MTC – En Invierno corte de mangas al Miedo

MIC InviernoEl miedo, como toda emoción, es incontrolable – se puede controlar su manejo pero no su aparición -; y nos debilita tanto energéticamente que no es casualidad que siempre se haya utilizado tan perversamente por el poder, cualquiera que éste sea.

Y lo que es más importante, el miedo nos enferma, constituyendo el caldo de cultivo de multitud de enfermedades; y ya para rizar el rizo, el miedo a la enfermedad es ya crear un círculo vicioso.

La vida es un continuo movimiento, nada permanece, todo cambia; y no aceptarlo es invitar al sufrimiento en nuestras vidas.

Un excesivo egocentrismo como el que se vive ahora nos lleva a querer controlar la vida, que las cosas sean cómo y cuándo deseamos, y si esto no es así, surge la ansiedad, el sufrimiento.  ¿Por qué yo, qué he hecho yo para merecer esto?  La soberbia, prima hermana del miedo, nos enferma, nos crea ansiedad, angustia y desesperación, como diría la canción.

El miedo, según la Medicina Tradicional China, está relacionado con un tipo de energía conocida como la energía del Agua.

Esta energía del Agua también está relacionada con el invierno, el frío, el sabor salado.  A nivel corporal la relación es con los riñones, la vejiga, los huesos, los oídos, el sistema endocrino, el sistema nervioso, el sistema inmunológico.

A nivel psíquico se la relaciona con una responsabilidad adecuada hacia uno mismo y hacia los demás, ecuanimidad, humildad, valor.

Esta energía se va agotando con los años si no se la cuida adecuadamente, y pueden aparecer problemas de huesos, de oídos, del sistema urinario; el sistema inmunitario se debilita.

Nuestro estilo de vida actual agota esta energía extraordinariamente.  En primer lugar, porque fomenta mucho el miedo, el estrés, las exigencias de cómo ser o cómo actuar.   Por otra parte, la sociedad ha impuesto un ritmo de vida que no es vivible, agota el organismo.

Cuando la energía del Agua está bien, estamos alertas, no miedosos, ante la vida, nos permite responsabilizarnos adecuadamente con lo que verdaderamente nos corresponde, nos permite adaptarnos al ritmo externo según nuestras posibilidades, sin exigencias, nos permite la flexibilidad para ir adaptándonos a donde la vida nos lleve.

¿Y cómo cuidarnos ahora en invierno cuando todavía es más importante cuidar y conservar nuestra Agua?

Con una buena respiración y con calorcito de todo tipo. Mantener el cuerpo caliente, por dentro y por fuera.  Por fuera, abrigando bien la zona de los riñones y el bajo vientre, mantener los pies calientes, evitar el frío en la cabeza y los oídos; y por dentro con comidas y bebidas calientes.

El alma también necesita calorcito, así que habrá que arroparla con amor, amistad, alegría, confianza, solidaridad, belleza.  Y cuando vean o sientan que los miedos quieren entrar en su vida a través de ansiedades o angustias o sufrimientos con respecto a la salud, al futuro, al trabajo, a la familia, a …. (la lista puede ser interminable), pues pueden utilizar literalmente un corte de mangas al Miedo.

En nuestro codo hay una serie de puntos energéticos importantes, así que golpee con fuerza la parte interior del codo al tiempo que dobla el brazo, varias veces hasta que la zona se quede roja; y luego se da golpecitos con los cuatro dedos en una línea imaginaria que baja por el centro del interior del brazo desde el codo hasta el dedo medio.  Haga este recorrido varias veces hasta que el camino esté enrojecido, pellizcando a ambos lados de la uña del dedo medio cuando salga.  Puede acompañar el ejercicio con las canciones o expresiones verbales que desee, la voz ayuda a espantar los demonios emocionales y mentales.

La buena conservación del agua a nivel energético durante el invierno ayudará a dar una sana bienvenida a una radiante primavera.

Que tengan un invierno calentito y sin miedos.  ¡Felices Fiestas!

MTC: Invierno - Feliz Navidad

2 Responses to MTC – En Invierno corte de mangas al Miedo

  1. Verónica Bernal Marcos 26/12/2013 at 13:44 #

    Qué interesante artículo!

  2. Mª Antonia Crevillén 26/12/2013 at 19:01 #

    Gracias Verónica, un abrazo

Deja un comentario

4 × uno =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin