Congreso de Reflexología Clínica

De izquierda a derecha: Bibiana Carrasco, Renée Iglesias, Esther García, Mauricio Kruchik y Joaquín Muñoz

El pasado fin de semana, 26 y 27 de mayo, tuve el privilegio de asistir al primer Congreso de Reflexología Clínica en España, celebrado en Madrid.

El congreso fue todo un éxito.  La organizadora, Esther García, realizó un magnífico trabajo y nos presentó a unos ponentes de lujo que desarrollaron sus ponencias el sábado y nos ofrecieron la demostración de sus técnicas el domingo.

Las ponencias fueron las siguientes:

  • «Reflexología infantil» por Renée Iglesias
  • «Reflexología para el tratamiento del dolor y enfermedades autoinmunes» por Mauricio Kruchik
  • «Reflexología neuromuscular» por Joaquín Muñoz
  • «Reflexología y cáncer» por la Dra. Bibiana Carrasco

Casi 80 reflexólogos disfrutamos estos dos intensos días; reflexólogos de España, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Israel, Perú, Argentina… compartimos el amor y la pasión que nos une: la reflexología.

«Reflexología infantil», Renée Iglesias

En esta ponencia Renée se centró principalmente en los beneficios y la metodología del compartir la reflexología con la familia, que la mamá o el papá sea quien le de el masaje al bebé.

Esto es importante porque son ellos los que van a estar todo el tiempo con el bebé, y le pueden ayudar en situaciones de malestares digestivos, respiratorios, etc.; y además va a potenciar el apego afectivo, lo que tiene una respuesta hormonal.

El sentido del tacto es muy importante para el ser humano, y mucho más en los bebés, les ayuda, entre otras cosas, a establecer gran cantidad de conexiones neuronales.

Renée destaca que,

La reflexología va a tener un doble protagonismo.  Por un lado ayudará a la madre o al padre a conectar con su bebé desde otra perspectiva con sus manos; aportando ese contacto que tanto necesita el recién nacido, en realidad que tanto necesitamos todos.  Y por otro hará su trabajo a nivel orgánico, es decir, despertará el médico interno ayudando a conectar al bebé con el poder de autocuración que todos tenemos.

El domingo, Renée nos mostró cómo es el trabajo de reflexología en bebés, cómo lo enseña a los padres, y en concreto, nos mostró el tratamiento de un problema que suele presentarse en bebés: el cólico del lactante.  Un clip de su demostración:

«Reflexología para el tratamiento del dolor y enfermedades autoinmunes», Mauricio Kruchik

Mauricio destacó que el cuerpo humano fue diseñado para el placer, no para el dolor, sin embargo las personas se pueden adaptar – y de hecho se adaptan – al dolor.

Es muy importante recordar a una persona con una enfermedad autoinmune que en su cuerpo aún habita el placer.

Mauricio nos habló de que existen más de 80 tipos conocidos de E.A., y pueden afectar a cualquier parte del cuerpo o a varios sistemas a la vez, incluidos varios órganos.  Puede ocurrir que una E.A. venga acompañada por otra, como por ejemplo,

el paciente de la enfermedad de Crohn frecuentemente sufre también de Psoriasis y con el tiempo aumenta la predisposición a desarrollar Artritis Reumatoide.

La gran ayuda que puede ofrecer la Reflexología es mejorar la calidad de vida de la persona, que no vaya hacia atrás, que se vayan espaciando los brotes, aliviar el dolor y otros síntomas agudos, reducir inflamación, minimizar las secuelas o efectos secundarios de la medicación que tome,…  Mauricio nos pasó el plan terapéutico a seguir en una E.A.

En la parte práctica, Mauricio nos mostró sus técnicas para el dolor y para las enfermedades autoinmunes, y lo que él llama «Triángulo de sanación» y «Circuito del placer».  A continuación un clip de una de sus demostraciones:

«Reflexología neuromuscular», Joaquín Muñoz

Joaquín ha sido el primer reflexólogo de un equipo de fútbol, el Barcelona, en la temporada 1995-96, con Johan Cruyff como entrenador.

Así describe Joaquín su especialidad reflexológica:

La reflexología neuromuscular es una disciplina cuya máxima reside en la visión holística del cuerpo humano, entendiendo éste como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras. Partiendo de esta premisa, los tratamientos de reflexología neuromuscular se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que al alivio analítico del foco del dolor.

Ha realizado el mapeo de músculos, ligamentos, plexos, arterias, venas, linfáticos… que le permiten trabajar problemas osteo-articulares y músculo-esqueléticos con la ayuda de órganos, como el riñón, el hígado, el páncreas; y por supuesto del sistema endocrino y nervioso.

Su lema es que siempre hay algo que descubrir, hay que llegar más allá, y el reflexólogo tiene que dar respuestas diferentes a lo que los demás están haciendo. ¡Chapó!

A continuación un clip de su demostración de Reflexología Neuromuscular:

«Reflexología y cáncer», Dra. Bibiana Carrasco

Bibiana es cirujana pediátrica y desde 2004 está ofreciendo reflexología a los niños ingresados en la unidad de Onco-Hematología en el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.

A través de Afanor, Asociación de niños con cáncer de Cataluña, Bibiana forma parte de un equipo de reflexólogos voluntarios que una vez por semana atienden a niños de cualquier edad y en cualquier fase de la enfermedad, siempre que el niño y la familia lo deseen.

Bibiana nos comentó las características de estos tratamientos y la variabilidad de condiciones en las que el trabajo se realiza, por lo que la premisa principal es la adaptación e improvisación; el reflexólogo siempre tiene que estar preparado para dar lo mejor de si mismo en el tiempo que el niño aguante, o las condiciones permitan.

Comenta que, en general, no se pueden programar tratamientos, sin embargo en el caso de algún adulto que pudo programar el tratamiento antes de una sesión de quimioterapia, entre 12 y 24 horas antes, comprobó que las náuseas y los vómitos disminuyeron.

Así afirma Bibiana,

No sólo la reflexoterapia les relaja y les da bienestar y placidez, sino que les proporciona un tiempo agradable donde se sienten atendidos de forma distinta, que les puede alejar o evadir transitoriamente de su proceso. Es un momento que desean y esperan durante la semana.

En su demostración, Bibiana destacó los sistemas que principalmente se trabajan, que serían los sistemas de eliminación, además de relajar el sistema nervioso y equilibrio energético.

A continuación un clip de su demostración:

En la página de Facebook de ReflexoMadrid2018 se muestra el resultado de las valoraciones aportadas por 58 de los 76 asistentes, y el nivel de satisfacción general fue de ¡9 sobre 10!

Entre lo que más gustó estuvo: el clima de confraternidad y camaradería, la humildad, generosidad y cercanía de los ponentes; la calidad de las ponencias, conocer nuevas opciones de especialización en Reflexología y la organización.

En definitiva, fue un magnífico congreso y todos ya esperamos el siguiente para 2019.

Aquí algunas fotos del congreso:

 

 

 

 

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

1 × tres =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin