MTC: «El Verano y el Fuego del Corazón»

Corazón en Verano pqEl Verano, el Fuego y el Corazón guardan una relación según la Medicina Tradicional China.

Según la MTC, la energía del Fuego está relacionada con la estación del verano, con el calor, con el color rojo, con la naturaleza en su máxima expansión, con la actividad, la comunicación, la alegría.

El corazón es el órgano representante de esta energía del Fuego.  Y el sentimiento propio del corazón es la alegría de vivir.

La salud emocional del corazón se puede ver en una mirada limpia y brillante; y en la palabra sincera, aquella que sale del corazón.

El ser humano viene del Agua, se desarrolla en un medio acuático dentro del vientre materno, y su composición es principalmente agua.

Esta Agua interna también se la puede ver como Luz.  Somos seres lumínicos, emanamos luz y mientras hay luz hay vida.  Y la luz de la vida la proporciona la energía del Fuego.

La tradición oriental mantiene que el corazón es el lugar de residencia de lo más puro, del espíritu.  Según un proverbio de la medicina popular china

“El corazón es el gobernante del verano, es la raíz de la vida y genera todos los cambios del espíritu.»

José Luis Padilla CorralDice el Dr. José Luís Padilla en su libro «Curso de Acupuntura» que,

“(el corazón) tiene en sí mismo la síntesis de toda la actividad del sujeto, es decir, la síntesis de sus esencias más vitales … representa todo lo que es capaz de hacer el sujeto … Por tanto, todo lo que ocurra dentro del organismo va a depender del equilibrio del Corazón.”

El corazón controla la sangre y la impregna de su alegría y vitalidad, o de su angustia y tristeza; y la sangre llevará esta información a todos los rincones de nuestro cuerpo.

La esencia del corazón se refleja en la cara.  Esta ha de tener un color sonrosado o rojo brillante.

El buen estado del corazón se manifiesta en los ojos en una mirada clara y alegre, y en la palabra sincera y auténtica, que sea una expresión de lo que siente el corazón.  Esto hace que sea tan difícil mentir a otra persona mirándole a los ojos.

La mentira y el chismorreo dañan nuestro corazón.  Por eso se dice que ninguna palabra salga de tu boca que tu corazón no sienta.

Los Cuatro AcuerdosEl Dr. Miguel Ruiz en su libro “Los Cuatro Acuerdos”, que serían los acuerdos que hacemos con nosotros mismos para ser felices, (se puede descargar AQUÍ) dice sobre la palabra:

«Se impecable con tus palabras… Porque constituyen el poder que tienes para crear… No son sólo sonidos o símbolos escritos.  Son una fuerza, constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar, y en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida.«

Llama la atención que en nuestra sociedad occidental, con nuestro estilo de vida donde la palabra ha perdido su valor y se miente con un descaro increíble, sea cada vez mayor la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, sobre todo las cardiacas.

El corazón es un órgano muy fuerte físicamente pero muy frágil emocionalmente.  Todos sabemos que un gran impacto emocional altera el ritmo cardiaco y puede llevar incluso hasta la muerte.

Cualquier cosa que suceda en el organismo va a repercutir inmediatamente en el (Corazón) … el Corazón es terriblemente sensitivo.” Dr. José Luís Padilla

Tras los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, que causaron un gran impacto emocional a nivel mundial, los satélites que miden el campo magnético de la Corazón energéticotierra recogieron unas mediciones increíbles ese día, lo que demostró que nuestro planeta es sensible al estado de nuestros corazones.

A raiz de este descubrimiento, unos investigadores norteamericanos comprobaron que el campo electro-magnético del corazón, sobre todo el magnético, era muchísimo más potente que el del cerebro.  Sentimos antes que pensamos.

Por lo tanto, si la Tierra está tan perturbada quizás está reflejando las perturbaciones de nuestros corazones.  Así que si serenásemos nuestros corazones, y que la alegría y la sinceridad constituyesen nuestro estilo de vida, quizás la Tierra aparecería menos convulsa.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer cuando nuestro Fuego está en desequilibrio son: tristeza, angustia, ansiedad, taquicardias, hipertensión, insomnio, confusión mental, etc…

A disfrutar de un buen verano y que una alegría serena y una palabra sincera sean los regalos que tu corazón ofrece a la vida.

, , , , ,

2 Responses to MTC: «El Verano y el Fuego del Corazón»

  1. laura Doria 06/07/2013 at 09:57 #

    Me parece muy interesante esa relación de la MTC entre el verano y el corazón, mis estidios en neuro ciencia están en total sintonía con tus palabras, ya que el corazón es el primero órgano que se crea en el útero materno despues de la concepción, y su longitud de onda es la más extensa en el adulto. Las famosas «corazonadas» son el lenguaje del corazón, el quinto cerebro descubierto por la ciencia reciente, mucho mas potente que el cerebro, incluso llega a predecir sin ver el contenido lo que está ocurriendo, y los nuevos electrocardiógrafos pueden hacer el trabajo de estudio a un metro de distancia del paciente, sin tocar con electrodos el cuerpo, tal es la potente radiación del corazón… estados meditativos, serenos,, de emocion relajada y profunda, de amor hacia nuestros semejantes hacen este milagro, algo está cambiando en la humanidad. ¡ gracias Maria Antonia por este artículo!, Laura.

  2. Mª Antonia Crevillén 06/07/2013 at 11:14 #

    Gracias a ti Laura, muy interesantes tus comentarios.

Deja un comentario

once + 9 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin