En 2018 publiqué el artículo, «Acúfenos, esos zumbidos constantes», y desde mitad del 2020, y sobre todo en 2021, está siendo uno de los artículos más leídos del blog.
¿A qué se debe este interés por el tema, será que hay más personas afectadas por estos zumbidos constantes?
Pues sí parece que el número de personas afectadas por acúfenos o tinnitus ha subido en estos tiempos tan disruptivos que estamos viviendo. Aunque la causa del acúfeno se sigue diciendo desconocida, las circunstancias de estos tiempos ofrece una valiosa información sobre qué influye muy directamente: estrés, aislamiento, neuroinflamación por vacunas, trastornos mentales…
La Dra. Isabel Cardoso, otorrinolaringóloga, comenta en el artículo, «La innovadora terapia para tratar los acúfenos: el trastorno que sufren 4 millones de españoles», lo siguiente,
«Las consultas por acúfeno se han multiplicado al menos por cuatro en la época postcovid. El aislamiento que han sufrido muchas personas durante el confinamiento y el estrés los han empeorado. Además, el insomnio que en muchas ocasiones ha acompañado a la Covid ha hecho que estos pitidos o zumbidos hayan sido más percibidos»
Un estudio en la Universidad de Arizona (UA) encuentra otro factor que ha aparecido en 2021, las llamadas vacunas, que en realidad son tratamientos experimentales génicos que nadie sabe qué efectos tendrán a medio y largo plazo.
En el artículo, Shaowen Bao, profesor asistente de Fisiología en la Universidad de Arizona y miembro del Comité Asesor Científico de la Asociación Estadounidense de Tinnitus, afirma que,
«El riesgo es pequeño, pero me parece que está ahí… Mi investigación se centra en las posibles conexiones entre la neuroinflamación y el tinnitus… La vacunación es una respuesta inmunológica; podría causar inflamación, inflamación periférica, y la inflamación periférica podría afectar el cerebro donde se inicia el tinnitus”.
Por mucha manipulación mediática y dejarlo como mera anécdota, no han parado de aparecer casos de inflamaciones unidas a estas vacunas, aquí algunos ejemplos:
La EMA investiga la aparición de inflamaciones raras en pacientes vacunados con las dosis de Pfizer
La encefalitis: el «efecto adverso» de las «rápidas» vacunas que señaló Cavadas
La FDA avisa sobre una rara inflamación cardíaca a las vacunas de Pfizer y Moderna
Carlos Alós, psicólogo, Técnico superior de Audiología protésica y discípulo del Dr. Alfred Tomatis, lleva muchos años trabajando con la Audiopsicofonología e investigando las relaciones entre audiología y psicología. Publicó a finales del 2020 un magnífico libro que recoge esta investigación, Audiología y Psicología. Descubriendo los secretos del Sistema Auditivo.
Sobre los Acúfenos afirma que,
«El tinnitus o acúfeno es uno de los trastornos más estudiados y a pesar de ello, se resiste a desvelar sus secretos. Generalmente desconocemos tantos las causas como el tratamiento a seguir. Ni siquiera un implante coclear garantiza la resolución del tinnitus, indicando que la causa puede localizarse en cualquier parte del trayecto auditivo y contar con la participación de otras estructuras cerebrales.»
Es interesante la relación que establece entre los acúfenos y los trastornos mentales, de hecho a lo largo del libro ofrece bibliografía donde se muestra una relación entre la salud mental y la audición. Se indica que,
«aproximadamente la mitad de las personas aquejadas de acúfenos padecen además una enfermedad mental… tanto los acúfenos como los trastornos mentales parecen generar cambios neurológicos en las mismas estructuras cerebrales… La cóclea es muy vulnerable al estrés y eso explicaría el origen de un gran número de patologías auditivas.»
Una de las fatales consecuencias de esta situación covidiana ha sido el aumento de trastornos mentales y suicidios, sobre todo en personas jóvenes y niños.
¿Es de extrañar entonces el aumento en el número de casos de acúfenos? En su libro, Carlos Alós comenta que ya está acuñado el término «epigenética social del oído».
Y este es el artículo que escribí hace tres años que todavía sigue bastante vigente sobre posibles causas y posibles tratamientos.
Acúfenos, esos zumbidos constantes
Feliz año, Toñi!
Siempre tan generosa y sabia, gracias por tus aportaciones.
Yo estoy recibiendo en consulta bastantes problemas de acúgenos en.no vacunados. Incluso gente que lleva años cuidando especialmente su salud psíquica y estoy empezando a detectar cada vez con mayor frecuencia en niños. Tengo la sospecha de que la utilización de mascarilla, la simbología como mordaza, genera también una rigidez mandibular, vinculada a la rabia oral, a la represión de la expresión oral y la mordida, que puede afectar como sabes, no solo al V, sino tbn al VII par craneal y a la movilidad de los huesecillos del.oído medio. Factores todos ellos BIO-psico-sociales que afectan al tinitus. que pueden provocar tinitus.
Abrazos enormes!
Muchas gracias Blanca, feliz año para ti también.
Estoy de acuerdo contigo que factores bio-psico-sociales están influyendo muchísimo. Siempre he oído que el estrés es una de las principales causas, y el grado de estrés al que se ha sometido a toda la población, a todos los niveles, físico, mental, emocional, es brutal. Y también los acúfenos se han relacionado con todo tipo de tóxicos, incluídos los ambientales de ondas electromagnéticas. Si encima añadimos las vacunas y el 5G el cocktail ya puede ser explosivo.
Me parece muy relevante el término que Carlos menciona en su libro, que se ve muy claro ahora, la epigenética social del oído.
Un gran abrazo