Su Jok: Cuidándonos a través de las Manos y los Pies

Correspondencia Pulgar-CabezaEl Su Jok es una terapia refleja creada por el médico acupuntor surcoreano Prof. Park que utiliza diferentes sistemas de correspondencia para trabajar el cuerpo humano a nivel físico y metafísico.

«Su» significa mano y «Jok» significa pie, y estos son los lugares corporales donde el Prof. Park situó unas pantallas de correspondencia con el fin de poder trabajar el cuerpo ya que defendía que al cuerpo hay que someterlo a la menor agresión posible.  Es asombrosa la enorme semejanza de estos lugares con la estructura corporal, sobre todo en el caso de la mano.

¿Qué mejor ayuda nos podría ofrecer la creación que situar estos lugares de estimulación «tan a mano» para poder sanarnos a nosotros mismos?

Allá por los años 50 del pasado siglo el Prof. Park cuenta que un día mirándose las manos se dió cuenta del gran parecido que tenía el dedo pulgar con su cabeza, podía ver cómo esas dos falanges del dedo representaban la cabeza  y el cuello.  Y siguió tirando del hilo hasta que llegó al mapa completo de todo el cuerpo en la mano y en el pie.

Correspondencia EstándarEsta gran semejanza mano/pie – cuerpo humano no puede ser accidental, sino que refleja, afirma el Prof. Park, el gran amor que la creación siente hacia el ser humano, que le ha puesto estos «caminos sanadores» a su disposición como vía preventiva en primer lugar y como vía curativa una vez que el desequilibrio, dolor, enfermedad, se han manifestado.

Homunculo de PenfieldManos y pies son dos estructuras corporales sometidas a una gran estimulación, y de hecho, junto con la cara, son las tres partes del cuerpo que ocupan una mayor representación cortical.

En nuestro cerebro hay una copia de todo nuestro cuerpo, a nivel sensitivo y a nivel motórico, y esta copia es según la importancia biológica de esa parte del cuerpo.  El neurólogo Dr. Wilder Penfield cartografió estás representaciones corticales y creó lo que es conocido como «el homúnculo de Penfield».

Es muy interesante la historia del Dr. Penfield, se puede leer en el artículo «Los homúnculos de Penfield«, donde afirma que,

«Soy un explorador, pero al contrario que mis antepasados que usaban brújulas y canoas para descubrir tierras desconocidas, yo uso un bisturí y un pequeño electrodo para explorar y hacer mapas del cerebro humano. A lo largo de mi carrera, me ha guiado la cuestión central que ha obsesionado tanto a científicos como a filósofos durante siglos. ¿Son la mente y el cuerpo una sola cosa? ¿Puede la mente –el pensamiento, el raciocinio, la imaginación- ser explicada por las funciones del cerebro?»

En el trabajo con el Su Jok se tiene en cuenta este homúnculo y así se incorpora el trabajo en el cerebro como zona de ayuda para aliviar el dolor en cualquier zona del cuerpo.

El Prof. Park afirmaba que los diferentes sistemas de correspondencia en manos y pies que creó son especiales y tienen un potencial ilimitado.  Y como no puede ser casual que los tengamos «tan a mano», su fin es la prevención y la curación de una gran parte de problemas de salud, desde dolores óseos, musculares, disfunción de órganos, glándulas, etc.

Como la vida es creativa y expansiva, así es la terapia Su Jok, creativa y expansiva en sus diferentes sistemas de correspondencia y en los métodos de estimulación que pueden ser utilizados, desde tus propios dedos hasta semillas, anillos, imanes, estrellitas metálicas, color, …

La estimulación de la parte refleja en manos y/o pies de la zona corporal dolorida, alterada, creará unas «ondas curativas» que ayudarán a la recuperación de esa zona.

Para el Prof. Park, su misión en la vida fue difundir esos sistemas de correspondencia, trabajando a un nivel físico y metafísico.

El trabajo a nivel físico, conocido como Técnica Su Jok, es fácil de aprender y aplicar, por lo menos a un nivel básico; hasta los niños pueden aprender los diferentes mapas rápidamente y de forma divertida.  El nivel metafísico, conocido como Acupuntura Su Jok, ya es más complejo, se trabajan meridianos, chakras, y requiere conocimientos más específicos, como la Medicina Tradicional China.

Es posible realizar el curso «Técnica Su Jok» online, donde las clases ya están grabadas y la persona va realizando el curso a su ritmo, y tiene el apoyo docente a través de tutorías individuales y tests de evaluación.

A continuación se puede escuchar un extracto del vídeo de introducción al curso:

El artículo » Su Jok: ¿Un regalo del Cielo?» ofrece más información sobre esta terapia.

¿Por qué no conocer este regalo que nos hace el cielo?

, , ,

3 Responses to Su Jok: Cuidándonos a través de las Manos y los Pies

  1. José Javier Herrera Valencia 11/11/2015 at 16:29 #

    Hola que tal.
    Yo vivo en Guadalajara, Jalisco, México.
    Para inscribirse como podría hacer.?
    La próxima semana estaré comprando una computadora y estaré en condiciones.
    Gracias.

  2. Mª Antonia Crevillén 11/11/2015 at 16:53 #

    Hola José Javier, ya le envio un email con la información para recibir el curso. Un saludo

  3. Rosaura Bernal 12/08/2016 at 08:06 #

    Tube una terapia hace 2 meses y me ayudo muchisimo con problemas de mi pie estoy facinada! Como puedo aprender a tratarnos en casa mi familia y yo tienen curzos me gustaria aprender mil gracias

Deja un comentario

dieciocho + siete =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin