Efectos de la Contaminación Visual

Contaminación VisualCada vez somos más conscientes de las diferentes contaminaciones a las que estamos expuestos: electromagnética, sonora, del aire, suelo, agua, en alimentos, en transgénicos, pesticidas y herbicidas, productos cosméticos y de aseo personal; hasta de la contaminación emocional.

Una de las contaminaciones de las que no se suele hablar tanto, o que parece que su impacto no es tan grave como otras, es la contaminación visual.

Enormes vallas publicitarias, exceso de carteles de todo tipo, luces estridentes, anuncios de televisión y video juegos que apabullan con sus imágenes extremadamente brillantes y parpadeantes, paisajes llenos de cables, ladrillo y cemento donde ni los pájaros se acercan; paisajes naturales destrozados por basureros, enormes edificios horrendos , ….

Nuestros sentidos son torpedeados por enormes estímulos que en lugar de estimularlos positivamente los desequilibran, enfermando no sólo nuestros cuerpos sino también nuestra alma.

«La polución visual es más nociva que cualquier otro tipo de polución porque mata al alma«

El artículo «La contaminación Visual nocivo para la salud» señala algunas de las consecuencias de esta contaminación:

  • Estrés.
  • Dolor de cabeza.
  • Distracciones peligrosas (especialmente cuando conduce un vehículo).
  • Accidentes de tránsito
  • Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecológico)

El artículo «Curiosidades del capítulo de Pokemon que causó convulsiones» cuenta como en diciembre de 1997, tras sólo unos pocos segundos de emisión de uno de los capítulos de la serie Pokemon en la televisión japonesa, serie que era todo un éxito en esa época, 685 jóvenes nipones ya habían acusado todo tipo de dolencias.

«Algunos pequeños nipones, que vieron como unos cohetes provocaban una enorme explosión de centelladas extremadamente brillantes, sufrieron signos manifiestos de convulsiones. En algunos casos, hasta presentaron sintomatología epiléptica.»

«Estos destellos fueron extremadamente brillantes, con parpadeos en un radio de 12 Hz por aproximadamente cuatro segundos en casi toda la pantalla, y luego por dos segundos abarcando toda la pantalla. Lo suficiente para que cientos de menores que a esa hora estaban hipnotizados frente a la pantalla notaran primero visión borrosa, luego dolores de cabeza, mareos y náuseas.»

El artículo «Contaminación Visual» muestra el vídeo de un experimento que se hizo en la ciudad holandesa de Eindhoven.  Compararon el número de lugares culturales y lugares publicitarios en su centro histórico, y el resultado se puede imaginar: apabullante la cantidad de elementos publicitarios.

Y lo más curioso es que se ha demostrado que a mayor saturación, menor eficacia publicitaria.

«Al final, tanta publicidad no sirve de nada, solamente para molestar y contaminar.«

Interesante escuchar en el siguiente vídeo la opinión de un arquitecto, John Dunn.

Dinero, poder, control, consumo, más es mejor; principales causas de la mayoría de las contaminaciones.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

6 + siete =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin