Consejos para patologías O.R.L.

Las patologías O.R.L. son las que afectan al oído, nariz, garganta, faringe, laringe, y parte del tracto respiratorio, como son las faringitis, amigdalitis, otitis, laringitis, rinitis, sinusitis, bronquiolitis, bronquitis…

La mayoría de los niños suelen padecer estas afecciones, y la mayoría de los padres actuales suelen alarmarse con facilidad y terminar en urgencias, cuando en la gran mayoría de ocasiones no existe ningún peligro, no es necesario la toma de ningún tipo de medicamento y sí hay muchos remedios caseros que pueden ayudar mucho.

La Fundación Vivo Sano ofrece unos webinarios de urgencias pediátricas, y el segundo de ellos ha sido dedicado a las patologías otorrinolaringológicas en los niños.

El Dr. Juan Ramón Pérez Sánchez ofrece este webinario, y me ha encantado oir a este médico de urgencias pediátricas.

Destaca la importancia de la alimentación en la incidencia de estas enfermedades, qué alimentos a evitar, como la leche de vaca, los productos refinados, y el trigo.  También explica claramente la importancia de la fiebre, es un mecanismo fisiológico, de defensa de nuestro cuerpo, no hay que bajarla tan rápidamente como se suele hacer.

Además ofrece bastantes recursos y recetas caseras de qué hacer ante una otitis externa, quitar un tapón de cera, dolor de garganta, dolor de oídos, etc.  Y sobre todo hay que hidratar muchísimo al niño, más que estar pendiente de dar un antibiótico.

Muy útil la receta que ha ofrecido para limpiar moco, un jarabe casero que ayuda a arrancar el moco y que se pueda respirar mejor, alivia la vía aérea:

  • Medio litro de agua
  • Una cebolla partida en trozos
  • Una cabeza de ajos

Se pone a hervir todo una media hora, y luego se le añade tres cucharadas de miel.  Se toman unas 2 cucharadas cada 2/3 horas, depende de cómo esté el niño.  Aunque la receta también es válida para adultos.

Fuente: Fundación Vivo Sano

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

dos × 2 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin