«El Método Tomatis»

discovery-salud-noviembre-2016

«El Método Tomatis» es el título del artículo que aparece en la revista Discovery Salud de este mes de noviembre.

El artículo explica claramente cuál es el papel del oido en muchos problemas de aprendizaje y comportamiento, quién era el Dr. Alfred Tomatis y cómo llegó al desarrollo de una nueva disciplina, la Audiopsicofonología.

«Hoy la eficacia de su método está confirmada y la Audiopsicofonología ha contribuido a la mejoría de muchos trastornos del aprendizaje y el lenguaje, trastornos de la atención, trastornos afectivos y emocionales, trastornos de la comunicación, trastornos psicomotores y trastorno generalizado del desarrollo así como al desarrollo personal y el bienestar, la mejora de la voz y la musicalidad, la preparación al parto y el aprendizaje de idiomas.»

El artículo incluye una extensa entrevista al doctor Enrique de Juan, especialista en Audiopsicofonología, y a continuación destaco algunos extractos de esta interesante entrevista:

Díganos doctor, ¿cuál es la base del Método Tomatis?

Dr. Enrique de Juan

Para comprenderlo debemos remontarnos a la gestación del ser humano ya que es en ese momento cuando el sistema nervioso se forma, condicionado en gran medida por el oído.  Y es por eso que desde el oído puede luego condicionarse el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Tomatis entendió que oír y escuchar son dos procesos diferentes y que tienen mucho que ver con el funcionamiento del sistema nervioso.

Oir es la percepción pasiva de los sonidos mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocarlo en los sonidos seleccionados.  Escucha que sin embargo puede verse alterada cuando se presentan errores en la interpretación de las informaciones sensoriales sobre las cuales se construye.  Son lo que denominamos distorsiones de escucha provocadas por los bloqueos de determinadas frecuencias sonoras.  Y estas distorsiones pueden ser el origen de dificultades tanto en niños como en adultos y tener relación con todas las situaciones de la vida cotidiana.  Bueno, pues la propuesta de Tomatis nos ayuda a determinar las causas de esas distorsiones y regularlas.

¿Cómo se producen esos bloqueos?

Por distintos factores psicológicos o biológicos, como traumas y conflictos emocionales, problemas en la fase de gestación o en los primeros años de vida. El cerebro en desarrollo puede cerrar la escucha y bloquear diferentes registros específicos limitando así el campo de escucha y en consecucuencia el desarrollo intelectual de la persona.  Hay causas acústicas….

¿Cuál es el mecanismo que justifica que seleccionemos unas frecuencias y no otras?

…El bloqueo de determinados sonidos tiene lugar mediante la habilitación o inhabilitación de los músculos más pequeños de nuestro organismo que están en el oído medio: los músculos que corresponden al hueso del martillo y del estribo… Las distorsiones son debidas por tanto a cambios físicoquímicos en el cerebro inducidos por la emoción.  El oído se hace selectivo y cierra la escucha….

¿Y qué papel juega la cóclea?

…Tomatis postula que la cóclea es la que controla el músculo del estribo dilatándolo y contrayéndolo – en función del estímulo recibido – y emite la información al oído medio para que se cierre o abra en función de los bloqueos realizados.  La cóclea se convierte así en un filtro sobre lo sonidos que percibimos por la vía aérea… Resumiendo, oímos por el aire y escuchamos por el cuerpo.

¿Y cuál es la solución propuesta por Tomatis?

Restituir al oído lesionado la posibilidad de escuchar correctamente las frecuencias perdidas… proceso al que denominamos estimulación auditiva sensorial… Es una especie de gimnasia acústica pasiva que realizamos a través de lo que llamamos «oído electrónico».

¿Y cuáles son los principales problemas que permite tratar este método?

Problemas psicomotores, de comportamiento – como la hiperactividad – y de aprendizaje: déficit de atención, dislexia, disortografía (problemas con la ortografía) y discalculia (problemas con el cálculo).  E igualmente sirve para ayudar a un niño al que le cuesta estudiar.  En el caso de los adultos es especialmente útil en las crisis de ansiedad, la depresión y los problemas de lateralidad cerebral, personas sin problemas psiquiátricos que tienen dificultades para hacer las cosas del día a día. Y asismismo es eficaz en el aprendizaje de idiomas.

… Los sonidos agudos energetizan el cerebro mientras los graves lo drenan. Por tanto determinados problemas de audición dificultan que podamos enfocar, concentrar, organizar, memorizar, aprender y trabajar adecuadamente.

Además de ayudar a resolver, claro está, problemas de equilibrio porque como todo el mundo sabe están directamente conectados con el oído.

Resulta llamativo que las enseñanzas de Tomatis ayuden a aprender idiomas. ¿Cómo es posible?

… cada lengua se mueve en unos tonos determinados… es en la adaptación de nuestro oído al cambio de frecuencias donde se halla la dificultad para aprender idiomas.  Y podrá o no creerse pero el protocolo de este método enfocado al aprendizaje de idiomas permite ahorrar casi un 40% de tiempo porque ayuda a través de música filtrada específicamente a mejorar la recepción de las frecuencias del idioma a aprender.

Una última curiosidad: ¿es cierto que a través de una simple audiometría pueden detectarse otro tipo de problemas orgánicos?

Dr. Enrique de Juan - T.E.

… cada frecuencia, cada zona de la cóclea, se corresponde con una zona del tálamo que, a su vez, se corresponde a través de la médula con las distintas partes del cuerpo.  De tal manera que a través de la médula espinal podemos establecer una extrapolación sónica de nuestra salud.

Se puede ver sumarios del artículo en el siguiente link, «Utilidad del Método Tomatis», el artículo en su totalidad se puede leer en la revista impresa o en su versión online sólo si se es suscriptor, estará disponible a todos en 10 meses.

El artículo menciona ejemplos de trabajos de investigación sobre la utilidad del Método Tomatis realizados en los últimos cuarenta años.

El artículo «Research on the Tomatis Method» recoge gran parte de los trabajos realizados, y la web Mozart-Brain-Lab, con quien se formó el Dr. Enrique de Juan, recoge las investigaciones realizadas por esta fundación.

Otros interesantes artículos aparecidos en Discovery Salud sobre el Método Tomatis/Audiopsicofonología, o que hacen referencia al método son:

«La Voz de la Madre tal como se oye en el seno materno puede curar» –  junio 2001

«La importancia de la música en el desarrollo de los bebés» – enero 2000

Aprende a escuchar para tu bienestar

Me encanta la cita de Pierre Sollier que han elegido para terminar el artículo, de su libro recien publicado en español Aprende a Escuchar para tu Bienestar:

«Cuando mejora la escucha como resultado del tratamiento diseñado por Tomatis la vida adquiere un color diferente y lo que parece imposible puede de repente llegar a ser posible.  El tratamiento conduce en general a niños y adultos a una nueva apertura, a una mayor autoestima y a una visión más optimista de la vida».

,

No comments yet.

Deja un comentario

tres × 5 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin