable e irreversible, nunca pude aceptar esa declaración a ‘cadena perpetua’ con la que me sentenciaron los médicos. Ello me llevó a iniciar mi propia investigación como forma de encontrar una cura a mi enfermedad.

Y te curaste 

Sí. Completamente. En el transcurso de mi búsqueda personal, estudié medicina natural y realicé un master de medicinas alternativas en la India, estudios que combiné con una exhaustiva investigación en el campo de la bioenergía y la física cuántica en ese país. Al cabo de 3 años llegué a la conclusión de que las enfermedades no se originan en nuestro cuerpo físico.

Pero es el cuerpo físico el que enferma, ¿no?

Eso es lo que parece, pero en realidad solo es una manifestación; un efecto o síntoma de algo que ‘se está mascando’ más profundamente en nuestro interior, en nuestra ‘alma’. Si te aproximas al alma y la sanas, tu cuerpo físico también sana.

¿Así es como sanaste tú?

Sí. Aprendí a tener un diálogo con mi Ser interior; a reconocer su grito de dolor; su llamada de auxilio;  a escuchar lo que me quería decir; a cambiar lo que no estaba haciendo bien; a solucionar lo que no tenía resuelto; a soltar cargas emocionales, ya que es ahí, en nuestra parte emocional donde  debemos buscar la mayor causa de nuestras enfermedades.

¿De todas nuestras enfermedades?

Me atrevería a afirmar que sí.   5% es lo que pasa en nuestra vida y 95% como lo tomamos. Vivimos la vida cargando con una gran mochila emocional. Tenemos muy poco conocimiento y prácticamente ninguna herramienta para vaciarla. Debemos entender que una emoción genera un pensamiento, y un pensamiento activa mecanismos en el cuerpo que tendrán relación directa con la calidad, intensidad y frecuencia de esos pensamientos.

¿Quieres decir que si tenemos pensamientos negativos se activan mecanismos negativos en nuestro cuerpo y viceversa?

Exactamente. Este es un hecho ya totalmente demostrado en la medicina actual. Los pensamientos positivos generan en nuestro cuerpo sustancias químicas beneficiosas que refuerzan nuestro sistema inmunológico y mejoran nuestras constantes vitales, ayudándonos a sanar; mientras que los pensamientos negativos generan sustancias perjudiciales que debilitan nuestro organismo y nos acercan a la enfermedad. La buena noticia es que un pensamiento lo podemos cambiar.

Eso es más fácil de decir que hacer.  A veces pasa que cuando intentas quitarte un pensamiento negativo,  parece que éste en vez de desaparecer se intensifica

¿Conoces el dicho de que ‘lo que se resiste persiste’? Pues eso también se aplica a nuestros pensamientos. Si nos enfocamos en lo que no queremos, por la famosa Ley de la Atracción, tendremos más de lo que no queremos; por ello, para transformar nuestros pensamientos debemos aplicar sencillas técnicas que han probado ser muy efectivas.

¿Aquí es donde Vipassana entra en juego?

Así es. Vipassana es una poderosísima técnica de meditación que te permite transformar tus pensamientos y liberarte del lastre emocional que inconscientemente cargamos. En el idioma sánscrito significa ‘ver las cosas como son’. Está considerada como una de las técnicas más efectivas que existen, y que han existido a lo largo de miles de años de la historia de la humanidad.

¿Es cierto que puede llegar a ser tan transformadora?

Muy cierto. Vipassana no solo puede ayudarte a transformar tus pensamientos negativos en positivos con todos los beneficios que ello conlleva, sino que también te enseña a ver, y vivir, la vida de forma más objetiva, ecuánime y con mayor empatía hacia los que te rodean….

¿Pero conseguir todo esto puede ser un largo proceso?

En realidad es un proceso que dura tan solo 10 días, lo que dura un retiro de meditación Vipassana. Pero para poder disfrutar de esta transformación no es solo cuestión de participar y aprender la técnica, sino que es necesario comprometerse de forma personal para sacarle el mayor provecho.

viaje al interior

¿Qué comporta este compromiso personal?

Un retiro de Vipassana es un viaje hacia el interior, y como tal es necesario que cerremos las puertas al exterior. Te preguntarás: ¿Cómo conseguimos cerrar estas puertas? La respuesta es: con el silencio. Respetar el noble silencio es la llave de éxito para obtener los beneficios que deseamos; silencio que se mantendrá durante todos los días del retiro, desde que se inicia el primer día hasta que finaliza el último día…

¿Cómo pueden los que están interesados en vivir esta experiencia saber más de vuestros retiros?

Visitando la web que hemos creado especialmente para ello. Nuestros retiros se llaman ‘Viaje al Interior’.  Para este año en España solo tenemos programado el retiro de verano, del 1 al 10 de agosto 2014.

El lugar se halla ubicado en medio de una fantástica naturaleza en la provincia de Girona. Podréis encontrar mucha más información en: www.viajealinterior.org

El silencio es un gran maestro de la escucha interna.   Para llegar a nuestro centro, oir la voz de nuestro corazón es imprescindible el silencio externo y el cese del parloteo incensante de nuestra mente.

Si no sabes qué hacer en tus vacaciones, la propuesta de Lola Feliu suena muy interesante.  ¿Qué mejor viaje que el viaje a nuestro interior?

Fuente: “Practiquemos el NOBLE SILENCIO porque si silenciamos la boca acabaremos silenciando la mente” Entrevista a la experta y sabia Lola Feliu

4 Responses to El Poder del Silencio

  1. Marisa Aranda 11/06/2014 at 18:31 #

    QUE INTERESANTE ARTÍCULO, Y SÍ LO MÁS DIFÍCIL DE HACER ES SILENCIAR LA MENTE, AUNQUE NO POR ELLO SEA IMPOSIBLE, ES UNA PRÁCTICA MUY EFECTIVA Y ME IMAGINO QUE ESE VIAJE AL INTERIOR, DEBE SER UNA MARAVILLA. GRACIAS POR TAN INTERESANTE APORTACIÓN.

  2. Mª Antonia Crevillén 12/06/2014 at 14:25 #

    Gracias a ti Marisa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Unes vacances màgiques: Retir de Meditació en silenci a Arcadia | Amoncomunicacio's Blog - 17/07/2014

    […] Consultar entrevista realizatda a Lola Feliu sobre los retirs de meditació a: Espacio Terapeutico   […]

  2. Unes vacances màgiques: Retir de Meditació en silenci a Arcadia | Amoncomunicacio's Blog - 22/06/2015

    […] / Barcelona). Consultar entrevista realizatda a Lola Feliu sobre los retirs de meditació a: Espacio Terapeutico   Mireu les fotos d‘Arcadia (*) Entre el professorat  a més de Lola Feliu, están Gosh Posh […]

Deja un comentario

catorce − nueve =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin