¿Cómo es tu Inteligencia Emocional?

Inteligencia EmocionalEn estos días de celebraciones, felicitaciones, encuentros, soledades; nuestra inteligencia emocional se pone más a prueba.

La Inteligencia Emocional se puede describir como la habilidad de gestionar bien las emociones, las propias y las ajenas; como la capacidad de entender con el corazón, escuchar, respetar y respetarnos, saber ponerse en el lugar del otro, saber lo que sienten sin que te lo digan.

Daniel Goleman, autor del clásico libro «Inteligencia Emocional» describe la inteligencia emocional como una forma diferente de ser inteligente, y la divide en cinco áreas: Auto-conciencia, Manejo de las Emociones/Autorregulación, Motivación, Empatía y Habilidades Sociales.

Ser inteligentes emocionalmente nos ayuda a llevar una vida más plena y saludable, las emociones juegan un papel vital en nuestra salud.

Pero comencemos con unos cortometrajes de animación donde se puede ver y sentir la empatía en acción.  Disfrutarlos.

«For the Birds» – Unos pájaros pequeños se burlan de un pájaro de mayor tamaño, y así les va.

«Chicken or the Egg» – Historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?

«Empathise» – Bella historia sobre la empatía de un niño con un perrito.

«El Poder de la Empatía» – Este es un cortometraje de la doctora en trabajo social Brené Brown, que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a estudiar el coraje, la vulnerabilidad o la vergüenza como algunas de las dificultades que impiden que las personas conecten y se comuniquen entre sí.

«Los ojos de Lena» – Lena es una niña que un día visita el zoo y se siente mal por la situación en la que viven los animales y decide hacer algo para cambiar las cosas.

He encontrado muy interesante la presentación de Daniel Goleman sobre cómo actúa la inteligencia emocional o falta de ésta en nuestras vidas, cómo funciona nuestro cerebro emocional, y cómo podemos incrementar nuestra propia inteligencia emocional.

Cultivemos nuestra inteligencia emocional para poder llevar la vida que deseamos, no sentir que somos llevados o arrastrados por las circunstancias.

 

Fuente: Revista de Educación y Cultura AZ

4 Responses to ¿Cómo es tu Inteligencia Emocional?

  1. Margarita 24/12/2014 at 07:57 #

    Muy interesante,y con humor,me gusta.Gracias.

  2. Mª Antonia Crevillén 24/12/2014 at 10:09 #

    De nada Margarita, con humor todo es más fácil. Un saludo

  3. Maria José 08/03/2015 at 17:30 #

    Hola, me gustaria saber si se imparten cursos de habilidades sociales y emocionales para niños en Murcia
    Gracias

  4. Mª Antonia Crevillén 08/03/2015 at 18:39 #

    Hola María José, imagino que se impartirán cursos pero yo no sé de ninguno, lo siento. Un saludo

Deja un comentario

3 × 3 =

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin