Estudio Eficacia de la Reflexología en la Artrosis Cervical

La Fundación Española de Reumatología ofrece la siguiente descripción de la Artrosis cervical:

La artrosis cervical o cervicoartrosis se produce cuando se lesiona o degenera el cartílago de las articulaciones de la columna cervical. La artrosis cervical es muy frecuente en personas mayores a 50 años.

En su diagnóstico se tiene en cuenta los síntomas que presenta el paciente, los más frecuentes son: dolor, limitación del movimiento y rigidez.  También puede aparecer: dolores de cabeza, debilidad muscular con sensación de adormecimiento en brazos, hombros, manos y dedos, hormigueos, pérdida de fuerza, pérdida de equilibrio.

En algunas ocasiones, la cervicoartrosis es asintomática y se diagnostica como un hallazgo al realizar radiografías de la columna cervical por otro motivo.

El tratamiento disponible suele ser medidas físicas, fármacos y cirugía.  Los fármacos suelen ser: antiinflamatorios y analgésicos, y a veces, relajantes musculares.

En un hospital de Santiago de Cuba, la artrosis cervical era uno de los principales motivos de consulta médica, y los tratamientos convencionales no siempre resolvían el problema, así que decidieron ver si la Reflexología era efectiva en esta dolencia, y efectivamente, probó que era eficaz, más rápida y sin efectos secundarios.

En el siguiente vídeo explico cómo se llevó a cabo este estudio, los resultados y las conclusiones.

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

7 + 16 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin