¿Que hay detrás de las «Enfermedades Mentales»?

Sentido chamánico de las enfermedadesDesde hace años se está cuestionando, incluídos médicos psiquiatras, el sobrediagnóstico de las llamadas enfermedades mentales, los tratamientos psiquiátricos usuales, la sobremedicalización de estas personas, incluso la validez de la psiquiatría.

Ya en el 2010 la revista Discovery Salud publicaba un artículo titulado «¿Es la psiquiatría una disciplina científica o una estafa

Uno de los psiquiatras crítico con el sistema es el Dr. Javier Alvarez, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de León.  Su planteamiento es muy diferente al usual, sobre todo cuando asegura que a veces siente celos de no poder tener la sensibilidad de estas personas, supuestamente enfermas, que pueden conectar con otros niveles de conocimiento, negados para el resto de mortales.

En este sentido el artículo «El sentido chamánico de las enfermedades», que trata principalmente sobre las enfermedades mentales, arroja más luz sobre lo que indica el Dr. Alvarez.

Normalmente nuestras sociedades se llevan muy mal con lo que se desconoce y no se puede controlar en el ser humano: se rechaza, se oculta, se niega.  Y gracias a esto las farmaceúticas siguen haciendo caja.

En el artículo «Javier Alvarez, un psiquiatra atípico«, Josep Pamies afirma que,

Conocer a un Psiquiatra que se plantea desmedicalizar drásticamente las personas diagnosticadas de las mal llamadas “enfermedades” psiquiátricas, ha sido todo un revulsivo para mi concepción de este tipo de “patologías”

… Si solo fuera esto, es decir buenas intenciones, no me hubiera interesado tan a fondo, pero conocer a personas que se han podido desmedicalizar después de 10-20 años de ser zombis en vida por culpa de los medicamentos gracias a él, me ha impresionado.

… Avala el trabajo de este gran Psiquiatra, otro gran Psiquiatra americano Allen Frances, que en su libro: ¿Somos todos enfermos mentales?, asegura que las drogas legales para enfermedades mentales matan más que la Cocaína y la Heroína juntas.  

El artículo expone que el Dr. Javier Alvarez está impulsando una Fundación, y hace un llamamiento a psiquiatras, psicólogos, periodistas, maestros, personas y familiares que han padecido estos diagnósticos y tratamientos, a formar parte.

La finalidad de esta Fundación será promover el conocimiento y la aplicación de los principios de una Nueva psiquiatría a todos los niveles posibles, a fin de enseñar a los adolescentes y jóvenes a que aprendan a aceptar, integrar y manejar lo que hasta el presente se llaman “síntomas psiquiátricos” desde el primer momento, tratando de evitar así la medicalización y psiquiatrización de esas producciones psíquicas.

En el artículo  «El sentido chamánico de las enfermedades» se expone lo siguiente:

Las enfermedades pueden verse como viajes de iniciación chamánica en los que nuestro cuerpo y espíritu podrían estar revelando un profundo mensaje, un llamado a transformarnos y, a la vez, poniéndonos a prueba

La forma en la que la cultura occidental lidia con las enfermedades –especialmente las enfermedades mentales- es muy distinta a la manera en la que tradiciones chamánicas tratan este tipo de exabruptos o desbalances. En la mayoría de los países occidentales, cuando la medicina establecida es requerida, inmediatamente se decide anegar el padecimiento que se está manifestando con una alta dosis de fármacos.

… Si bien le tememos a toda enfermedad, a ese espejo fragmentado que a la vez amplifica grotescamente nuestro rostro verdadero, la locura nos produce un pánico que no conseguimos tolerar justamente porque parece amenazar nuestro orden cauterizado… Y es que la locura es, de entrada, la posibilidad de otra realidad. Por ello, rápidamente reaccionamos invalidando esa realidad posible (que es, esencialmente, un atentado en contra de la preeminencia de una única realidad: la nuestra). El loco es el error del mundo, el error de la sociedad, el error de Dios (y como tal, hay que arreglarlo u ocultarlo). En términos del lenguaje de programación que nos regula: es un virus en nuestro sistema.

… Para la tradición de los Dagara, los desordenes mentales son emergencias o crisis espirituales que llegan en ayuda de un incipiente sanador. El malestar y el deterioro que producen es resultado de que la persona no reciba la asistencia adecuada para integrar esta energía espiritual, comúnmente incompatible con la realidad cotidiana a la que ha sido sujeto. En otras palabras, son llamados del espíritu. No es sólo la tradición de los Dagara la que dice esto. La medicina unani o medicina grecoárabe, heredera de Hipócrates y Maimónides, considera que las enfermedades son los mensajeros de la naturaleza (de la deidad) y, por lo tanto, nuestros aliados en el camino de la evolución individual. En la sanación se hace visible la acción deltabiyat -nuestra naturaleza o espíritu, en su empuje por manifestarse y llevar el barco hacia el puerto-.

… No es necesario creer, como ocurre con Somé y el pensamiento chamánico, que las enfermedades son llamados del espíritu o de nuestro propio chamán interior. Una lectura secular y moderada nos muestra, de todas formas, que casi siempre las enfermedades -como crisis psicosomáticas- son oportunidades de asimilar una parte de nosotros que yacía desatendida y, posiblemente, transformarnos e incluso hallar las joyas ocultas en nuestro ser -aquellas que van más allá del condicionamiento, la utilidad y la futilidad mundana-. Esto no es sólo una herramienta, un enfoque positivo para superar la enfermedad; es algo más. Es un conocimiento arquetípico de la psique, que permite trascender en espíritu la misma contingencia humana -el accidente, el azar y la misma enfermedad- en la fuerza del individuo que se reconoce a sí mismo como una manifestación única de la múltiple unidad de todas las cosas. Y entonces, ocupa su lugar en el misterio.

El artículo de Discovery Salud «¿Es la psiquiatría una disciplina científica o una estafa?» publicado en junio 2010, incluye una entrevista a Juanjo Melgarejo, de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH), quien afirma que,

…la Psiquiatría no es una ciencia sino una pseudociencia que tiene que ver más con las creencias de los psiquiatras en teorías jamás demostradas que con demostraciones fehacientes… Nosotros entendemos que si el consumo de fármacos psiquiátricos se redujese o anulase las personas mejorarían considerablemente.  Además hay alternativas válidas y funcionales y los psiquiatras lo saben luego la pregunta es: ¿por qué no se aplican?  La realidad es que en nombre de una supuesta ayuda terapéutica la Psiquiatria destruye cada año a decenas de miles de personas. 

Es revelador el estudio que menciona realizado en 1972 en el que se demuestra que más del 50% de las personas que buscan ayuda psiquiátrica tienen problemas físicos que son la causa de sus problemas mentales.

En interesante recordar lo que se publicaba en el artículo » El Segundo Cerebro: qué es y cómo nos ayuda«:

No es pues de extrañar que estudios recientes demuestren que muchos estados de irritación, emociones descontroladas, ansiedad, depresión, hiperactividad, anhedonia y otras anomalías de la conducta estén más relacionadas con la salud intestinal que con desequilibrios en los neurotransmisores cerebrales. Aunque los psiquiatras prefieran mirar hacia otro lado.

Y lo que es más sangrante es la «psiquiatrización» infantil, ¡¡¡se está administrando drogas a niños a partir de los seis meses de edad!!!

Juanjo Melgarejo afirma que,

«La propaganda psiquiátrica sobre educación infantil ha acabado engañando a los padres bienintencionados, a los maestros y a los políticos haciéndoles creer que el comportamiento normal de la niñez es una enfermedad mental y sólo con medicación el niño puede recuperar una normalidad que nunca ha perdido. El llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), por ejemplo, no es más que una etiqueta, un estigma que por lo general sirve únicamente para enganchar a niños, jóvenes y no tan jóvenes a fármacos psicotrópicos.  

¿Qué hay detrás de las llamadas Enfermedades Mentales?

¿Negocio, desconocimiento, comodidad de un sistema simplista, material y represor, extra-sensibilidad de estas personas, crisis espirituales, toxicidad en nuestro organismo y sobre todo en nuestros intestinos,….?

,

10 Responses to ¿Que hay detrás de las «Enfermedades Mentales»?

  1. Margarita 12/02/2015 at 09:46 #

    totalmente de acuerdo,si miramos a nuestro interior,trabajando por nuestro espiritu,para limpiarlo,empezaremos a ver como si fuera un cristal lavado,grandes alegrias nos esperan!!.

  2. Mª Antonia Crevillén 12/02/2015 at 09:49 #

    Gracias Margarita, me sumo a tu comentario que grandes alegrías nos esperan. Un saludo

  3. Javier Álavarez 08/03/2015 at 12:26 #

    Un millón de gracias por tu apoyo y difusión a una nueva concepción de la psiquiatría y de las llamadas «enfermedades mentales, Mª Antonia!
    Javier Álvarez

  4. Mª Antonia Crevillén 08/03/2015 at 17:05 #

    Gracias a ti Javier por tu gran labor en este aspecto.
    Aprovecho para dejar los links de este nuevo modelo psiquiátrico que cada vez más personas defendemos:
    http://www.nuevapsiquiatria.es
    https://www.facebook.com/nuevapsiquiatria?ref=hl

  5. M.G 25/09/2015 at 17:50 #

    Necesito hablar con este gran psiquistra a mi no me diagnostican no me quieren neurologos ni psiquiatras soy un caso raro y dificil. Les demostre buscando mi enfermedad y por mi hija nos diagnosticaron a mis hijos y a mi marfanoide despues posible ictus.Tengo paralisis facial y atrofia optica.Me han cambiado los reflejos plantares y osteotendinosos y ahora vuelven a decir trastorno conversivo por que no consigo andar bien o a su manera.Lucho sola con la ayuda de mi marido pero con los medicos no se pueden si se les mete que es psicologico.soy minusvalida feliz y por decir que lo era creian que tenia bella indiferencia. No yo he llorado mucho pero te acostumbras con los años. Me gustaria explicar mi experiencia a este medico me ha gustado su humanidad y la historia del niño y animalitos. Son asi el psiquiatra que yo fui hace años me dijo que mi marido me iba a dejar y mis hijos se cansarian.Sigo luchando. Hojala los medicos serian tan humanos como este señor

  6. Mª Antonia Crevillén 25/09/2015 at 17:58 #

    Aquí le dejo unos links donde se puede poner en contacto con el Dr. Javier Alvarez

    http://www.nuevapsiquiatria.es
    https://www.facebook.com/nuevapsiquiatria?ref=hl

    Efectivamente, el Dr. Alvarez rezuma humanidad.

    Un afectuoso saludo

  7. Pilar 30/12/2015 at 10:45 #

    Lástima no haberlo sabido antes. Mi hijo murió no hace mucho en manos de psiquiatría hace pocos meses.Yo queria desmedicalizarlo pero no encontraba la manera ni el apoyo, la medicación poco a poco se la reduci, y el chico se encontraba mejor, por su parte psiquiatria queria obligatoriamente pincharle con clopixol y xeplión,porque estos medicamentos dan adherencia a los antipsicóticos y de esta manera no puede el paciente por su cuenta desmedicalizarse.Por la gran dependencia que producen.Ante nuestra negativa de seguir con este medicamento reprobable, salud mental le denuncio en el juzgado, Pretendian un internamiento involuntario.Luchamos valientemente escribimos recursos al juzgado, y meses después mi hijo fue absuelto.La mala suerte de él fue que a causa de tanto medicamento durante 17 años, Tenía como trombosis en la pierna, y sin ganas de llevarle al hospital nos vimos obligados. El chico no queria entrar en psiquiatria, pidió ser ingresado en medicina interna, pero psiquiatria vio su oportunidad para vengarse le ingresaron a la fuerza,en psiquiatría. Mi hijo me contó que en los dieciocho días de su ingreso le pincharón con siete inyecciones `siquiatricas, mas el medicamento oral, mas el tratamiento principal los antibioticos. No pudo aguantar mucho mas, y mes medio después falleció.Deberia difundirse más en los medios de comunicación, las alternativas que existen.Psiquiatría es a mi entender solamente un purgatorio terrenal, en donde destrozan a la gente, la engañan, y los vuelven dependientes, los estigmatizan. No se les da un verdadero tratamiento de beneficiencia.Como dice el Dr. Alvarez no saben darle el enfoque adecuado a la enfermedad.No se les hacen pruebas físicas, biológicas etc.

  8. Mª Antonia Crevillén 30/12/2015 at 15:45 #

    Siento mucho Pilar la tragedia que ha sufrido su hijo, le agradezco que comparta su historia ya que puede ayudar a otras personas, y sobre todo, que se sepa que hay formas más humanas y dignas de ayudar a personas diagnosticadas como enfermos mentales. Un abrazo

  9. Anonimo 11/09/2016 at 03:14 #

    Una Psiquiatra me dijo una vez que toda la vida iba a necesitar de medicamentos antidepresivos, luego, despues de un par de años ella misma me dice que ya ningún medicamento antidepresivo me puede ayudar a mejorar y me ha dejado de golpe sin ellos. No se que hacer, si, busco otro Psiquiatra que me medique algo pues el sindrome de abstinencia me está destrozando o en verdad dejo del todo el medicamento pero ¿Que hago con todo lo mal que me siento?

Deja un comentario

trece − seis =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin