¿Cómo nos puede ayudar el Brain Gym?

Brain GymEl Brain Gym se podría traducir como una gimnasia cerebral a través de una serie de sencillos y divertidos ejercicios, creados en un principio para niños pero eficaces para todas las edades.

Sus creadores fueron el Dr. Paul Dennison y su esposa Gail Dennison, como ejercicios de su otra creación, la Kinesiología Educativa, que se basa en que el movimiento es la clave del aprendizaje.

Explican en su libro Brain Gym – Aprendizaje de todo el cerebro, las tres premisas en las que se basa el Brain Gym:

1. El aprendizaje es una actividad instintiva y divertida que se prolonga a lo largo de nuestras vidas

2. Los bloqueos del aprendizaje son incapacidades para salir de situaciones de estrés e inseguridad en nuestras nuevas tareas

3. Todos nosotros estamos «aprendiendo a bloquearnos» desde el momento en que hemos aprendido a no movernos.

Las actividades del Brain Gym son muy simples y sólo unos minutos al día son suficientes para sentir sus efectos.  Es importante la hidratación.  Ayuda en concentración, organización, atención, coordinación sensoriomotora, estabilidad y equilibrio, relajación, lectura, escritura, integración de nuevos aprendizajes,…

Los Dennison crearon 26 ejercicios, y exponen en su libro Brain Gym – Aprendizaje de todo el cerebro, que fueron desarrollados,

«…para estimular (dimensión de lateralidad), liberar (dimensión de enfoque) y relajar (dimensión de concentración) a los alumnos en determinados tipos o situaciones de aprendizaje.»

 El artículo «Brain Gym para Profesores» explica cómo puede ayudar a todos los alumnos,

Realizar las actividades de Brain Gym® durante apenas 10 minutos todos los días dará la posibilidad a los alumnos que tengan dificultades a reencontrarse con su capacidad de aprendizaje, integrar sus capacidades y acceder a todo su potencial. Aquellos alumnos que no tengan dificultades evidentes mejorarán su eficacia y abrirán nuevos campos de habilidades antes desconocidas.

«Siguiendo bases teóricas en las que se explica el cerebro como un conjunto de sistemas que regulan el movimiento, las emociones y  el pensamiento, Brain Gym realiza movimientos que integran cada una de estas secciones cerebrales. De esta forma, la capacidad de actuar, sentir y razonar será congruente y nuestro alumno será capaz de enfrentarse a cualquier desafío de aprendizaje que le propongamos.»

Me ha parecido interesante el artículo «Brain gym: 4 ejercicios para poner en forma a tu cerebro«, por la Dra. Susana Buscaglia, doctora en psicología y especializada en Brain Gym.  Ofrece estos cuatro ejercicios básicos para poder hacer en cualquier momento del día.

(…) este método favorece el óptimo funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales. Mejora la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento, y ayuda a disminuir el estrés emocional o intelectual que interfiere en el aprendizaje. Como no reconoce barreras de edad, puede aplicarse en niños que presentan dificultades en el colegio, en adultos que no pueden desarrollar sus metas y en personas mayores.

Ejercicios básicos

Los ejemplos que presentamos se pueden realizar en cualquier momento del día y repetirlos tantas veces como se desee. También se pueden aplicar durante una tarea que resulta dificultosa: nos preparan para aprender, nos permiten estar en el lugar óptimo y funcionan como un precalentamiento. El tiempo de duración de los ejercicios son apenas unos segundos, pero se pueden prolongar más tiempo.

AGUA
Beber AguaDebemos tomar un sorbo de agua para que las conexiones en el cerebro se fortalezcan. No es lo mismo tomar té o gaseosa, ya que el cerebro lo recibe como comida.

BOTONES
BotonesPoner una mano en el ombligo y la otra en la zona de la clavícula, masajeando la zona con movimientos circulares. Luego, alternar con una y otra mano. Este ejercicio nos ayuda a enfocar el pensamiento y a ver todo más claro.

CROSS
Consiste en cruzar mano con pierna contraria, con movimientos alternados. Es una indicación para que los hemisferios se crucen y poder usar ambos para procesar los acontecimientos. Ayuda a trabajar con el cerebro integrado y a tener una buena comprensión y asimilación.
CrossGANCHOS
Primero tenemos que cruzar las piernas y también los brazos, formando una figura que es el símbolo del infinito. Luego, en un segundo tiempo, unimos los dedos de las manos, como metáfora de estar nuevamente integrando los hemisferios cerebrales. Este ejercicio nos permite recuperar y acomodar nuestra energía. Produce alivio, nos afloja si estamos tensos y nos permite estar mejor enfocados.
Ganchos

Los siguiente vídeos explican claramente algunos de los ejercicios del Brain Gym y sus beneficios, como el 8 perezoso, la marcha cruzada – el cross anterior -, la activación del brazo, el doble garabato, el sombrero de pensar y el buho.

Es muy interesante leer el artículo de los Dennison «Respuestas a las críticas a Brain Gym -Kinesiología Educativa«.  Explican muy claramente en qué se basan cuando afirman los beneficios que se han ido observando desde hace años al realizar estos simples ejercicios.

Es genial que unos movimientos tan simples y divertidos puedan ayudar tanto a niños como adultos a sentirnos mejor con nosotros mismos en las diferentes actividades que podamos hacer.

¡A movernos y a divertirnos aprendiendo!

,

3 Responses to ¿Cómo nos puede ayudar el Brain Gym?

  1. cristina 18/12/2014 at 00:04 #

    Es muy interesante esta tecnica y parece saludable !

  2. Mª Antonia Crevillen 18/12/2014 at 00:20 #

    Gracias Cristina, unos simples y muy saludables ejercicios. Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Neuróbica: Gimnasia mental - Escucha Tomatis y Terapias Naturales - 06/04/2016

    […] Puedes también leer el artículo “¿Cómo nos puede ayudar el Brain Gym?“ […]

Deja un comentario

quince + 4 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin