Educar para una vida plena

Claudio NaranjoEducar para una vida plena debería ser el principal objetivo de cualquier sociedad.

Recientemente he leído una interesante entrevista con el gran maestro Claudio Naranjo, “Los educadores no reconocen que los trastornos de la atención son una respuesta sana a una educación insana”, donde se cuestiona el papel de la educación actual, y la relevancia en este mundo cambiante de un curriculum bastante estático y la mayor parte del tiempo irrelevante para los alumnos.

Y en este aspecto, rescato una entrevista que le realizaron a David Perkins, “Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar”, cuando el pasado año estuvo en Toledo ofreciendo una charla a casi trescientos profesores y padres durante el Congreso de Innovación Educativa ‘Enseñar a pensar’

“Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo.”

La educación de los niños es un tema tan importante y vital, no sólo a nivel individual sino social, que no se puede dejar sólo en manos de organismos burocráticos que se mueven por intereses políticos y a paso de tortuga respecto a los cambios que la dinámica de la vida actual exige.

La pregunta tras el inmovilismo o movimientos dirigidos con fines espúrios es: ¿queremos educar a seres libres y creativos o a consumidores pasivos y manipulables?

Algunos extractos de la entrevista al gran maestro Claudio Naranjo:

Claudio Naranjo: No se educa para la sabiduría ni para la comprensión, se educa para pasar pruebas, para pasar tests.  Esa es la terrible pérdida de vida y de tiempo y el robo que le hacen a la gente en sus vidas.  No se ve el aspecto perverso de una educación que quiere servir al sistema económico, al sistema de los negocios…

Cómo te imaginarías ese cambio en la educación si uno pudiera aplicarlo ahora, así como un sueño, esa malla curricular ideal.

Empezaría por citar lo que ha dictaminado la Unesco, que muy sabiamente ha dicho: educar debe ser para hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer.  Si hiciéramos eso estaríamos muy bien. Hay muchas escuelas que dicen que lo están haciendo, pero confunden ridículamente la retórica con la realidad.  En España por ejemplo, que es donde yo paso más tiempo, se está hablando en los últimos 10 años de la importancia de la educación emocional.  Aprender a convivir es aprender a gestionar las emociones, a tener cultura emocional y crecimiento emocional y un desarrollo de los distintos matices en la vida amorosa, pero la palabra amor sigue siendo un tabú en el mundo burocrático…

Deberíamos volver a una educación de las tradiciones espirituales que realmente saben hacer crecer a la gente, que se vuelvan a encontrar en la educación lo emocional, lo intelectual e incluso lo animal.

Creo que hay poderes fácticos, intereses comerciales demasiado fuertes detrás de todo como para que suceda algo como lo que dices…

La educación está como si hubiera sido diseñada para quitar, para robarle la conciencia a la gente, para tenerlos tan ocupados en cosas estúpidas que no hay posibilidades de desarrollo humano, de desarrollo de la libertad, de la espontaneidad, de la creatividad, desarrollo de cosas que son fundamentales para entenderse a sí mismo y para así cambiar.

Aquí a mí me obligaron a darle a mi hijo Ritalín o si no lo echaban del colegio y me dieron Melerin cuando yo era niña por muchos años.

Los educadores no reconocen que los trastornos de la atención son una respuesta sana a una educación insana.  La educación es la patológica, patologizante, y los trastornos de la atención son simplemente el resultado de que se les está queriendo dar arena de comer a los niños y es normal que no quieran atender a esas banalidades.

David PerkinsDavid Perkins es investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard donde propone estrategias para fomentar el pensamiento crítico y creativo de los niños, y desde hace más de 40 años estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias “para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa”.

Afirmaciones que extraigo de la entrevista a Perkins, “Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar”:

Los niños tienen que aprender “a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado” para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente.

Pensamos que se trata de un asunto muy importante para el trabajo de hoy en día, para las vidas que los ciudadanos van a tener. De modo que se conviertan en ciudadanos comprometidos, en trabajadores comprometidos que prosperen en lo que al fin y al cabo es un planeta muy complejo.

Otro error típico es enseñar cosas que no importan mucho en la vida que los alumnos probablemente van a vivir. Y en lugar de restar tiempo a los temas que menos se van a usar, se suele añadir más contenido al currículo, de modo que el programa se vuelve demasiado amplio. Y ese es otro error.

Y aquí están las tres “rutinas de pensamiento” que David Perkins recomienda a los profesores implementar en el aula:

1ª.  Cuando lo niños están mirando un cuadro, leyendo una historia o viendo un fenómeno científico, simplemente hágales estas preguntas:

–  ¿qué está ocurriendo aquí?
–  ¿qué es lo que ves aquí qué te hace decir eso, en qué te basas?

2ª.  Al final de cualquier lección, ya sea de historia o de ciencia, pregúnteles:

–  ¿qué pensabas antes y qué piensas ahora?

Esto refleja su reflexión sobre lo que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.

3ª.  Elija un tema controvertido y en pequeños grupos pida que escojan papeles y que hablen desde esa perspectiva.  Es un role-playing.

Es una forma maravillosa de ofrecer a los niños diferentes perspectivas en situaciones complejas y de estructurar conversaciones que incitan a los niños a pensar.

Educar para una vida plena es abrir a la persona al mundo, al mundo externo y a su mundo interno, de una manera creativa y empoderadora, teniendo en cuenta que aprendemos de una manera global.

Como dice en el siguiente vídeo Francisco Mora, experto en neuroeducación, necesitamos emocionarnos para aprender, enseñar significa emocionar.

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Email this to someonePin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

3 Responses to Educar para una vida plena

  1. luisangely carolina 07/11/2017 at 10:31 #

    Muy bueno!! 🙂

    • Mª Antonia Crevillen 07/11/2017 at 19:16 #

      Muchas gracias, un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Son Perjudiciales los Deberes Escolares? - Escucha Tomatis y Terapias Naturales - 14/09/2016

    […] Educar para una Vida Plena […]

Agradecería que dejaras tu comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin