El Lenguaje de los Riñones

RiñonesDesde el punto de vista de la Medicina Energética y Natural los diferentes órganos y partes del cuerpo están relacionados con emociones, con el psiquismo de la persona.

Las emociones estancadas, un psiquismo alterado, tenderá a afectar más a unos órganos que a otros.  Por ejemplo, un exceso de preocupación afectará al estómago, una gran melancolía al pulmón, una profunda tristeza al corazón, grandes miedos al riñon, etc.

Esto se ve muy claramente en la teoría de los 5 Elementos de la Medicina Tradicional China, donde cada elemento: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal; engloba toda una serie de aspectos, entre ellos órganos y psiquismo.

Como nos vamos acercando al invierno, al elemento Agua relacionado con el Riñón, me ha parecido interesante compartir un interesante artículo: Riñones: «Filtro de mis emociones».

Se expone el lenguaje que emplea el cuerpo a través de los riñones, de sus desequilibrios y patologías, para traducir nuestras psiquismo.  Se «traducen» estos problemas desde diferentes puntos de vista, y se ofrecen afirmaciones para ayudar a su sanación.

Destaco algunos extractos del artículo Riñones: «Filtro de mis emociones»

Los riñones mantienen el equilibrio del medio interior limpiando la sangre de sustancias tóxicas y compensando las «entradas» en el medio interior por «salidas» (secreciones de orina). Participan también en el control de la presión arterial. En sentido figurado, ya que los riñones limpian el cuerpo de residuos, es como si limpiasen mi cuerpo de ideas negativas que le habitan.

Un mal funcionamiento de mis riñones denota una retención de mis viejos patrones emotivos o bien una retención de ciertas emociones negativas que sólo piden ser liberadas. Se manifiestan frecuentemente por piedras en los riñones, también llamados cálculos renales.

Constantemente estoy haciendo «cálculos» (renales) para saber lo que me pertenece o lo que corro el riesgo de perder. Quiero imponer mis límites y mis fronteras para no «perder» ni un centímetro. Los riñones también se conocen como «la sede del miedo». Cuando se debilitan o cuando están lastimados, puede existir un miedo que no quiero expresar o que incluso, quizás no pueda confesarme a mi mismo. Mi discernimiento así está afectado. Por lo tanto tendré tendencia a vivir extremos, o bien me vuelvo muy autoritario, con una tendencia pronunciada para la crítica, o al revés, me vuelvo sumiso, indeciso, sintiéndome impotente y viviendo decepciones tras decepciones.

La vida para mí es «injusta». Tendré dificultad en tomar decisiones. Si mis riñones dejan de filtrar sangre, es como si mi cuerpo quisiera guardar lo más tiempo posible este líquido para no perderlo o por miedo a carecer de él. Debo pues preguntarme cuál situación podría haber provocado un miedo asociado a un líquido (por ejemplo: si ya tuve miedo de ahogarme, el líquido aquí sería el agua). Esto puede ser también el hecho de haber estado a punto de absorber un líquido tóxico.

Los tubos colectores de los riñones estarán afectados si tengo la sensación de deber luchar para mi existencia. Me siento privado de mis posesiones, abatido, después de un suceso que marca mi vida.

Los problemas de riñones frecuentemente se producen después de un accidente o de una situación traumatizante en que tuve miedo de morir. Tengo la sensación de sólo estar frente a «nada», la nada. Tengo la sensación de haberlo perdido todo, que todo mi mundo se derrumba.

Tengo miedo de ser incapaz de afrontar la vida. Los riñones simbolizan también la colaboración (ya que hay dos y que deben trabajar en estrecha colaboración). Debo preguntarme cómo es mi relación con mi pareja actualmente. ¿Le hago responsable de todos mis males?

¿Tengo tendencia a «verter mis residuos» sobre los demás y de envenenar su vida con mis «problemas»? Si es el caso, mis riñones tendrán dificultad en funcionar e incluso podré tener insuficiencia renal. Entonces debo «colaborar» sin que tenga elección, a una máquina, el generador de hemodiálisis, que me ayudará a limpiar mi sangre.

Debo volver a pensar todo mi sistema de relación con mi entorno. Es tiempo de que me asuma, que aprenda a descubrir mis verdaderas necesidades.

Tomo la responsabilidad de mi vida y dejo de culpar a los demás.

Soy capaz de asumir mis elecciones.

Mi discernimiento será seguro y preciso.

Colaboraré al 100% con la vida y entonces tendré necesidad de unos «riñones sólidos».

(…) Los riñones son la sede de la convivencia y de la comunicación con el prójimo. Los dolores y afecciones de los riñones se presentan cuando hay problemas de convivencia, problemas de relación con nuestros semejantes.

(…) La anuria es el paro de la producción de orina por los riñones. Si padezco anuria, puedo sentirme «desnudo» («nu–do») y sin protección frente a la vida, mi riesgo de pasar miedo aumenta más que de costumbre (riñón=sede del miedo) y tengo tendencia a agarrarme a mis viejas creencias. Además, la orina representa viejas emociones que han de eliminarse del cuerpo.

(…) Los cálculos renales … es la formación de las piedras o cristales procedentes de cantidades abundantes de sal de ácido úrico, residuo hormonal del riñón. El ácido úrico representa viejas emociones por expulsar. El cálculo puede formarse en las diferentes partes del sistema urinario. Es una masa de energía solidificada, creada a partir de pensamientos, miedos, emociones y sentimientos agresivos sentidos hacía alguien o una situación. Aunque se formen los cálculos en los riñones, no se engendran en ellos.

El riñón es un filtro de emociones de los residuos del cuerpo.

Una persona equilibrada tiene los «riñones sólidos», pero diferentes rasgos de carácter pueden causar los cálculos: soy muy autoritario, incluso extremadamente duro para conmigo mismo y los demás, decido y hago mis elecciones en «reacción», me quedo seriamente enganchado al pasado, carezco de voluntad y confianza…  Debo empezar por volver a encontrar cierta paz interior si quiero dejar de tener cálculos.

(…)El término nefritis designa de modo general el conjunto de enfermedades de los riñones. Sin embargo, se usa también este término para designar una inflamación de los riñones. Esto corresponde al miedo y grandes angustias frente a la vida. Son frustraciones o decepciones que no han sido canalizadas sino reprimidas en el fondo de mí.  Me vuelvo exageradamente en reacción o sobreexcitado frente a algo que me preocupa y frente a lo cual puedo sentirme impotente, sin saber qué lección de vida he de sacar. Debo confiar en la vida.    

Es interesante ver el punto de vista de Louise Hay sobre las Nefropatías que aparece en el artículo.  Así dice que la causa probable es la sensación de ser como un niño que no logra hacer bien las cosas, se siente un incapaz.  Y el nuevo modelo mental que ofrece es: Me amo y me apruebo.  Soy totalmente capaz en todo momento.

Christian Flèche, psicoterapeuta y padre de la teoría de la descodificación biológica, afirma que cada órgano responde a un sentimiento, y que los problemas en los riñones están relacionados con conflictos de pérdida de puntos de referencia.

En la MTC, en el Agua estaría nuestra esencia, nuestra identidad.

Así que a cuidar nuestros riñones, y mucho más ahora en invierno.  Toca ya soltar miedos, estrés, los «deberías» que nos auto-imponemos.  En definitiva, fluir como el agua adaptándote a las situaciones que la vida te traiga, con un escrupuloso respeto y amor a ti misma.

6 Responses to El Lenguaje de los Riñones

  1. koldobika 07/01/2015 at 18:28 #

    Es muy interesante el correo pero…..¿porqué no se advierte de que el frío es un elemento que afecta a los riñones porque están cubiertos de SEBO en vez de grasa y por eso son mas SENSIBLES….? .La protección de ellos se pasa muchas veces por alto y no se deben «guardar» estas aclaraciones en la mal llamada «medicina alternativa». Parece que, incluso los «naturistas» guardan ciertos «secretos» para depender de su «sabiduría» los «pacientes»….. Los riñones se pueden proteger bebiendo agua…..DIALÍTICA, entre otras medidas que NO DAÑEN en claro respeto al «juramento» hipocrático que se incumple demasiadas veces en el entorno alopático y en el «naturista»…o «vegetariano»….No es necesario extenderme mas porque se puede «cansar» a la audiencia. Gracias por la información.

  2. Mª Antonia Crevillen 08/01/2015 at 00:30 #

    Gracias Koldo por tu información. Totalmente de acuerdo que a los riñones no les gusta nada el frío, de hecho al final del articulo sugiero que ahora en invierno hay que cuidar todavía más a los riñones. Un saludo

  3. dario fernandez jimenez 02/10/2015 at 05:58 #

    Que significa conflictos de perdida de puntos de referencis hablando de los riñones.

  4. Mª Antonia Crevillen 07/10/2015 at 23:26 #

    Hola Dario, como yo lo interpreto es que el riñón, desde la MTC, pertenece al elemento agua que representa, entre otras cosas, la esencia, la identidad de la persona, lo que te da tus puntos de referencia de como vivir tu vida, qué hacer, no hacer, qué te hace feliz o infeliz, etc. Si no tienes claro quién eres, qué quieres, hacia donde vas; tus puntos de referencia no están claros y es mucho más fácil caer en el miedo, la exigencia, etc., que debilitará el agua, y puede afectar al riñón.

    • koldobika 08/10/2015 at 08:46 #

      Buenos días Mª Antonia y Darío: os recomiendo la lectura del libro del Dr. ADLER sobre Odontología Neurofocal para identificar cuales son los odontones (dientes) que están directamente relacionados con los riñones o con el resto del organismo.
      No sabían de dónde salían mis «vértigos» hasta que se eliminó una muela del juicio y otros dientes, o restos de extracciones anteriores o amalgamas indebidamente colocadas se retiraron…..

      La Acupuntura no resolvió mi caso aún siendo puesta por un profesor actualmente «presuntamente ASESINADO» como era Alfredo Embid Fonfría Presidente de la Asociación de Medicinas Complementarias y Coordinador de la revista Holística entre otras actividades como la publicación de la Enciclopedia de Medicina Tradicional China(MTC). Gracias por tus colaboraciones.

Deja un comentario

dieciseis + trece =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin