La Reflexología reduce Ansiedad y Estrés durante el Embarazo

Cada vez más se van conociendo los grandes beneficios de la Reflexología, y uno de ellos es cómo ayuda a reducir ansiedad y estrés durante el embarazo y parto.

En esta semana Mundial de la Reflexología, me gustaría destacar precisamente la Reflexología durante el embarazo, porque durante muchos años el embarazo ha sido considerado como una de las contraindicaciones de la Reflexología.

Uno de los reflexólogos actuales que más sabe y experiencia tiene  de la Reflexología en el embarazo y parto es mi colega y amigo Mauricio Kruchik.

Muy amablemente me ha permitido compartir aquí un magnífico artículo que escribió hace unos años sobre Ansiedad en Embarazo: «Ansiedad y estrés: los peores enemigos del embarazo. Cómo transformarlos en felicidad … con Reflexología».

Se han realizado además estudios en madres primerizas, y muestran los beneficios de la Reflexología durante su embarazo y parto, cómo ayuda en sus niveles de ansiedad y dolor.

ANSIEDAD EN EMBARAZO  

«Ansiedad y estrés: los peores enemigos del embarazo. Cómo transformarlos en felicidad … con Reflexología»

Por Mauricio (Moshe) Kruchik

La ansiedad durante el embarazo tiene muchas caras y nunca debe subestimarse.

El embarazo es un estado temporal especial en la vida de la mujer; el embarazo toma muchos giros, y se caracteriza por el flujo dinámico y los picos de diferentes estados emocionales.  Es cierto que muchas de estas fluctuaciones se deben a los constantes cambios hormonales que ocurren durante todo el período del embarazo, pero también pueden acentuar los temores subyacentes.

La ansiedad y el estrés pueden estar relacionados con una larga lista de trastornos para la futura madre y el niño que lleva en el útero. En los últimos treinta años, el desarrollo de estudios para determinar los parámetros de correlación entre el estrés y la ansiedad en el embarazo y el desarrollo infantil ha aumentado.

De hecho, un estudio publicado en 1992 por Marci Lobel, doctora de la Universidad de Nueva York en Stony Brook, la Dra. Christine Dunkel-Schett y Susan Scrimshaw, Ph.D., Universidad de California en Los Ángeles; descubrió que las mujeres que sufren de altos niveles de estrés y ansiedad durante sus embarazos eran más propensas a dar a luz a un bebé prematuro o con bajo peso.

Un estudio de 2008 presentado por la Dra. Raquel Granell, de la Universidad de Bristol en Gran Bretaña, en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración (ERS) en Berlín, encontró que las mujeres embarazadas con alta ansiedad tienen un 65% más de posibilidades de tener un hijo que desarrolla asma que madres con menores niveles de ansiedad.  Este estudio también encuentra que casi el 13% de los niños cuyas madres habían experimentado ansiedad durante el embarazo tienen asma.

El estudio se desarrolló con la cooperación de 5.800 familias durante ocho años, y descubrió que el riesgo de asma era un 17% más alto en niños cuyas madres estaban estresadas a las 32 semanas de embarazo,  y un 14% más cuando la madre estaba estresada a las 18 semanas.  Los resultados son aún más fuertes en las mujeres del grupo con más ansiedad.  Por ejemplo, el riesgo adicional de asma alcanzó el 65% en el grupo de madres con más estrés a las 32 semanas, y el 53% en el grupo más estresado a las 18 semanas.

En otro estudio interesante y original realizado por el Dr. James McCubbin, PhD, y otros investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky, se midió la presión arterial en mujeres embarazadas antes de una tarea aritmética estresante. Todas las mujeres tenían lecturas normales de presión arterial antes de la tarea.  Este estudio de 1996 reveló que las mujeres con mayores aumentos en la presión arterial diastólica (una lectura de presión arterial sistólica y diastólica, como 110/80), tenían más probabilidades de tener bebés prematuros o bebés con pesos de nacimiento inferiores al promedio.  Los investigadores especularon que los altos niveles de hormonas asociadas con el estrés pueden afectar tanto la presión arterial materna como el crecimiento y desarrollo fetal.  Estudios como éste sugieren que puede ser posible identificar a un grupo de mujeres que pueden estar en riesgo de dar a luz bebés prematuros o de bajo peso al nacer y proporcionar técnicas de reducción del estrés para ayudar a reducir este riesgo.

El estrés y los miedos a menudo se manifiestan por cambios repentinos de humor, nerviosismo y ansiedad.  Aquí hay una lista de los miedos más comunes reportados por las mujeres embarazadas y las nuevas madres:

– Miedo a la muerte

– Miedo a lo desconocido

– Miedo a la intervención hospitalaria

– Miedo al dolor

– Miedo a su propio comportamiento durante el parto

– Temor de decepcionarse a sí misma y a su pareja

– Temor de que algo inusual le pase al bebé

– Miedo a lo que sucederá en el hogar y en la pareja después del parto.

Como terapeuta, ¡no debes subestimar la ansiedad en ningún caso!

Aunque los miedos son naturales (a veces nos referimos a ellos como una respuesta protectora subconsciente que tienen todos los seres humanos), los temores pueden ocultar un estado subyacente de desesperación que puede conducir a la depresión prenatal si la madre no recibe la cantidad adecuada de atención, afecto y comprensión de manera oportuna.

Además, como medida de autoayuda, se recomienda que la futura madre sepa cómo identificar aquellos factores que tienen un efecto directo en la alteración de su bienestar y calidad de vida. Se recomienda evitar cualquier situación estresante que pueda causar ansiedad.

También es muy recomendable que la futura madre comience a prepararse para el parto de manera consciente y anticipada.  Un buen conocimiento de su resistencia física y psicológica contribuirá a su conciencia de sus propias posibilidades y reservas físicas y psicológicas, lo que la ayudará a llegar al momento del parto con más facilidad y confianza en sí misma.

La reflexología puede agregar un excelente elemento de apoyo porque ofrece a las mujeres embarazadas la experiencia de recibir calidez y apoyo de un terapeuta que trabaja, no sólo con sus dos manos, sino también con su alma.

Un estudio observacional realizado por el reflexólogo Harriett Ryan de Irlanda, presentado en la Primera Conferencia Internacional sobre Reflexología de la Maternidad en Israel en octubre de 2009, y promovido por el Foro Israelí de Reflexología, mostró que los niños cuyas madres recibieron tratamientos regulares de reflexología durante sus embarazos eran en su mayoría tranquilos, calmados y felices; con un carácter alegre y una salud perfecta.

LA TÉCNICA DE PARÁBOLA

Mi técnica favorita para tratar la ansiedad y el estrés en el embarazo se llama LA TÉCNICA DE PARÁBOLA.

Esta técnica tiene efectos fabulosos en la mujer embarazada.

El objetivo es reducir su estrés y ansiedad a CERO mientras aumenta sus reservas positivas y promueve una gran transformación, no sólo en su estado de ánimo sino en su estado general de bienestar y felicidad.

Sí, por supuesto: transformar su angustia en felicidad. ¡Y sucede siempre con todas!

LA TÉCNICA DE PARABOLA incluye los siguientes reflejos:

– técnica de estiramiento de la columna

– técnica de apertura del pecho

– técnica de enlace del plexo solar

– técnica de equilibrio endocrino

– técnicas de enlace: pituitaria con plexo solar, pituitaria con nervio vago, nervio vago con glándulas suprarrenales

– último paso: técnica energetizante (lo siento … es una sorpresa …)

Los efectos logrados con la TÉCNICA DE PARABOLA son tremendamente poderosos.

Las mujeres embarazadas que han acudido a una sesión de reflexología sintiendo ansiedad, miedo, estrés, fatiga, y trayendo profundas preocupaciones;  siempre han salido de mi clínica con una sonrisa brillante, optimista y olvidando el peso que solían cargar sobre sus hombros hasta antes del tratamiento.

Otros reflejos a tratar y técnicas recomendadas:

 Un tratamiento regular, con énfasis en:

-Sistemas nerviosos centrales y autónomos: columna vertebral y plexo solar

-Sistemas de evacuación: digestivo y urinario

-Técnica metamórfica

-La técnica de la medusa

El siguiente vídeo muestra varios estudios sobre los Beneficios de la Reflexología en embarazo y parto en mujeres primigrávidas, cómo ayuda a reducir sus niveles de ansiedad y dolor.  

 

, , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

veinte + quince =

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin