Contaminación Acústica: El Ruido que nos enferma

La Tierra harta de ruidos¿Somos verdaderamente conscientes del efecto de la contaminación acústica en nuestra salud?

La OMS considera que el ruido es la primera molestia ambiental en los países desarrollados, y España es uno de los países más ruidosos en todo el mundo.

En 2003 se aprobó en España la Ley del Ruido que tiene por objetivo “prevenir, vigilar y reducir los niveles de contaminación acústica, para evitar molestias y daños a la salud y al medioambiente.”

Sin embargo un estudio destaca que el 80% de los españoles están sometidos a ruidos que se sitúan por encima de los 80 dB, cuando 65 dB es el límite recomendado por la OMS.

Aunque parece que nos hemos acostumbrado a convivir con el ruido, en las casas y en las calles, el ruido va más allá de una simple molestia, es causa de una larga lista de efectos fisiológicos y psicológicos.

Comparativa Niveles de RuidoSe considera ruido todo aquel sonido calificado, por quien lo padece, como molesto, indeseable e irritante.  Los efectos que produce están en función de la intensidad (la presión acústica se mide en decibelios – dB), las frecuencias emitidas y el tiempo de exposición.  Y aunque la percepción del ruido es subjetiva, lo sientan o no las personas, el organismo sí lo acusa.

Los sonidos fuertes provocan molestias que van desde la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB – un concierto de rock o un volumen alto en auriculares puede llegar a los 120 dB. Y cuando se llega a los 180 dB puede causar la muerte.

Diversos estudios han destacado los siguientes efectos del ruido:

  • Efectos del RuidoPérdida de audición
  • Interferencias en la comunicación
  • Irritabilidad, nerviosismo, agresividad
  • Problemas mentales
  • Alteraciones del sueño
  • Dolor de cabeza, cansancio
  • Problemas digestivos
  • Aumento de la tensión muscular
  • Alteración de la presión arterial y del ritmo cardiaco
  • Depresión del sistema inmunológico
  • Alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina
  • Aumento del colesterol y los triglicéridos

El efecto del ruido en los niños es aún mayor.

No Contaminación AcusticaEl artículo «Niños: La Contaminación Acústica cohibe su Desarrollo Cognitivo» (ver AQUÍ), expone largamente cuales son estos efectos, y algunos de ellos son los siguientes:

  • Afecta al desarrollo del lenguaje, habilidad de lectura y de razonamiento.

«Los niños tienen muchas más dificultades captando el lenguaje en presencia del ruido precisamente porque están aprendiendo. Como resultado, si los niños aprenden a hablar y escuchar en un ambiente ruidoso, van a tener más dificultad desarrollando habilidades esenciales para distinguir los sonidos.”.

  • Silencio - ¡Qué placer!Problemas de Aprendizaje, Fracaso Escolar

 “La influencia del ruido en la casa fue mucho más importante que el apoyo educacional de los padres, el número de niños en la familia y los grados educativos de los jóvenes puestos a prueba…. Cuanta más exposición al ruido, más problemas de aprendizaje”.

  • Brotes de Pánico

El Real Decreto 1513/2005, que desarrolla la Ley del Ruido del 2003, creó el Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA), que organiza la información relativa al tema y que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  Pero el control del ruido es competencia de los ayuntamientos.

Viva el Ruido - ForgesA pesar de leyes y decretos, bastantes asociaciones se han creado por toda España con el fin de proteger y asesorar al ciudadano de esta contaminación, «Asociaciones que Luchan contra el Ruido Urbano» (ver listado AQUÍ)

Incluso están los Juristas contra el Ruido.  Interesante leer en su web El cuento del Ruido” (ver AQUÍ), ficción-realidad del infierno que supone vivir en una zona ruidosa y el estrés añadido cuando se intenta solucionarlo con la Administración.

Desde 1998, el último miércoles de abril se celebra el Dia Internacional de Concienciación sobre el Ruido, con el fin de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

El artículo «Los Inspectores del Ruido alertan sobre los ruidos de Barcelona que pueden perjudicar la salud» (ver AQUÍ) publica algunas de las actividades que se han realizado este año para celebrar el Dia Mundial sin Ruido, y destaca que,

«Según los datos desprendidos del Estudio Ruido y Salud, elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES-ECODES, un 20% de los españoles está sometido a niveles de ruido que sobrepasan los considerados como adecuados para garantizar una buena salud. …  El ruido puede incluso acortar años de vida. «

Silencio

Y cuando el organismo se somete a esta agresión se protege cerrando la escucha.  Los efectos más immediatos son la incomunicación, la baja concentración y memoria, cambios de conducta y dificultad con nuevos aprendizajes.

Como el cambio siempre empieza por uno mismo, concienciarnos de la toxicidad del ruido es vital. Cuidemos el ambiente sonoro de nuestras casas y nuestro entorno.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

cuatro − 1 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin