Método Padovan de Reorganización Neurofuncional

Rudolf SteinerEl Método Padovan fue creado por la logopeda brasileña Beatriz Padovan en los años 70, y desde entonces se ha extendido por muchos países, entre ellos España.

Beatriz Padovan trabajaba como pedagoga en una Escuela Waldorf, y decidió formarse como Logopeda para poder ayudar mejor a alumnos con problemas de aprendizaje.

Sin embargo, tras su formación sintió que las estrategias terapéuticas que le enseñaron sólo estaban dirigidas a los síntomas, no a las causas, así que comenzó su búsqueda de cómo ayudar verdaderamente a los alumnos.

Y como quien busca encuentra, llegó a un trabajo pedagógico de Rudolf Steiner, que precisamente es el referente de las Escuelas Waldorf.  Lo que le llamó la atención fue la interdependencia que Steiner establecía entre los procesos de Andar, Hablar y Pensar.

Por otra parte conoció a Temple Fay, Neurocirujano, que fue el primero en hablar de organización neurológica.  Fay consideró que era posible incidir en la maduración neurológica desde lo corporal, que era posible estimular el cerebro.

Y con estos dos referentes, más su propia observación y experiencia, Beatriz Padovan desarrolló su propio método.

Félix Cía Prieto es terapeuta del Método Padovan desde hace varios años, y el próximo 28 de junio ofrecerá una conferencia sobre el tema en Alicante.  Félix responde a las siguientes preguntas:

¿En qué consiste el Método Padovan?

Sobre este tema se podría estar hablando durante horas, ya que para entenderlo correctamente hay que tener unas nociones fundamentales sobre la forma en que nos desarrollamos, en cómo crece y se desarrolla nuestro cuerpo y especialmente nuestro cerebro.

El Método Padovan se basa en la enorme relación entre el desarrollo motor y el desarrollo del Sistema Nervioso, del cerebro.

Ponernos de pie es el primer hecho que nos acerca a ser humanos (el segundo es el lenguaje). Andar nos hace humanos y además nos permite tener el cerebro tal y como lo tenemos. Utilizamos el movimiento para organizar o madurar, e incluso desarrollar caminos neurológicos que por diferentes circunstancias no funcionan bien.
Beatriz Padovan

Beatriz Padovan

La gran innovación de Beatriz Padovan fue la incorporación de una parte específica para trabajar el lenguaje, esto es característico del Método Padovan y es de gran importancia, ya que después de Andar, es Hablar lo que nos acerca a ser humanos.

¿Y cómo lo haceis?

Antes decia que utilizamos el movimiento, me refería a los patrones neuroevolutivos. Todo en la naturaleza sigue un orden.

Para organizar un Sistema Nervioso tan complejo como el humano, hay un proceso en el que cada vez que aprendemos nuevos movimientos, desarrollamos nuevas áreas del cerebro.

Hay que moverse para organizar el cerebro.

Por ejemplo, durante el gateo, andar a cuatro patas, un bebé está madurando entre otras funciones la gateandovista, el equilibrio y la audición. Si este bebé no utiliza este patrón de movimiento el tiempo suficiente, estas áreas quedan sin desarrollar adecuadamente y esto puede más tarde dar problemas (por ejemplo en el colegio).

Nosotros de acuerdo al Método Padovan, repetimos estos patrones de movimiento para arreglar esta falta de organización que da los problemas.

Por eso hay unos requerimientos mínimos de estimulación, que son por lo menos dos horas semanales, espaciadas, para los casos menos graves.

¿Qué aplicaciones tiene?

Yo hablaría sobre todo de dos tipos de aplicaciones.

Por un lado, las que tienen que ver con la desorganización neurológica y la falta de desarrollo madurativo en sus diversos grados, y aquí entrarían: las dificultades de aprendizaje (Dislexia, Disgrafía, Discalculia), Hiperactividad, Déficit de atención, Trastornos Generales del Desarrollo (TGD), Retraso psicomotor, Autismo, etc…

Y por otro lado, las que serían de orden traumático o degenerativo como: Accidente Cerebro Vascular (ACV), Parálisis Cerebral, problemas degenerativos y desmielinizantes, etc…

Un punto y aparte en las aplicaciones, pero muy a tener en cuenta, es el caso de los niños adoptados, que en muchísimos casos han vivido situaciones de deprivación sensorial y que padecen trastornos combinados que muchas veces se traducen en niños conflictivos.

¿Has tenido algún caso que hasta tú te has sorprendido de los resultados?

De manera general podría decirte que me sigo sorprendiendo de la mejoría que observo en todos los casos que trato.  Dependiendo del grado de afectación es más o menos rápido, pero puedo decir con seguridad que siempre que creemos las condiciones adecuadas hay mejoría.

Te puedo citar muchos casos sorprendentes.  Por ejemplo, el caso de un niño afectado por microcefalia, con gran retraso cognitivo y la motricidad de la parte derecha del cuerpo prácticamente nula. Después del tratamiento, aunque éste no se finalizó, la mejoría fue total en el aspecto de la movilidad y evidente en lo que se refiere a la parte cognitiva.

En los  casos que he tratado de autismo es impactante la mejoría gradual en los distinos síntomas: mejora de la motricidad y de la falta de control de esfínteres que suele acompañarle, mejora de empatía y las relaciones con los demás y del lenguaje y la comunicación.

¿Cuál es la mejor manera de aplicar este Método? 

En el Método Padovan estamos hablando de estimulación neurológica, es decir, cuáles son las condiciones o de qué manera hay que hacerlo para que sea más eficaz.

Lo primero he de decir que me parece mas importante la calidad de la estimulación que la cantidad.

Y para que esta estimulación sea de calidad hablamos de Ritmo, Repetición y Regularidad (tanto de los ejercicios que utilizamos en la terapia como de las sesiones); entonces creamos las condiciones adecuadas. En concreto suele ser dos horas a la semana, si se puede más es mejor.

Parece que el lema del Método Padovan es: Hablar, Andar y Pensar.  ¿Cómo lo llevais a la práctica?

Rudolf Steiner

Rudolf Steiner

Antes he hablado de como Beatriz Padovan aplicó los trabajos de Temple Fay, pero es que además y esto es muy importante, lo hizo bajo el prisma de las teorías del filósofo y educador Rudolf Steiner.  El lema de Andar, Hablar y Pensar sintetiza su modo de ver el desarrollo humano y tambien su forma de abordar la  educación.

Quiere decir de forma resumida que cada nivel de desarrollo prepara el siguiente, con cada función motora que mejoramos madura una estructura en nuestro cerebro y facilita el siguiente paso en nuestra evolución individual.

Así Andar nos prepara para Hablar y Hablar nos facilita el Pensar.

De esta forma es fácil concluir que si el Andar (entendido de forma amplia sería el aspecto motor) no está correctamente instalado, puede haber problemas en el Hablar, es decir, en la comunicación (en el lenguaje oído, leído o escrito) y en un sentido amplio en la percepción del otro, como les ocurre a las personas autistas.

A su vez esto dificultaría el Pensar, es decir, las facultades superiores humanas (juicio, síntesis, abstración, etc…) y su capacidad de crecimiento personal y espiritual.

Aquel que sigue lo que la sabia naturaleza enseña, tiene menos posibilidades de equivocarse Beatriz Padovan

Interesante también leer el siguiente artículo donde se entrevista a Sonia Padovan, hija de Beatriz Padovan, quien continúa el trabajo y la formación que inició su madre.

Artículo “Reorganización Neurofuncional con el Método Padovan”

Conferencia Método Padovan

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Email this to someonePin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

, , , ,

13 Responses to Método Padovan de Reorganización Neurofuncional

  1. maría jesús martín 19/06/2013 at 08:57 #

    Me ha parecido muy revelador y estimulante este artículo. No había oído hablar nada de Beatriz Padovan y me ha resultado alentador saber la conexión que existe entre Andar y Hablar. La relación entre hablar y pensar me resulta obvia. En mi caso, es hablando de algo cuando realmente pienso con más claridad. Esto me anima a seguir cultivando el arte de la conversación y a hacer ejercicio y caminar. Qué más se puede pedir?

    • Mª Antonia Crevillen 19/06/2013 at 22:53 #

      Buena idea dar un paseo acompañada de una buena conversación. Esta relación quizás está en que es más fácil memorizar algo cuando se dice en voz alta y en movimiento. Tomatis destacaba tres características del ser humano, que guarda una cierta relación también: la verticalidad, el lenguaje y la lateralidad.

  2. GEORGINA TRASPEÑA GARCÍA. 27/09/2014 at 22:08 #

    AGRADEZCO INFINITAMENTE QUE DEN A CONOCER ESTE MÉTODO YA QUE AYUDARÁ ENORMEMENTE A MI NIETO Y A LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN.

  3. Mª Antonia Crevillén 28/09/2014 at 11:08 #

    Gracias Georgina, que tengan un gran éxito con su nieto. Un saludo

  4. Erika 25/10/2014 at 15:17 #

    Hola, saben de algún lugar en donde pueda tomar talleres, seminarios y/o cursos acerca del método Padovan? Yo vivo en México, y no tengo inconveniente en viajar a cualquier lugar para capacitarme. De hecho, mi plan es cambiar mi lugar de residencia en el segundo trimestre del 2015.
    Agradecería mucho su ayuda y orientación.

  5. Mª Antonia Crevillen 25/10/2014 at 16:19 #

    Hola Erika, no sé mucho sobre quién está dando ahora la formación.
    Mirando en la web veo que INPA – http://www.inpa.info/ – da formación en España y también la ha dado en Mexico.
    También he visto: Asociación Reorganización Neurofuncional Padovan, en Madrid, Telf.: +34 917384856 – asociacionpadovan@gmail.com

    Un cordial saludo.

    • Erika 25/10/2014 at 16:21 #

      Muchas gracias! Trataré de averiguar un poco más.
      Saludos

      • Martha 26/11/2014 at 21:29 #

        Mi hijo esta tomando este método en Monterrey, N.L en Optimus no se si ahí te puedan dar mas info

  6. claudia garcía 07/01/2015 at 00:27 #

    Hola buenas tardes Erika , mi hijo inicio el método en Pachuca, Hgo. en INPA México sede Pachuca, ahí mismo la Lic. Guevara se encarga de certificar en México a grupos de personas interesadas en el Método.

  7. Doris Molina 24/08/2015 at 21:04 #

    Saludos a todos , el metodo padovan existe en Italia, me parece muy interesante este metodo, porfavor me pueden mandar mas informacio’n sobre el tema. Yo soy peruana y vivo en Italia ,estudio aqui el metodo ABA, seria interesante tambien aprofundir un poco su metodo de ustedes. saludos a todos y gracias por la informaci’on .
    saludos
    Doris Molina
    e-mail : dorismolina52@hotmail.com

  8. Mary carmen 22/07/2016 at 00:40 #

    Está terapia ayuda a una persona con hemiplegia? Causada por un derrame cerebral?

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin