Nuevos paradigmas en la Salud

Hipócrates, considerado el padre de la medicina, afirmaba hace siglos que ante todo no hacer daño.

El Juramento Hipocrático, es un juramento público que pueden pronunciar los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio.

Sin embargo las enfermedades iatrogénicas, las causadas o provocadas por un acto médico, son ya la tercera causa de muerte en Estados Unidos.  Iatrogenia es el nombre que se da «a las reacciones adversas producidas como consecuencia del uso de medicamentos o de un determinado tratamiento médico.»  ¿Dónde queda el juramento Hipocrático?

El Dr. Matthias Girke, médico antroposófico alemán, declara que,

La medicina es inseparable de la concepción espiritual que cada ser humano tiene

Medicina y espiritualidad no son conceptos que suelan ir juntos desde hace unos siglos, sin embargo un cambio de paradigma ya está sucediendo, y como dice el Dr. Girke,

 Sí, ese es el nuevo paradigma, centrarse en lo que fortalece la salud en lugar de en la enfermedad. Una visión integral del ser humano.

Puedes leer la entrevista al Dr. Matthias Girke en el artículo“Hay que centrarse en fortalecer la salud y no en la enfermedad”.  El fue el artífice de la transformación del hospital General de Havelhöhe de Berlín en hospital antroposófico-integrativo.

Yo trabajaba en un gran hospital de Berlín. Mi especialidad era la medicina oncológica y pronto comprobé que reparar el cuerpo no significa curar… La curación de enfermedades crónicas está relacionada con la transformación de la persona y con dar soporte a sus fuerzas autocurativas.

En el artículo «La inesperada tercera causa de muerte en EE.UU.» se recoge el estudio realizado por investigadores del hospital Johns Hopkins de EE.UU., y publicado por la revista médica British Medical Journal.

Los expertos del centro concluyeron que alrededor de 250 mil personas al años mueren por fallas médicos, lo que supera los fallecimientos por enfermedades respiratorias, accidentes, infartos y el Alzheimer.

«Creemos que estos datos subestiman la verdadera incidencia de las muertes a causa de errores médicos, porque los estudios citados dependen de los errores que figuran en los records y contemplan solo las muertes de pacientes hospitalizados»

En el siguiente vídeo, el Dr. Ángel Luís Fernández, Médico Psiquiatra y Doctor en Ciencias y Psicología de la Educación, nos habla de Salud, Sanación y Mente.

El cuerpo sólo responde a los pensamientos, pero el espíritu es lo que lo anima y le da vida. Conservar la salud del espíritu es algo tan importante como cuidar del cuerpo… En tiempos de estrés, preocupaciones y tensiones cotidianas pareciera que el cuerpo, las emociones y la razón van a destiempo y por carriles distintos… aprender el mensaje de la enfermedad para evolucionar en la vida.

El siguiente vídeo es la Mesa redonda de los conferenciantes de la 11ª Feria de Alimentación y Salud celebrada este pasado mes de octubre, donde se debate los nuevos paradigmas de la salud.

La salud y el bienestar, como hemos visto, depende de un conjunto de factores imbricados que van más allá de la visión alópata de la medicina. Ya está totalmente demostrado la enorme influencia, para bien o para mal, que tienen factores como la gratitud, el amor, la soledad, la espiritualidad, y una larga lista de aspectos que suelen quedar fuera de los diagnósticos médicos.

A este respecto es interesante leer el siguiente artículo, «Mostrar agradecimiento beneficia su salud», que afirma que,

Agradecer puede tener efectos beneficiosos medibles en los neurotransmisores del estado de ánimo serotonina, norepinefrina y dopamina, citoquinas inflamatorias, función inmunológica, presión arterial, azúcar en la sangre, testosterona (hormona sexual), oxitocina (hormona del vinculo social) y cortisol (hormona del estrés)

Los nuevos paradigmas de la salud ya son imparables, y con ellos el juramento hipocrático tendrá más sentido.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

5 × cinco =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin